Bea Sanz Profile picture
Turista profesional🧳, paseadora de libros 📚. Hace poco vivía en un castillo 🏰 y ahora cuento historias , leyendas y gestiono las RRSS y la Web en @Turismobur

Dec 5, 2020, 11 tweets

Mañana, 6 de diciembre es el #DiaDeLaConstitucion y también el de #SanNicolás.
#Burgos tiene una iglesia dedicada a este santo que seguro que muchos ya habéis visitado.
Pero ¿Os habéis fijado en las puertas?
Vamos con una historia de Navidad.
🧶👇 Hilo

San Nicolás fue un obispo del S.IV que nació en Patara (Turquía) y murió en Myra, pero sus restos fueron trasladados a Bari (Italia), de ahí el nombre que recibe en occidente.
Se le suele representar con la apariencia que veis en la foto: pelo y barba blancos, vestido de rojo...

¿No os recuerda a nadie? 🎅🎅🎅
Aunque en algunos países como Bélgica, los regalos los reparte esta noche (6 de diciembre) San Nicolás, en muchos países su figura acabó derivando en el personaje que hoy conocemos como Santa Claus o Papá Noel.

Y no, no fue un invento de la Coca- Cola como siempre se ha dicho. Estas ilustraciones son del siglo XIX.
La de la izquierda la hizo un dibujante alemán para un tira navideña y él fue quien le dio esa apariencia de anciano gordito y bonachón que tiene hoy en día.

En 1931 Coca- Cola encargó la "remodelación" de la figura de Santa Claus para hacerlo más humano. ( La vedad es que los de arriba daban un poco de miedo...) y se le dio el aspecto que tiene hoy en día. Aunque ya hemos visto que los colores rojo y blanco venían de antes.

Vuelvo a la puertas de la iglesia de #Burgos. En las dos hojas, se pueden ver dos milagros de la vida de San Nicolás. Empecemos con él de la izquierda que es el más navideño.
Vamos a contar la historia del Hidalgo de Patara , como hemos visto, localidad natal de San Nicolás

Cuenta la tradición, que hubo en Patara un hidalgo que, habiendo caído en desgracia, se vio obligado a prostituir a sus tres hijas, según la leyenda hermosas y honestas, para conseguir dinero.
En la foto de la puerta vemos al hidalgo en la cama y sus tres hijas alrededor.

Para remediarlo, San Nicolás echó tres zapatos, según otras versiones bolsos, llenos de oro, durante varias por la ventana del cuarto.
Aquí vemos a San Nicolás, vestido de obispo, pasando la mano por la ventana, para lanzar las monedas al interior de la habitación.

En otra versión, mucho más conocida, se cuenta que dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que milagrosamente, cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando junto al fuego.
¿Os suena?

En la otra hoja, a la derecha de la puerta, vemos una imagen menos navideña. Los 3 niños que veis dentro de la cuba, aunque parece que se están dando un baño, habían sido sacrificados para servir de comida a los clientes de un mesonero sin escrúpulos. 👇👇😱

Según la tradición, San Nicolás los devuelve a la vida, y por eso se considera un santo amigo de los niños.
Que más amigo no puede ser, porque es él que les traer regalos en Navidad, así que es difícil de superar.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling