Ρepe Hernández Profile picture
Filosofía lynchiana, escuela hitchcockiana, iglesia powellista, religión buñueliana. Enfermo de la CF clásica. Tuitero escoba. Mitad del podcast @2htranquilos

Jan 23, 2021, 76 tweets

Los años 60 fueron una época de revoluciones: sociales, políticas, cinematográficas… Pero también de fantasía y especulación científica. Y quién mejor que alguien que no vivió en esa década para hacer una GUÍA PARA INTRODUCIRSE EN LA CIENCIA FICCIÓN DE LOS 60.

Asumiré que ya os habéis introducido en la CF clásica con mi hilo de los 50 (con algo de suerte habréis visto algunas), así que no iré de lo fácil a lo hardcore sino cronológicamente, porque fue una década de transición hacia otro tipo de ciencia ficción.

Durante estos años se pasó de una serie B centrada en la aventura, la acción y el terror (que siguió existiendo, pero de otra forma) a introducir temas con conciencia social y discursos sobre la guerra, la lucha de clases, la ecología o la libertad frente a la tiranía.

El género comenzó a proliferar fuera de Estados Unidos, sobre todo en Europa, y penetró en el cine de autor, pero siguió siendo un vehículo popular no solo en los autocines, también para Hollywood. El resultado es una variedad estilística esquizofrénica. Hay de todo en los 60.

PRÓLOGO. LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (1959–1964)
Rod Serling se marcó una obra maestra de la televisión, 152 episodios llenos de giros y sorpresas que marcan la transición de la CF de serie B a una visión política, social e intelectual del género. Pocos medios, muchísimo talento.

Como son capítulos (e historias) independientes, una buena forma de empezar con ella es con cualquier lista de ‘mejores episodios’ que haya por la red. Eso sí, evitando leer cualquier texto sobre ellos, porque están llenos de spoilers. Por ejemplo: cbswatchmagazine.com/extras/top-10-…

1. EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960)
La mejor adaptación que se pueda desear de la clásica alegoría política de H.G. Wells. El viaje en el tiempo como excusa argumental para explorar el sistema social que explota a los trabajadores a beneficio de una élite decadente.

2. EL MUNDO PERDIDO (1960)
Simpática y entretenida adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle de la que han bebido tantas pelis de dinosaurios (ejem Spielberg). Iba para gran producción pero la dejaron como serie B, así que está un poco entre dos mundos, pero es muy maja.

3. EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1960)
El trauma de ver a las juventudes nazis amenazando con absorber tu país se puede palpar en el subconsciente de los ingleses en esta terrorífica adaptación de la novela de John Wyndham, heredera de los ladrones de cuerpos. Heil niños!

4. THE SECRET OF THE TELEGIAN (1960)
Los japoneses a su bola. Cuando dejaban de lado los monstruos destruyendo ciudades, se les ocurrían cosas como este thriller con asesino en serie capaz de teletransportarse. Como si Zodiac y El Truco Final tuviesen un hijo que te mira chungo.

5. ASSIGNMENT OUTER SPACE (1960)
Los italianos fueron los primeros en Europa en apuntarse a la serie B y, ojo, los primeros en mostrar a un astronauta negro en la gran pantalla. Una aventura estupenda, algo amarga y con ecos hawksianos, que sin duda influyó en Star Trek.

6. DESTINO ESPACIAL: VENUS (1960)
La CF volvió a Alemania décadas después con esta aventura espacial con muchos puntos en común con la anterior peli de la lista, pero con una estética que reinventa el expresionismo con colores pastel y anticipa tanto el giallo como la saga Alien.

7. EL DÍA QUE LA TIERRA SE INCENDIÓ (1961)
Primera de las muchas cintas catastrofistas de la década que alertan sobre el medio ambiente. Una historia de amor fatalista mientras el mundo se aproxima al sol y el fotograma se quema tanto como los personajes. Soberbia pero jodida.

8. LA ISLA MISTERIOSA (1961)
Antes de que los avances de la ciencia dejasen a Julio Verne por ingenuo, sus obras aún eran un valor seguro para una tarde de aventuras familiares con acción, monstruos y lucha por la supervivencia. Spoiler: en el libro no hay cangrejos gigantes.

9. VIAJE AL FONDO DEL MAR (1961)
El espíritu de Verne también recorre esta entretenida aventura submarina con catástrofes naturales, fanatismo religioso, colapsos psicológicos, carreras contrarreloj, Joan Fontaine cambiando la rebeca por un mono y por supuesto monstruos gigantes.

