Tenemos un nuevo invento argentino: devaluación asimétrica. Es para libros de texto. Paso a contarles
Una devaluación es una medida monetaria extrema: Duele, porque es como amputar una pierna engangrenada: te salva pero te arrancó un pedazo de la economía.
Ningún gobierno quiere hacerla a la ligera porque empuja a una parte notable de la población a la pobreza. La producción se recupera porque baja costos.
A principio de año Alberto tomó una medida novedosa: le metió un impuesto del 30% a la compra de dólares, devaluó el peso sólo para la compra y mantuvo el oficial intacto.
Esa medida creó un mercado blue que no existía, pero Alberto trató de mantener a la producción a salvo exceptuando a los importadores.
A pesar de que no era lo que se buscaba, esa devaluación se fue a precios y produjo un primer parate en la economía. Insisten con "la pandemia", pero la economía se desaceleró antes.
En marzo, con una cuarentena estricta ─aunque no teníamos contagios─ el parate económico fue total. Es un agujero total.
En septiembre el gobierno de Alberto estaba con el BCRA casi vacío y quiso repetir el "éxito" del impuesto al dólar y le agregó otro impuesto más. Esa doble imposición es inconstitucional.
Esta vez el impuesto es para todos, de un 35% pero se puede pedir reintegro en el impuesto a las ganancias. De nuevo buscaban que no se resintiera la economía pero esta vez fue un desastre mayor.
Supongamos que estoy en una actividad competitiva, y mi margen de ganancia es chico, compro importados con todos los impuestos pero vendo con un dólar que tiene una brecha monumental.
El campo es una actividad muy competitiva, que tampoco fija precio en Argentina y tiene muchos insumos importados que proveen un margen chico. Bueno, esa actividad tenía un 33% de retención.
Con el esquema que creó el gobierno, el campo no puede iniciar la campaña porque los costos superan las ganancias, y no van a recuperar el último impuesto que está mal hecho.
Este tipo de devaluación asimétrica es el peor de los dos mundos: decidiste amputar porque tenés una pierna engangrenada pero cortaste la otra.
Las medidas del ayer son tan miserables y estúpidas que dan la impresión de que provienen de un gobierno que tiró la toalla.
Y este viernes negro es la prueba de que todos entendimos lo mismo
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
