ITEC Investigación y terapia del comportamiento Profile picture
Centro de Psicología, formación e investigación. Terapia de conducta. La ciencia al servicio de tu salud psicológica.

Oct 4, 2020, 15 tweets

¿Qué es la intuición? ¿Es esta una fuente válida de conocimiento? ¿Tiene sentido guiarnos por ella? #psicohilo

Podríamos hablar de intuición cuando alguien siente, experimenta o percibe que algo es o va a ocurrir de un modo determinado, pero sin capacidad de elaborar verbalmente tal descripción o predicción.

La diferencia con los procesos de razonamiento al uso está en la última parte: la ausencia de contenido verbal en la intuición. ¿Esto la hace menos válida o incierta? La respuesta es compleja y requiere explorar cuál sería el origen de las intuiciones y las implicaciones de esto.

Partimos de un modelo de comportamiento que entiende este como aprendido y adquirido a lo largo de la vida del organismo. El aprendizaje, como ya sabemos, requiere procesos de condicionamiento de diverso tipo y complejidad.

Aunque en su mayoría suelen ser conscientes y con mediación verbal, esto no siempre es así. Por ejemplo, imaginemos a una persona que tuvo una mala experiencia con un tipo de animal de pequeña, por lo que no guarda recuerdo de ello ni tiene una narrativa del evento.

Ante la aparición de claves que se asociaron a ese evento aversivo, las reacciones condicionadas fisiológicas serían elicitadas, teniendo la persona sensaciones de que algo puede o está yendo mal, sin saber elaborar verbalmente muy bien el porqué.

En otro caso, puede que se tuviera una mala experiencia con un tipo de personas (por ejemplo, con personas de una determinada región o características físicas), pero el contexto de este sujeto ha castigado el prejuzgar a los otros.

En este caso, ante la presencia de otra persona que tenga características similares, se puede sentir algo parecido a lo acontecido en la otra ocasión, dadas claves similares presentes, pero ser incapaz de formular qué ocurre (dado el castigo de tales verbalizaciones).

Es decir, la intuición representaría reacciones condicionadas en la historia de ese organismo, pero siendo este incapaz de explicitar o ser consciente de la contingencia que se ha establecido.

Esto no implicaría que fuesen predicciones ciertas o falsas (para eso tenemos que aplicar otros criterios empíricos de verdad), sino que son verdaderas expresiones de la historia de aprendizaje de este sujeto.

Como ocurre en ansiedad, gran parte de estas intuiciones pueden funcionar como “falsas alarmas”, dado el valor evolutivo de evitación del daño. Muchas personas, siguiendo un sesgo confirmatorio, puede verse validada a seguirlas, creyendo que son generalmente útiles.

Sin embargo, seguir nuestras intuiciones o sensaciones no es necesariamente una guía adecuada, principalmente por 2 razones:

(1) Nuestra historia personal no tiene por qué representar cómo es la realidad o cómo será en el futuro.

Muchas personas con sufrimiento psicológico presentan agravamiento de sus problemas precisamente por seguir sus sensaciones (no hacer nada si no aparecen las ganas, no salir a la calle si se siente ansiedad, etc).

(2) Los seres humanos disponemos de una maravillosa herramienta, llamada lenguaje, que nos permite trabajar en el presente con elementos verbales que representan el pasado y el futuro, contrastar diferentes situaciones y alternativas entre sí, adquirir conocimientos de otros y

sistematizarlos en reglas generales, poder ponerlas a prueba posteriorimente, etc.

Es por esto último por lo que enfoques e intervenciones basadas en la "intuición" de profesional no son válidos, ni constituyen modos de evaluación e intervención útiles.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling