Se cumplen 55 años del accidente en el continente antártico del @Cessna U17A, matricula AE-205, “Alita de Cuero”, perteneciente al @Ejercito_Arg.
Esta es su historia…
El hecho se sucede en el marco de la Primera Misión Argentina al Polo Sur, la denominada "Operación 90” (por los 90° de latitud sur que tiene el Polo).
A fines de noviembre de 1963 el personal de la base Belgrano comenzó a estudiar sobre el terreno, posibles vías de acceso al interior del continente y planear la instalación de una base secundaria de operaciones, con víveres y combustible, aproximadamente a los 83º de latitud Sur
En el asalto al Polo se materializaba un viejo anhelo del General Hernán PUJATO, fundador de las Bases San Martín, en Bahía Margarita, y Belgrano, en la barrera de Filchner. Una de las figuras más importantes de las actividades polares Argentinas.
Se planificó para el verano de 1964, pero la instalación del refugio adelantado requirió más esfuerzos de lo esperado, y antes de comenzar la larga noche polar de 1965, quedó instalado lo que se conoció como Base de Avanzada Científica Alférez de Navío Sobral.
Inaugurada el 2 de abril de 1965 tuvo como primer jefe al Teniente Adolfo GOETZ, y permitió, estudiar y jalonar un difícil campo de grietas, llamado más tarde paso Saravia, el cual se transformó para los hombres "en un verdadero y difícil combate".
Esta expedición estaba apoyada también por elementos aéreos, entre ellos el AE-205, un Cessna U-17A (c/n 185-0643) que formo parte de un grupo de 11 aeronaves Cessna U-17A incorporadas a través del plan de ayuda militar de Estados Unidos a partir del segundo semestre de 1964.
El @Cessna U-17A es la versión militar del Cessna 185B Skywagon, monoplano monomotor de ala alta y tren de aterrizaje fijo, empleados por la #AE para propósitos generales.
El AE-205 se había ganado su mote de “Alita de Cuero” durante un ejercicio militar realizado en campo de mayo, en cercanías de Puerta 6, donde un ataque simulado y una carga mal preparada en tierra, hicieron que la aeronave recibiera un impacto en el ala, generando un gran hueco.
Con los pocos elementos a mano, piloto y mecánico, repararon la aeronave con cuero y regresaron volando al Aeródromo de Morón, donde se encontraban en ese entonces, las instalaciones de la Compañía de Mantenimiento de Aeronaves 1 del @Ejercito_Arg
Acercándose el verano, el AE-205 fue acondicionado para operar en las bajas temperaturas del continente blanco, adaptándose también un par de esquíes en reemplazo de las ruedas del tren de aterrizaje. Dichas tareas iniciarían en enero de 1965.
El personal destinado a pilotear la aeronave fue: el Teniente 1ro Aviador de Ejército Pedro Ángel ACOSTA, un muy experimentado piloto, y el Sargento Ayudante piloto militar julio German MUÑOZ quien ya poseía experiencia de vuelo antártico en DHC-2 Beaver con la @FuerzaAerea_Arg
El Cessna U17A fue transportado por vía marítima a la Antártida en enero de 1965. En el periodo previo al accidente, acumuló muchas horas de vuelo y sus pilotos valiosa experiencia de vuelo antártico.
El AE-205 en el primer trimestre del año, computó los siguientes hitos antárticos:
- 39hs 35min de vuelo.
- 9100km recorridos (8000 en navegación)
- 2700 Lts de combustible consumido
- 50lts de Aceite.
Con la llegada de las luces de la primavera austral, la tripulación de la AE retomó los vuelos en apoyo a la Operación 90. La mayoría fueron transporte logístico a la Base Sobral, como ya sabemos al mando del Tte GOETZ. Las aeronaves al no poseer hangar se enterraban en la nieve.
Durante un vuelo de traslado de personal, al mando del Sargento Ayudante MUÑOZ, las condiciones met en la zona cambiaron rápidamente, encontrándose la aeronave en una tormenta de nieve. El piloto decidió aterrizar la aeronave, quedando averiada en el intento; era el 30 de sept.
Al no arribar la aeronave a la base Belgrano en tiempo prudencial, se organizó un operativo de búsqueda, que incluyó a las 3 fuerzas.
- La @FuerzaAerea_Arg dispuso un Douglas C-47 ubicado en la base Matienzo.
- La @Armada_Arg alerto al rompehielos ARA General San Martín (Q-4).
El personal accidentado en tierra luego de jalonar la aeronave, con temperaturas de -35° C y visibilidad no mayor a 15 mts, decidió comenzar su marcha hasta la base Belgrano. Cabe destacar que unas semanas atrás se registraron -60° C en la zona. El rescate corría contra reloj.
El Douglas C-47, matrícula TA-05, se encontraba en la Antártida ese año con 2 misiones de suma importancia, la primera era brindar apoyo logístico a la Operación 90, y la realización del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental, misión que cumplió en noviembre de 1965.
Este avión apodado "El Montañez", fue modificado y preparado para esta misión, (poseía en su cono de cola una turbina Turbomeca Marboré IIC de un MS-760 París, y se le instaló soportes para el empleo de JATO Rockets para darle mayor empuje en el despegue.
El TA-05 se encontraba en Matienzo desde el 27 de septiembre, y desde allí había comenzado con tareas logísticas a bases argentinas y chilenas. Al conocerse el accidente el Coronel LEAL, quien se encontraba en Matienzo, se sumó a la tripulación del DC-47, partiendo hacia Belgrano
A los mandos de “El Montañez”, se encontraba el Vicecomodoro Mario OLEZZA, ex piloto de Gloster Meteor ahora transportero, quien demostró tener un temple de acero al anevizar en distintos glaciares en los Andes, preparándose para realizar la misa tarea en la Antártida en 1962.
Las horas corrían, y el primer día no se encontró a la tripulación perdida, ya habían pasado más de 24 hs desde el accidente. El Coronel LEAL informaba por radio a Buenos Aires que se pausaba la búsqueda por cerrarse la noche, con resultado negativo. Las esperanzas disminuían.
El 2 de septiembre, el TA-05 partió nuevamente en su misión de búsqueda y rescate. Esta vez el resultado sería diferente. A 86 km al norte de la Base Sobral se encontró a la tripulación quienes al no poder comunicarse se encontraban desahuciados al no saber de su búsqueda.
Ante la imposibilidad de realizar un anevizaje, desde el TA-05 arrojaron bultos con alimentos y equipos necesarios para la supervivencia, que les permitió continuar la marcha. La aeronave regresó a Belgrano, con un amortiguador roto, pero con la satisfacción del deber cumplido.
La tripulación fue rescatada por tierra al día siguiente, desde la Belgrano. Días mas tarde El Coronel LEAL, partió hacia el Polo el 26 de octubre de 1965. Dos días antes lo había hecho la patrulla del Teniente GOETZ, que se adelantaba para cumplir su misión de jalonar el camino
Llego al polo el 10 de dic. En su travesía, el Coronel LEAL no se apartó del sector antártico argentino, esta hazaña le valió un destacado reconocimiento de parte del Presidente Illia. En 1970 fue designado como Director Nacional Antártico, cargo que conservó por varios años.
En cuanto al AE-205, permaneció invernando en el lugar del accidente hasta el proximo año, cuando se planificó su rescate, con apoyo de la @Armada_Arg. La aeronave se encontró en similares condiciones en las que se dejo.
Luego de ser acondicionada fue trasladada con un helicóptero S55 del COAN al mando del Contraalmirante Basilio Benito Pertiné hasta el barco logístico de bandera canadiense THERON que lo retornó al Continente para su reparación.
Luego de su regreso y reparación, voló por muchos años más. Incluso se lo ha visto en vuelo en la exposición AERPLATA ’97 (Mar del Plata) junto con otras aeronaves del @Ejercito_Arg, Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Hoy en día aeronave se encuentra en el Museo de la AE.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.