Bea Sanz Profile picture
Turista profesional🧳, paseadora de libros 📚. Hace poco vivía en un castillo 🏰 y ahora cuento historias , leyendas y gestiono las RRSS y la Web en @Turismobur

Dec 19, 2020, 15 tweets

Hoy os voy a contar una historia (mitad leyenda), que mezcla #Madrid con #Burgos, un incendio en palacio, 108 estatuas de piedra, un rey francés y una reina con pesadillas
¿Por qué tenemos en el Espolón estas 8 estatuas de piedra?
Vamos con un hilo 🧵👇

El paseo del #Espolón, es uno de los rincones más bonitos de nuestra ciudad. Tiene jardines, fuentes, cafeterías, librerías... y 8 estatuas de piedra sobre imponentes peanas, que suelen pasar desapercibidas, pero que llevan ahí desde el siglo XIX.
¿Sabes quien es cada uno? 👇👇

📸 1: Teodorico I (Rey Visigodo)
📸 2: Fernando I ( Rey de Castilla y de León que sale en @ElCid__LaSerie )
📸 3: Fernán González (Conde de Castilla)
📸 4: Juan I ( Bisabuelo de Isabel La Católica)

En la descripción de cada foto podéis ver quién es quién.

📸 1: Alfonso VI ( hijo de Fernando I que también sale en @ElCid__LaSerie )
📸 2: Alfonso XI ( Padre de Pedro I y Enrique II )
📸 3: San Millán de la Cogolla (Patrón de los reinos de Castilla y Navarra)
📸 4: Enrique III ( "El Doliente". Abuelo de Isabel )

Bien, pues la historia es, que estas estatuas, nunca estuvieron pensadas para estar en #Burgos , ni tampoco en #Pamplona, donde tienen varias en el Paseo de Sarasate, al igual que en la Plaza de Oriente de #Madrid.
Yo las llamo "Las estatuas viajeras"

Carlos II (foto de la izquierda) , el último de la dinastía de los Austrias, muere en 1700 sin dejar descendencia.
Y tras la guerra de sucesión correspondiente, el trono de España lo ocupará Felipe V (foto de la derecha), el primer rey de la dinastía borbónica.

Felipe era francés, nieto de Luis XIV y se había criado en la corte de Versalles (foto de la izquierda), con fuentes, jardines y todo tipo de lujos y riquezas.
Cuando llega a Madrid, se encuentra con el alcázar de los Austrias ( foto de la derecha) y le entra depresión 🥴🥴

Pero ( oh, casualidad), entre el 24 y el 25 de diciembre 1734, el alcázar sufrió un pavoroso incendio que lo arrasó y en él que se perdieron multitud de joyas de la corona y obras de autores como El Greco, Luca Giordano, Rubens, Tiziano o Tintoretto.

En el solar del antiguo alcázar, 4 años después, se comenzó la construcción del Palacio Real actual.
Y ya que estaban, ampliaron un poco. 🤭
El de Madrid es el palacio real más grande de Europa, con casi 200.000 m2 y 3.418 habitaciones. (el doble que Versalles y que Buckingham)

Tamaño despliegue de medios, requería también una decoración acorde y varios autores, se encargaron de tallar más de 100 esculturas, que representaban a reyes, santos y varios personajes emblemáticos de nuestra historia, para decorar las fachadas y cornisas del Palacio Real.

Pero nunca se llegaron a colocar todas.
La versión oficial dice que, una vez hechas, se dieron cuenta de que el peso de tanta estatua sobre la fachada, podría dañar la estructura o incluso hundirla. Así que acabaron repartidas por distintas ubicaciones, entre ellas #Burgos.

Pero hay otra versión de la historia mucho más divertida por lo rocambolesca, y que implica a la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos III. Mucho se ha escrito sobre esta reina, que tuvo que soportar la locura y los malos tratos de su marido.

Se dice de ella que era supersticiosa y paranoica y que comenzó a tener una serie de pesadillas, donde Madrid sufría un terrible terremoto y las estatuas terminaban por caer encima suya hasta aplastarla.
¿Presagios del fin de la monarquía? ¿Algo peor?

Cuentan, que Isabel instó a su hijo Carlos, a colocar las estatuas en otro lugar menos "peligroso". Se guardaron en los sótanos de palacio, hasta que Carlos III primero e Isabel II después, decidieron repartirlas por parte de la geografía Española, incluida #Burgos

Y esta es la explicación de porqué tenemos estas 8 estatuas en el paseo más emblemático de nuestra ciudad.

Hasta aquí llega este hilo sobre las "estatuas viajeras" del espolón. Un placer haber contado un trocito de la historia de #Burgos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling