#Hilo🧵‘El rey del humorismo blanco’ me llamaron. Mi nombre de batalla fue ‘#Capulina’, mi nombre de civil Gaspar Henaine Pérez y hace nueve años ocurrió mi muerte, pero es momento de celebrar mi vida y mi carrera. ⬇️ ⬇️ ⬇️
👦Nací en Chignahuapan, Puebla, mejor conocido como ‘el pueblo de las esferas’, el 6 de enero de 1926, exacto el mero Día de los Reyes Magos, y dicen por ahí que mi familia estaba emparentada con los Harp Helú y a los seis años emigramos a la Ciudad de México, donde todo ocurrió.
🎶Era el año de 1943 y, a la edad de 17 años, debuté como músico en un grupo llamado ‘Los excéntricos del ritmo’, más tarde fui parte del trío ‘Los Trincas’, con el cual me presenté en la XEW y luego en la naciente televisión.
👯♂️En 1952 cuando conocí a Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como ‘#Viruta’, a quien le propuse formar un dúo cómico-musical, en un principio no hubo acuerdo, pero más tarde nos hicimos compañeros y vinieron presentaciones en la radio, la televisión y luego el cine.
🎥A lo largo de nuestra sociedad, hicimos 26 películas y pusimos en práctica lo que bien habíamos aprendido de mirar las genialidades de ‘El Gordo y el Flaco’, la comedia de pastelazo, persecuciones, chistes blancos y amores cándidos.
🐶La pregunta que se impone es de donde salió el sobrenombre de ‘Capulina’, y la respuesta se refiere al remate de un chiste ‘colorado’ en torno a una perrita negra y el remate decía: pues muévete Capulina.
📺‘Cómicos y canciones’ fue el programa de televisión que hicimos por varios años en la televisión, mientras se iba desgastando la relación con ‘Viruta’ y lo cual se notó en la falta de proyectos cinematográficos a finales de los sesenta.
🤫Muchos dicen que mi separación con ‘Viruta’ fue por celos profesionales y envidia de parte de él, pero prefiero guardar silencio sobre una relación que dejó momentos memorables.
😜En 1968 inicié mi carrera como solista con el claro objetivo de hacer películas dirigidas al público infantil en especial, evitar el humor de doble sentido y mantener una imagen sana ante el público.
🎞Al amparo de Telesistema, primero, y Televisa después fui parte de la programación de los años setenta, mientras hacía películas como ‘El metiche’, 'El nano’, ‘El rey de Acapulco’, ‘Capulina contra las momias’ y otras aventuras.
🎪Cuando la televisión y el cine ya no me tomó en cuenta, puse en marcha un negocio que también fue redituable, un circo que llevará mi nombre, ‘El Circo de Capulina’ y que tuvo bastante éxito, hasta que llegó el momento de retirarme por algunos problemas de salud.
😂La muerte llegó en 2011 por un paro cardiorespiratorio y siempre mantuve como marca eso de ‘El rey del humorismo blanco’ y para el recuerdo: ‘no lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quien sabe’ y también la gran pareja que hice con ‘Viruta’.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.