10. UN SABIO EN LAS NUBES (1961)
El cine familiar es el más abierto a la fantasía, así que no es extraño que Disney aprovechase el subgénero de 'mad doctors' para hacer esta divertida comedia con una sustancia voladora que muchos habéis visto con el rostro de Robin Williams.

11. EL MUELLE (1962)
Y llega Chris Marker y se saca la chorra. El género parecía estancado y en crisis creativa hasta que el francés demostró al mundo que con él se podía hacer muchísimo más (estético, romántico, artístico, político). Una obra maestra en 28 minutos.

12. EL PLANETA DE LAS TORMENTAS (1962)
Tras un par de amagos en los 30 y los 50, los soviéticos se lanzaron a la ciencia ficción de cabeza con esta obra maestra que reinterpreta la space opera americana desde un punto de vista intelectual, científico, evocador y romántico.

Un poquito de historia: la ciencia ficción y la fantasía fueron prohibidas en 1936 por el régimen de Stalin para centrar el arte soviético en la realidad social. Esa censura se levantó gracias a la carrera espacial, ya que querían promover la imagen futura de un orden socialista.

13. EL HOMBRE ANFIBIO (1962)
¡Más URSS! En este caso una fábula romántica estilo La Sirenita pasada por el tamiz de Verne y la ideología de Lenin, que enfrenta el idealismo humano y el ecologismo militante con el materialismo cínico. Y Del Toro tomando notas para ganar un Oscar.

14. EL BARÓN FANTÁSTICO (1962)
Karel Zeman siguió el camino que él mismo había señalado en los 50 para el cine checoslovaco (estética abigarrada y libre, espíritu barroco) con la mejor adaptación de las aventuras del Barón Munchausen jamás rodada. Una locura magistral.

15. HAN ROBADO UNA BOMBA (1962)
Una rareza en formato de comedia slapstick muda con una bomba definitiva a punto de estallar y un protagonista ignorante. Como si Chaplin hubiese rodado una película en Rumanía sobre la paranoia nuclear y los intereses empresariales en la guerra.

16. ESTOS SON LOS CONDENADOS (1962)
Retomando el tema de los niños malditos con poderes, los ingleses salieron con esta mezcla bipolar entre peli de pandilleros y parábola social antisistema sobre las perversiones de la experimentación armamentística a costa de los seres humanos.

17. PÁNICO INFINITO (1962)
Los americanos, mientras tanto, seguían en plena Guerra Fría y tenían miedo a un ataque nuclear apocalíptico. Ray Milland dirige y protagoniza este peliculón cuyo punto de vista microscópico es muy similar a la Guerra de los Mundos de Spielberg.

18. ESTO NO ES UN SIMULACRO (1962)
Lo mismo que la anterior, pero con presupuesto que solo daba para una bolsa de Lays Campesinas. Si se obvian las limitaciones del reparto y el rodaje, es una muestra muy potente de serie B que intenta recoger el testigo de Rod Serling.

19. EL CEREBRO QUE NO QUERÍA MORIR (1962)
Cuando la CF se iba inclinando hacia lo científico y realista, el exploitation de serie B se hizo más radical y sangriento. Este clásico gonzo se revuelca tanto en lo grotesco y lo excesivo que se puede considerar el abuelo del gore.

INTERMEDIO. RUMBO A LO DESCONOCIDO (1963–1965)
La respuesta de la ABC a La Dimensión Desconocida se hizo de rogar unos años. Sus 49 magníficos episodios maridan la sensibilidad de serie B de los años 50 (el 'monstruo de la semana') con el revisionismo intelectual de Rod Serling.

Si la serie de Rod Serling define el camino del género en los 60, la de Leslie Stevens traumatizó a una generación de cineastas que trasladaron su espíritu a la gran pantalla cuando comenzaron a trabajar: aquí nació la CF de los 80. Para iniciarse en ella:
syfy.com/syfywire/outer…

20. EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS (1963)
Un clasicazo de Roger Corman que se sale de su habitual tendencia exploitation y adopta la forma de un intenso thriller psicológico que termina teniendo connotaciones de horror cósmico. Primer acercamiento a la estética pop.

21. LA SEMILLA DEL ESPACIO (1963)
De nuevo los ingleses adaptando una magistral parábola ecológica apocalíptica de John Wyndham. Una lluvia de meteoritos deja ciega a casi toda la población y trae consigo unas plantas alienígenas asesinas. El libro es todavía más desolador.

22. EL PROFESOR CHIFLADO (1963)
Hollywood aún no se dio por enterado. Una revisión bufa de Jekyll y Hyde por parte del payaso de Jerry Lewis no debería de estar en una lista de CF, pero resulta que no solo es tronchante sino que es una de las mejores adaptaciones del relato.

23. UN RATÓN EN LA LUNA (1963)
Los británicos no iban a ser menos que Disney en aprovechar el género para hacer una comedia fantástica para niños. Si de paso aprovechaban para hacer una brillante sátira política que también puedieran disfrutar los adultos, tanto mejor.

24. IKARIE XB-1 (1963)
Los checoslovacos de nuevo haciendo avanzar el género una década más que cualquier otro país con esta aventura espacial de tono serio, científico y atmosférico, cuya estética ha influido en TODO el cine posterior. Un tótem de la ciencia ficción.

25. ENCUENTRO EN EL ESPACIO (1963)
La perfecta combinación entre especulación científica para expandir las fronteras humanas, aventura espacial con espíritu de concordia entre pueblos, y poesía romántica cuya canción de amor atraviesa océanos de galaxias. Directa al corazón.

Hay un poco de lío por la red con esta peli (Mechte Navstrechu), su remontaje americano exploitation (Queen of Blood, malilla), otra gran peli soviética de 1959 (Nebo Zovyot) y su remontaje americano exploitation hecho por Coppola (Battle Beyond the Sun, malísima).

26. UNA EXTRAÑA DEL COSMOS (1963)
Los ingleses estaban on fire. Parece una serie B típica al estilo ladrones de cuerpos poero resulta ser una emotiva y perturbadora exploración de la soledad y el amor en un mundo de paranoia y terror. Los pelos de punta y el corazón en un puño.

27. MATANGO (1963)
Los japoneses a su bola, segunda parte. Su versión del miedo a que el planeta se rebele contra nosotros, típico argumento de los 60, son unos hongos que infectan a la gente y los convierten en monstruos. Un Expediente X con trajes de villano de Power Rangers.

28. LA HORA INCÓGNITA (1964)
Una rareza del cine español, que nunca se acercó a la CF hasta que llegó tímidamente Chicho con sus Historias para no Dormir, subrayada además porque la firma Mariano Ozores. Un mini-apocalipsis nuclear como forma de retratar la España franquista.

29. EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (1964)
La mejor versión hasta la fecha de Soy Leyenda, obra maestra absoluta de Richard Matheson. Aún no le llega a las suelas a la novela, pero al menos sí que es una sólida cinta de terror con mensaje sobre la soledad y la tolerancia.

30. LOS HIJOS DE LOS MALDITOS (1964)
Poco conocida (e inferior) secuela del film de Wolf Rilla con un giro multirracial en los niños y un mensaje totalmente opuesto, que deja de lado la paranoia aria para acercarse al entendimiento intercultural de Ultimátum a la Tierra.

31. LA GRAN SORPRESA (1964)
La obra de H.G. Wells se mantuvo más fresca que la de Verne porque a su espíritu explorador se sumaba un discurso más centrado en lo social y humanista, o sea, más acorde con las inquietudes de los 60. Y aún sin eso es una aventura entretenidísima.

32. LOS VIAJEROS DEL TIEMPO (1964)
Revisión pop (y por tanto con un fuerte componente autoparódico) de El Tiempo en sus Manos con algunos de los más originales hallazgos formales de la década, como un mindfuck final que hace que Donnie Darko parezca una atracción de Disneyland.

33. ROBINSON CRUSOE EN MARTE (1964)
Antes de que Matt Damon criase patatas en el planeta rojo, otro astronauta ya vivió su propia historia de supervivencia, en este caso basada en el clásico de Daniel Defoe. De paso sea dicho, es la mejor adaptación al cine de la novela.

34. ¿HACIA EL FIN DEL MUNDO? (1965)
Hace 55 años ya sabían que lo del fracking solo podía traer problemas, como por ejemplo partir en dos el planeta y que el mundo se acabase mientras nosotros nos enamoramos. ¿Roland Emmerich? Un pringado al lado de este film apocalíptico.

35. LA CIUDAD SUMERGIDA (1965)
La corriente conservadora del género tiraba mucho de adaptaciones clásicas. Aquí, un poema de Poe es la base para un misterio gótico que deriva en aventura submarina con una cultura de inmortales. Tiene quizá el final más bello de la década.

