Will en la era Taybolera Profile picture
Educador musical, vocal coach, productor, compositor. 20 años ayudando a quien se deje a descubrir el maravilloso mundo de la música.

Oct 3, 2020, 55 tweets

Un plug-in en particular que hace rabiar a los tíos rockeros en esta época es el AutoTune. Muchas personas no tienen ni idea de qué hace pero de todos modos nos gusta menospreciar cantantes diciendo que sin AutoTune no serían nada.

Yo soy Will, bienvenidos a su #HiloMusical

Este hilo la dvd es que me lo estoy robando de Sideways porque les puse el video hace unas horas y ha tenido la maravillosa cantidad de 0 clicks. De menos mis hilos los leen y retuitean so here it is. Para más material, chequen su canal, está bien vergas. youtube.com/c/Sideways440

Exacta y precisamente esta es la idea que tiene la gente de el Auto Tune. Alguien no canta bien, dejamos que la computadora lo haga por él, la generación actual no tiene talento, algo algo T-Pain.

Y el pedo es que AutoTune no hace eso. La historia es que por allá de los 90s a un ingeniero doctor señor don mamón se le ocurrió hacer un “algo” que corrigiera PEQUEÑAS deficiencias en la AFINACIÓN. No en la manera de cantar, no en interpretación, no fallas gigantezcas.

O sea mas o menos pasa esto: alguien hace una toma de voz que le sale bien pinches vergas, pero se desafinó ligeramente una vez. En lugar de hacer toda la toma de nuevo, solo regresamos a esa nota, autotune, fin. Yay! Ya no tenemos que hacer todo otra vez.

Esto evidentemente empezó a ahorrar trabajo, costos de producción, e hizo que los discos fueran mejores. Sin embargo, como con todo al final de los noventas, los gringos dijeron QUIERES HACER TU MAXICOMBO GIGANTE POR 10 PESOS MÁS y produjeron esta rola:

Y lo que pasaba con AutoTune (y sigue pasando) es que si ajustas los parámetros al extremo, sucede esa voz artificial sin mucha articulación y con vocales robóticas. Inmediatamente conocimos ese efecto como “El Efecto Cher”

O al menos así lo conocimos hasta el señor T-Pain.

El pedo es que T-Pain canta mejor de lo que tú o yo vamos a cantar en toda nuestra perra vida.

A los vocalistas los llamamos así porque su instrumento son las vocales (o lo relativo a la voz). Específicamente, vocal la definimos como “Sonido del habla cuya articulación se caracteriza por la ausencia de obstáculos a la salida del aire”.

Es importante no confundir vocal con “letra vocal”, donde la segunda la conocemos en español como “a, e, i, o, u” pero cualquiera de esas puede sonar de maneras muy diferentes dependiendo de la posición del paladar y la laringe.

Y pos T-Pain... pos escúchenlo! El feeling, el dominio, la coordinación, el buen gusto. Todo eso no te lo da Auto Tune. Lo único que hace auto tune es afinarte. Y puedes estar afinado y sonar terrible. Una sinfonía de pedos siguen siendo pedos.

El punto de T-Pain es que usa el autotune de la misma manera que alguien usaría un vocoder. Y excelentes cantantes antes de 1990 ya lo habían hecho:

La idea es que esto era un efecto. E f e c t o. NADIE PINCHES NADIE en el pinche mundo pensaba que esa era su verdadera voz ni mucho menos que “nEcesItA auTotUnE pArA sOnAr biEn yA nO hAy tAlEntO pinChEs milEniAls”.

O sea si tu mandas tu track de voz a alguien para que le pasé una editadita y te regresa un Cher, lo mandas a la verga porque eso no debería suceder. Y esto es lo peor de la cultura popular alrededor de Auto Tune: todo mundo jode a T-Pain, pero NADIE dice nada de Daft Punk.

No escuchas a la gente diciendo “we los de Daft Punk no cantan nada por eso usan Auto Tune”. Nadie cuestiona su habilidad musical, aunque lo único que hacen en una presentación es subirse al escenario a apretar botones que no hacen nada.

Y por otro lado tienes a T-Pain haciendo ridículo y medio con vestuarios y shows en vivo para demostrar que sí puede cantar y a la gente le vale verga y lo sigue jodiendo por el uso de Auto Tune.

¿Cuál es la diferencia? ¿Usar casquitos y caricaturas?

La verdad es que sí, porque algo que no aborda Sideways es que esperas que lo que escuchas tenga coherencia con lo que ves y tendríamos que hablar de Michael Jackson y MTV y abrimos una madriguera de conejo infinita pero por ahora estamos discutiendo MÚSICA.

Y la confusión con Auto Tune es quizá su culpa: AutoTune se creó como una herramienta EN ESTUDIO para hacer correcciones PEQUEÑAS en POCAS NOTAS. Si te mamas con AutoTune, lo que va a pasar es Cher y T-Pain. Y la gente se familiarizó con Auto Tune por ellos.

Entonces ahora asociamos al efecto “artificial” con AutoTune, pero el detalle es que ese efecto artificial también lo puedes conseguir con un phaser, o con un compresor, o con un delay, o inclusive cantando naturalmente sin articular:

PERO el corrector de tono sigue existiendo. Es más, podemos asegurar que cualquier disco que esté en Billboard TIENE pitch correction. Pero no suena a un efecto. Y es que ese es el punto de un corrector de tono: si suena a que lo usaste, entonces lo usaste mal.

Y llegamos a este punto en la conversación y te dicen “SI WE PERO ME CAGA CHER Y ME CAGA T PAIN Y ME CAGA BAD BUNNY BLABLABLA” y sí, en ellos puedes escuchar el efecto AutoTune, pero eso es: UN EFECTO. Se está usando con un motivo distinto a “hacerte cantar cuando no puedes”.

El chiste es que así se está usando: no usan el plug-in para corregir un detallito, sino que lo están dejando que haga lo que su santa voluntad le dé a entender a la inteligencia artificial. Es AUTO. No hay un propósito humano detrás de ello, QUEREMOS que suene artificial.

Y es que todo mundo usa pitch correction. No sabemos a ciencia cierta cuántos discos tienen pitch correction porque NO SUENA. Pero la norma dice que la gran mayoría traen pitch correction porque somos seres humanos. La cagamos de vez en cuando.

No necesariamente se usa AutoTune. De hecho podríamos argumentar que el más usado actualmente es Melodyne porque suena súper natural y tiene un algoritmo increíble. Les puedo apostar que han visto un video de alguien cantando “en vivo” y estaba pregrabado y corregido con Melodyne

Y también les voy a apostar a que jamás se van a dar cuenta de que lo vieron.

Melodyne está tan cabrón que, con suficiente tiempo en tus manos, puedes poner vibrato donde no hubo y no te vas a dar cuenta.

Y es que es distinto el pitch correction al Efecto AutoTune. El segundo es un efecto que es evidentemente artificial, como usar sombras verdes para los párpados. El primero es un corrector. Es como usar maquillaje nude.

Y cuando ves a alguien con los ojos pintados de morado no dices “huh, qué artificial se ve eso obvio no son sus ojos”. O bueno, quizá sí lo digas si eres un turbo mamador de esos que no tienen amigos.

Aterrizado, el problema es que la gente está familiarizada con el efecto, mas no con el pitch correction. Y eso por alguna razón los hace pensar que el artista está “haciendo trampa”. Que es deshonesto, que no tiene talento, yaddayadda.

Algunas personas más familarizadas con la producción comparan el pitch correction a After Effects o, más frecuentemente, a Photoshop. Con el ejemplo del maquillaje sigue aplicando igual: si se nota, quizá se te pasó la mano. O escogiste mal tu base.

Algunas personas piensan que las mujeres se ponen “más bonitas” con maquillaje y que eso es “traicionar la belleza natural” y tanta mamada y media se les ocurre, pero wey así como te puedes maquillar de payaso puedo delinearme los ojos porque fuck it me gusta cómo se ve.

En teatro es imprescindible maquillar para apreciar mejor algunos detalles, sean músculos o expresiones faciales, ¿por qué sería diferente en la música? Si tenemos el maquillaje lo vamos a usar y la mayoría de las veces no te vas a dar cuenta de que mis abs no son reales.

