En el mundo de hoy la Responsabilidad de Proteger (R2P) corresponde primero a los gobiernos de cada nación, pero no es exclusiva de ellos, pues los DDHH son asunto de atención universal, de allí que la comunidad internacional tiene la obligación de intervenir en países frágiles🧵
En Venezuela es más que evidente que su gobierno, no sólo no protege a la población, más bien la oprime y controla el acceso hasta de los bienes más básicos y las Fuerzas Armadas, que deberían ser las llamadas a proteger son cómplices en la represión y violación de derechos.
El R2P es un principio internacional que aun no se convierte en una norma universal pero que ha sido utilizado desde inicios del siglo XXI como respuesta a la violencia, violaciones masivas de Derechos Humanos, genocidios o limpiezas étnicas en países con regímenes tiránicos.
Es un llamado a la consciencia mundial, pues la soberanía de las naciones no puede servir de manto para ocultar atrocidades contra la población civil que usualmente se ve atrapada en medio de conflictos generados por gobiernos tiránicos.
El R2P abarca tres procesos: prevención, respuesta y reconstrucción. En Venezuela todas las señales preventivas han sido ya traspasadas: Pérdida de autoridad sobre el territorio, destrucción del Estado de Derecho y servicios básicos, migraciones forzadas y violencia generalizada.
Los venezolanos por 2 décadas hemos agotado todas las vías internas para solucionar la crisis y el régimen, en lugar de ceder a las demandas se ha atornillado aun más en el poder. La única explicación es que el proyecto chavista es la desestabilización y el conflicto regional.
El R2P se enmarca en las intervenciones por causa justa y tiene como propósito la restitución de las garantías para la vida de la población, la seguridad humana y el restablecimiento de la institucionalidad democrática, además de ser el último recurso ante una tragedia aun mayor.
NM predica una narrativa para inhibir acciones internacionales en suelo venezolano manifestando que se desatará una guerra sin fin. Ellos saben de sus pobres capacidades para conducir un conflicto asimétrico. De hecho, ya la población lo está desarrollando en contra del régimen.
Aquí el asunto clave es que el foro de discusión y resolución debe ser regional, pues es altamente probable que desde la ONU se bloquee el Derecho a la Protección del pueblo venezolano. La comunidad americana, por primera vez deberá asumir este reto histórico.
Los venezolanos debemos prepararnos para conducir el proceso de liberación con el apoyo internacional, pero primero debemos convencernos nosotros mismos para luego ser capaces de convencer a los aliados que esta es la ruta no solo posible, sino necesaria.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