36. ESTACIÓN 3 ULTRASECRETO (1965)
Un asalto a un laboratorio libera un arma biológica indestructible, con una mortalidad del 100% y que se extiende por el aire. Estamos jodidos si no lo detiene alguien. Aparta COVID que llega el Virus de Satán en un tecnothriller de pata negra.

37. LA VÍCTIMA NÚMERO DIEZ (1965)
¿Los Juegos del Hambre? ¿La Purga? ¿Battle Royale? Nah, Robert Sheckley ya pensó antes que ellos eso de la caza humana como espectáculo distópico para controlar la violencia. Los italianos lo convirtieron en un delirio pop con mujeres macizas.

38. TERROR EN EL ESPACIO (1965)
Hablando de italianos, Mario Bava cogió las numerosas semillas de Alien esparcidas por la ciencia ficción de los 50 y los 60 y las convirtió en un genial cómic de vampiros espaciales. Scott y O’Bannon se la deben haber visto unas 200 veces.

39. LEMMY CONTRA ALPHAVILLE (1965)
En Francia siempre especialitos y alejados de cualquier corriente. Godard se dio cuenta de que el género le permitía mucha libertad creativa y convirtió un homenaje nouvellevaguiano al noir en una distopía cambiando dos comas por un punto.

INTERMEDIO. STAR TREK (1966–1969)
La serie que define a la perfección qué es la ciencia ficción sesentera, desde su estética pop hasta su profundización intelectual, humana y social del subgénero aventurero por excelencia, la space opera. Una obra maestra inigualable.

Si solo podéis ver un capítulo de la serie (que no sé por qué iba a pasar eso, pero bueno, desde hace un año yo ya no me pregunto si algo de lo que ocurre en el mundo es lógico), que sea La Ciudad al Fin de la Eternidad (S01E29). Un 10 como una catedral. es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad…

40. FAHRENHEIT 451 (1966)
La obra maestra de Ray Bradbury (junto a Crónicas Marcianas) se merecía una adaptación a la altura de esta maravilla de Truffaut, un canto a la cultura y la humanidad en tiempos de ignorancia y radicalización que tristemente nunca pasa de moda.

41. WHO WANTS TO KILL JESSIE? (1966)
Es una locura pero todo lo que hicieron los checoslovacos en el género es nuevo y original. Como esta brillante comedia surrealista en la que personajes de cómic saltan al mundo real, con sus superpoderes y sus bocadillos de diálogo.

42. EL ROSTRO AJENO (1966)
Los japoneses a su bola, tercera parte. Ni monstruos gigantes ni espionaje ni serie B ni pop, un drama perturbador con cambios de identidad quirúrgicos que difuminan la realidad. Un mindfuck raruno del que bebió a saco La Piel que Habito.

43. PLAN DIABÓLICO (1966)
Como si el film de Teshigahara hiciera que en USA se despertaran, John Frankenheimer rodó este thriller paranoico de estética experimental, con una trama angustiosa sobre la búsqueda de la inmortalidad, la renuncia al yo y las corporaciones en la sombra.

44. VIAJE ALUCINANTE (1966)
La anterior, claro, es una rareza puntual en el panorama americano, mucho más tendente a producir cosas como esta maravilla de Richard Fleischer, una space opera contrarreloj trasladada al interior de cuerpo humano y con el contexto de la Guerra Fría.

45. GUARDIANES DEL ESPACIO (1966)
Supermarionation no es un juego de Nintendo sino la técnica de animación con muñecos desarrollada por Gerry Anderson para la serie/película de los Thunderbirds, equipo de rescate espacial. Y es más espectacular que cualquier blockbuster actual.

46. THE FROZEN DEAD (1966)
¿Os preguntáis que es del exploitation a estas alturas? Pues está rescatando a viejas glorias olvidadas como Dana Andrews para hacer de mad doctor que quiere descongelar a nazis criogenizados e imponer el IV Reich. Una mamarrachada divertidísima.

47. ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (1967)
Tras 10 años de ausencia en el cine, regresa el Dr. Quatermass con un nuevo actor y una trama de intriga y terror que mezcla la invasión alienígena, la arqueología, la parapsicología y la ingeniería genética. Se ha convertido en film de culto.

48. LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA (1967)
TODA la ciencia ficción soviética está contenida en esta joya emotiva y sugerente: el misterio insondable del espacio, la carga psicológica de la distancia, la dificultad de comunicación en un contacto alienígena, el nuevo orden social…

La novela de Ivan Yefremov en la que se basa es la más importante de la ciencia ficción soviética y se iba a convertir en una saga de películas, pero nos quedamos solo con una por culpa de la muerte de su protagonista, Sergei Stolyarov. Una putada.