Y eso no quiere decir que no tengamos abs. Solo queremos que se noten mejor y ya. Por ejemplo, Kesha. Esa Kesha, la misma de TiK ToK on the clocK. La que “no canta nada” y tuvo un “one hit wonder gracias al autotune”.

Kesha les da vueltas a todos los que la critican. Es más, no sé por qué no es más famosa que Demi Lovato. Seguro porque su single debut tenía Efecto Cher. Pero a varios les faltan manos para poder pelársela completa.

Y ese odio está súper mal enfocado. Again, es muy tonto ir con una mujer que tiene los párpados morados a decirle “no puedo creer que me hayas engañado y que tus ojos no sean de ese color”. No mames, ¿fuiste a marchar con FRENAA o qué? Así funciona el maquillaje.

Más bien deberías estar emperrado con los actos multimillonarios que te hacen pensar que todo fue natural y perfecto. Por ejemplo, Adele que se quedó sin voz por tener terrible técnica. O LP que sacó unos singles “en vivo” pero que en su vida ha podido afinar bien en vivo.

Por supuesto que ese último tuit eventualmente me va a traer hate. Pero pues las cosas como son, manitos. LP suena bien gracias al pitch corrector.

Y también dibujar la línea. Adele podrá tener una técnica terrible pero... la verdad suena muy bien cuando le atina. Por ejemplo, en estudio. Cuando le sale una toma increíble y está un poquitito desafinada y la corriges con Melodyne y te sale una joya como Rolling in the Deep.

O sea pa’no hacerla larga, cantar es mucho más complejo que tener buena técnica o estar afinado. Muchísimo más complejo.

El pedo es que cuando la técnica está ahí más o menos, ninguna interpretación suena igual.

Y por eso se usa el pitch corrector. Antes, hacías de 15 a 20 tomas y a ver cuál salía mejor. Ahora haces de 3 a 5, corriges los detallitos, y te sale una joya.

No todos los que cantan bien tienen una buena técnica. Luis Miguel tenía problemas con su técnica. Michael Jackson tenía problemas. Freddie Mercury es el ejemplo perfecto de alguien con técnica deficiente que sin embargo canta increíble.

O sea Luis Miguel no se ha muerto, solo ya no tiene problemas con la técnica.

Quizá también el pitch corrector, al igual que Photoshop, nos ha hecho tener estándares de belleza imposibles. Es imposible no desafinar. En un concierto eventualmente te cansas, o te desconcentras, o pasas mal saliva, o tensas un poquito el abdomen, o dios te odia y ya.

Hasta a la mejor cantante de la historia le pasa.

La mejor y se callan, yo hago las reglas.

Cuando bailas se pone peor la cosa. Te agitas rápidamente y se te acaba el aire. No tienes control con el diafragma. El apoyo deja de existir. Básicamente vales verga. Por tanto, grupos como BTS hacen shows pregrabados con ALGUNAS partes en vivo. Topen:

Y aparte ya hay software para hacer pitch correction en vivo. La única manera de asegurarte que alguien está cantando en vivo es si no hay un micrófono de por medio.

Si ya existe el pitch correction en vivo, ¿por qué seguir pregrabando los shows? Pues porque el pitch correction es PITCH correction, no Dynamics Correction, ni Vowel correction, ni Taste correction, ni Feeling correction. Bueno, me entienden.

Así que cuando vas a ver a alguien en vivo, tienes que admitir que solo existen 2 posibilidades:

1. Esperar un show pregrabado con una excelente coreografía y espectáculo (como el de Shakira y J Lo en el SB)

2. Admitir que el cantante es un ser humano y se va a equivocar.

Y por eso apreciamos tanto esos raros momentos en donde TODO sale increíble. Esos momentos donde la música deja de ser música y empieza a ser magia.

Y aún así escucho a alguien desafinado aquí

En fin. Recuerden que no importa qué tan buenos parezcamos los músicos, somos seres humanos. Detrás de una buena presentación hay meses de ensayo. Y no son ensayos de 2 horas. Son días completos ensayando. El AutoTune no sustituye a ese ensayo, y aunque lo uses debes practicar.

Y bueno ya, bye, propinas en la copa. Si quieren ver más, échense el video de Sideways porque la neta apenas voy a la mitad con tanta madre de mi cosecha que le agregué.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling