Cesar Massi Profile picture
Naturalista de alma. Ex informático. Encontré una semilla, hice crecer un árbol y ya no pude parar. Deje todo. Y acá estoy, hablando de plantas en Twitter.

Sep 30, 2020, 17 tweets

Bueno, acá estamos.
Vemos todo esto y queremos salir a plantar árboles.
Pero es realmente una buena idea?
Reforestación o regeneración? Pisamos el freno, abro hilo y hablemos un poco.

Primero, le hemos dado al árbol una importancia mayor que al resto de las plantas y asociamos a cualquier acción positiva en la naturaleza con plantar árboles.
Está mal. La mayoría de lo que se quemó, son pastizales.
No hay que salir a forestar cualquier lado.

Segundo, el suelo queda muy afectado luego de los incendios, mucho más en los forestales, donde hay material que arde bastante tiempo. Hay que esperar lluvia y tiempo para que esas condiciones químicas y microbiológicas se normalicen. El suelo necesita sanar, recuperarse.

Y luego que hacer? Luego hay que observar. Un buen tiempo. Que se salvó? Que rebrotó? Aparecen especies pioneras o cicatrizantes? Se regeneró la cobertura herbácea? Hay hacienda dando vueltas?
La naturaleza necesita alguna ayuda?

Y si ahí surge la necesidad de apoyar esa regeneración, podemos pensar en plantar. Probablemente a esa altura queden los mismos locos de siempre, pero sería el momento de realizar el esfuerzo.
Las reforestaciones no son sencillas.

Y acá es donde más hay que machacar.
Hay que respetar las especies propias del lugar y usar la genética de la zona. Eso debería ser regla en cualquier actividad de plantación de arboles en áreas naturales.
Por que?

La misma planta, Espinillo (Vachellia caven9, 3 sitios distintos.
De izq a der: Salta, Rosario, Villa Ocampo.
Frutos y espinas mas grandes en climas secos, mayor follaje, menos espinas y fruto chico en clima húmedo.
Esa adaptación esta en los genes y lleva miles de años tunear.

Otro caso, los Algarrobos, con muchos híbridos interespecies, sobre todo en Córdoba, donde están todos juntos. O los Sauces, donde hay uno nativo y decenas de híbridos, muy difíciles de diferenciar. Introducir especies incorrectas en poblaciones silvestres puede hacer desastres.

Vieron? Si plantar especies nativas es difícil por estas consideraciones, imagínense si cae un loquito con un Jacarandá, un Laurel, un Ligustro o Fresno que saco del patio de su casa y le daba lastima matar.
Y lo mete a la isla o al medio de las sierras...
(me da un paro)

Voy a tirar un par de tweets aparte para el humedal, porque muchos ante la desesperación quieren ir a plantar.
Este es un año de sequía, días con humedad ambiente extremadamente baja y viento. Probabilidad de que prospere algo? Escasas o nulas.

En el humedal, los arboles se dispersan en las crecidas, en períodos de gran humedad y mucha agua.
Las semillas del ceibo y el timbó blanco flotan.
El fruto del timbó colorado también.
Las del sauce y el aliso necesitan caer en arena mojada o agua. Sirve reforestar ahora? No.

Fuera de esas especies hay algunas dispersadas por las aves que quizás ganen espacio (Laurel, Curupi) y otras que ganan en los incendios, como el espinillo que mostré mas arriba.
No hay necesidad de reforzar eso entonces.
Entonces que podemos hacer?

Podemos hacer arbolitos con genética local, podemos hablar con los que habitan los lugares incendiados y comprometerlos en una restauración (con riego o una clausura) y podemos aprovechar para estudiar la sucesión y documentar mucho, que no es menor.

Les quiero dejar esta linda charla que hizo el grupo GEA de ciencias agrarias de la UNR y compartimos con @gklekailo en donde hablamos de que hacer en estos casos: planes de restauración adaptativos y mucha observación:

La amiga @Lupeirone agrega además que el post fuego es una buena oportunidad para controlar exóticas, un problema que existe en Córdoba y en algunos bosques degradados de Santa Fe, pero no existe en el humedal, por suerte.

Es momento de pisar un poco el freno, observar mucho e invertir esfuerzos en atacar la raíz del problema: el avance de los intereses económicos sobre las arreas naturales y la falta de recurso del estado para controlar y actuar en los desastres ambientales.
Gracias por leer!

PD1: No hay que dejar de tener en cuenta en un año de sequía y mucha falta de verde, lo que vayamos a plantar tiene muchas chances de ser comido por algún animal.
No solo la hacienda, sino cualquier herbívoro.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling