Ayer estuve hablando en @Sci_Granada sobre hongos alergogénicos y la buena de @farmagemma me dijo que le encantaría saber un poco más sobre el asunto.
Como me dejé algunas cosillas por contar, voy a intentar resumir en un hilo la información que me dejé.
Hablé un poco de que una de esas especies alergogénicas es Alternaria alternata, cuyo nombre es debido a que sus conidios presentan forma de haltera o maza, ese deporte que es la debilidad de @OdetteAS98
Los conidios de Alternaria, en nuestros hogares, con humedad, se convierten en la principal fuente alergénica. A diferencia de los granos de polen, su permanencia en el medio es mucho más duradera (meses).
Son como las Duracell. Duran y duran...
La alergia a Alternaria alternata es una causa común de asma. De hecho, se estima que alrededor del 70% de los pacientes alergénicos a antígenos fúngicos tiene pruebas positivas con Alternaria, aunque se han descrito reacciones cruzadas con Stemphylium o Curvularia.
Lo que a priori se antoja un simple problema de aislamiento por las humedades, en realidad, como dije ayer, se convierte en un grave problema de salud.
Diferentes estudios realizados en niños alérgicos han puesto de manifiesto que el riesgo de que estos además...
... desarrollen asma aumenta entre 1,5 y 3,5 veces si viven en ambientes plagados de humedades.
Esta es la lista de alérgenos descritos para Alternaria alternata. Como ven, son muchos los alérgenos. En su mayoría, son proteínas o glicoproteínas.
¿Por qué es entonces tan complicado desarrollar un procedimiento inmunoterápico (vacuna) estándar para tratar esta dolencia?
Como apunté ayer, estos hongos son muy puñeteros.
Para unas mismas condiciones de cultivo controladas, el hongo puede no crecer o desarrollarse, puede hacerlo con dificultad, puede no formar conidiosporas... Y claro, esto no nos sirve.
Y no veas si nos mosquea.
En ciencia, uno espera obtener resultados similares si hace siempre de la misma forma una misma cosa. Y estos hongos tan simpáticos dicen que no, que ellos son entes independientes que hacen lo que les viene en gana.
Si no somos capaces de estandarizar los medios de cultivo, es posible que algunos de los antígenos de la lista anterior no esté presente. Por ejemplo, si el antígeno estuviese presente en las esporas y el hongo no ha formado su esporada, el procedimiento inmunoterápico...
... no resulta de utilidad al paciente que necesita tal procedimiento inmunoterápico.
Y este ejemplo, se puede extrapolar a Penicillium, Cheatomium (derecha) o Cladosporium (izquierda).
Para que nos entendamos, si quiero hacer un puchero, necesito todos sus ingredientes. Pues para desarrollar una vacuna, necesito tener todos los ingredientes para después, aislar el que necesito porque puede ocurrir que el que necesite, no esté en el cultivo.
Los hongos alergogénicos son ubicuos. Su estudio puede parecer frívolo (me lo han dicho) si lo comparamos con el estudio del cáncer; sin embargo, os voy a contar algo más que ayer no pude decir por falta de tiempo.
¿Sabíais que algunos de estos hongos sirven de alimento a otros animalitos que también nos provocan alergias? Así, Penicillium chrysogenum sirve de alimento para especies como Acarus siro (imagen) o Tyrophagus pultrescentiae.
Claro, esto tampoco es de interés, a menos que seas biólogo.
Vamos a la clínica. Es uno de los principales agentes causantes de endoftalmitis postquirúgica.
Vale, de endoftalmitis no se muere la gente, pero... ¿y en los pacientes con SIDA?
Se han observado infecciones invasoras sistémicas en pacientes inmunodeprimidos aquejados por SIDA. En concreto, se han descrito varios casos de encefalitis por Alternaria.
Aunque tampoco esté relacionado intrínsecamente con las alergias producidas por hongos, en algunos pacientes transplantados se les han retirado "masas fúngicas" formadas por Penicillium.
Y todo esto está en nuestro ambiente.
Sí está más relacionado con las alergias respiratorias ciertas neumonías, ya que algunas especies, como Penicillium chrysogenum, tapizan o colonizan las vías respiratorias de los pacientes alérgicos.
También los pacientes alérgicos son más propensos a sufrir episodios de alveolitis alérgicas, descritos también en algunas especies del género Penicillium.
¿Siguen pensando que desarrollar una vacuna para pacientes alérgicos a estos hongos es una frivolidad?
Respirar es importante para mantenerse vivo, pero además, el desarrollo de estas vacunas y las complejidades inherentes a todo el proceso ayudan a ahorrar otros posibles gastos sanitarios.
Bien es cierto que los casos de alveolitis no son comunes, pero es algo que podemos evitar
Desarrollar vacunas nunca puede ser una frivolidad, sino una mejora en la calidad de vida para todas aquellas personas que la sufren.
Espero que os haya gustado esta turra micológica 2.0, escrita desde "Las Setas", en compañía de mi amigo David.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.