49. SE LLAMABA ROBERT (1967)
La URSS no vivió solo del espacio, también de explorar la IA desde un punto de vista humano y sociopolítico. Si los robots fuesen capaces de sentir emociones y enamorarse, ¿qué les distinguiría de nosotros? ¿Deberían ser libres? ¿Podríamos amarles?

15 años después llegó Ridley Scott y mezcló muchas de las preguntas de este film con las que se hizo sobre la identidad Philip K. Dick, quitó toda la parte de comedia romántica y la sustituyó por noir, y sacó la obra maestra que todos conocemos.

50. TE QUIERO, TE QUIERO (1968)
Antes de Gondry y Kaufman, Alain Resnais ya se preguntó qué pasaría si pudiésemos olvidar el desamor gracias a la tecnología. Un precioso y amargo poema fragmentado sobre la fragilidad de la memoria y los sentimientos que nos hacen humanos

51. BARBARELLA (1968)
Nada más pop que ver a Jane Fonda como heroína espacial semidesnuda luchando contra un villano que la tortura con una máquina de orgasmos, ayudada por un ángel ciego salido de las fantasías eróticas de Andy Warhol. Una loquísima patochada comiquera.

52. EL PODER (1968)
Mutantes con poderes mentales se esconden entre nosotros y están dispuestos a matar para guardar su secreto. Se creen que son una raza evolutiva superior destinada a COÑO SI SON LOS X-MEN. Un gran thriller fantástico, el papá de La Furia y Scanners.

53. PROJECT X (1968)
El thriller de espionaje con más ideas CF por minuto de los 60: distopía económica, ingeniería genética, realidad virtual, criogenización, personalidad almacenada en ordenadores, escudos de energía, comida sintética, drogas controladoras y un largo etcétera.

54. CHARLY (1968)
A veces la ciencia ficción es muy sutil y está engarzada en la realidad, como en este drama psicológico sobre un discapacitado mental que se convierte en un genio gracias a un tratamiento experimental. La novela es una obra maestra, la adaptación correcta.

55. EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)
Rod Serling adaptando libremente una novela de Pierre Boulle, el siempre sólido Franklin J. Schaffner dirigiendo y un rabioso Charlton Heston pre-rifles derrochando carisma. Un clásico atemporal del género que no necesita presentación.

56. 2001: UNA ODISEA ESPACIAL (1968)
No creo que haga falta explicar nada sobre ella, porque casi todos la habréis visto o al menos la conocéis. Solo espero haber dejado claro que ni estética ni argumentalmente nació de la nada, es consecuencia y final de la evolución del género.

Kubrick: Me he propuesto realizar la primera película de ciencia ficción realmente buena de la historia.

Pepe: Mira Stanley que te pires, que cuando Alemania y la URSS inventaban el género tú aún desayunabas con Cola Cao.

57. ATRAPADOS EN EL ESPACIO (1969)
La consecuencia más inmediata de 2001 fue que Hollywood intentó tomarse la CF en serio y darle más presupuesto y actores de pedigrí. Esta soberbia aventura espacial de tono realista, más Apolo 13 que Gravity, fue la primera que salió e ahí.

58. LA CIUDAD DE ORO DEL CAPITÁN NEMO (1969)
En momentos de pánico ante un cambio de paradigma siempre es buena idea tirar de un valor seguro como Julio Verne. Esta no es su mejor adaptación, pero es la que necesitaba el público de a pie que pedía entretenimiento, no un ensayo.

59. EL HOMBRE ILUSTRADO (1969)
Ray Bradbury es otro valor seguro del género, y esta colección de relatos se encuentra entre sus mejores obras. Solo adaptaron 3 de los 18, suficiente para hablar de realidad virtual, ecología planetaria, destrucción psicológica y apocalipsis.

60. LOS GLADIADORES (1969)
La CF acabó los 60 con un paseo radical por el cine social de estética periodística de Peter Watkins. La guerra televisada como un reality, la muerte como espectáculo... los juegos del hambre. ¿Era una visión del futuro o una crónica del presente?

EPÍLOGO. EL PRISIONERO (1967–1968)
El postre de culto para despedir los 60. Patrick McGoohan cogió a James Bond, le inyectó estética pop y lo convirtió en una pesadilla kafkiana surrealista donde final y principio se mezclan y la realidad se reinventa. Única e inclasificable.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling