Si tuviera que elegir el lugar de #Burgos que más me gusta explicar, seguramente sería el Monasterio de las Huelgas.
Casi 850 años de historia, numerosos estilos artísticos y un montón de curiosidades, algunas de las cuales, voy a intentar contaros en este hilo 🧵👇👇
En el año 1187, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fundan este lugar que fue residencia y enterramiento real.
Así, Leonor imitaba a su madre Leonor de Aquitania, que había hecho lo mismo en la Abadía de Fontevrault, (Francia), donde estuve de visita hace 2 años 😍 👇👇
Vamos con la primera curiosidad.
¿Sabéis por qué se llama "de las Huelgas"? Seguramente os hayan contando que era porque los reyes iban a allí a "holgar", es decir, a descansar.
Pero en realidad los que descansaban eran otros personajes menos regios. 👇👇
Parece que el término "Huelgas" era corriente en la Edad Media y señalaba las comarcas de pastos para ganados que no se dedicaban a trabajo (por eso se llamaba ganado de huelgo). Así que hay que imaginarse el lugar que hoy ocupa en monasterio.
Las abadesas de las Huelgas, era mujeres muy poderosas, casi como señoras feudales, llegando a ejercer incluso jurisdicción criminal.
Si alguien en sus dominios no se portaba bien, podía terminar en la carcel que estaba en el torreón de entrada al llamado Compás de Adentro.
Las naves de la iglesia están llenas de enterramientos, 32 a la vista más todos los que hay bajo tierra.
Los más espectaculares, como no podía ser de otra manera, son los de Alfonso y Leonor, en la nave central, pero os voy a hablar de otros dos y sus historias correspondientes.
El sepulcro de la foto, corresponde a Enrique I, el decimocuarto hijo de Alfonso y Leonor. Siendo el más pequeño no estaba destinado a reinar, pero como todos sus hermanos mayores varones murieron, la corona le llegó a él, a la muerte de su padre, con solamente 10 añitos.
Y como niño que era, jugaba con otros niños en el Palacio Episcopal de Palencia, a tirar una pieza de metal al tejado. Una teja resbaló y le golpeó en la cabeza. En pleno siglo XIII, los médicos, le hicieron una trepanación en el cráneo, es decir, lo que veis en la foto.
Sobrevivió más de 3 días, pero posiblemente alguno de los utensilios empleados no estaba bien limpio y murió de una sepsis ( infección generalizada).
Y aquí entra en escena su hermana, Berenguela, madre de Fernando III, fundador de la Catedral. Pero eso es otra historia...
Hablando de Berenguela ¿Habéis oído alguna vez la expresión "Éramos pocos y parió la abuela"? Pues parece que el origen de este dicho está aquí.
Cuando nace Berenguela, Leonor, su madre, tenía 19 años y cuando nace Enrique (el de la teja) tenía 44.
25 años de diferencia.
Berenguela se casó con Alfonso IX de León y tuvieron 5 hijos. Pero como eran primos, el Papa anuló el enlace y Berenguela tuvo que volver a Castilla, embarazada al mismo tiempo que Leonor, su madre.
Berenguela dio a luz primero y después.. “parió la abuela”.
Berenguela está enterrada en el Monasterio junto a sus padres pero, curiosamente su tumba es la más "sosa" de todo el conjunto.
En realidad, había preparada una mucho más elegante, pero no quiso que destacase sobre la de sus padres y se la cedió a su nieta en testamento.
Además de residencia y enterramiento de reyes y reinas, el Monasterio de las Huelgas fue lugar donde se armaron caballeros muchos reyes de Castilla y de otros lugares.
Y para estas ceremonias, se usaba este Santiago con brazo articulado que seguro que muchos conocéis.
Se encuentra en la Capilla de Santiago, aunque no siempre estuvo ahí. Y, por cierto, está capilla es uno de mis lugares favoritos del monasterio, por esta maravilla de artesonado que os pongo en la foto y que no le hace justicia ninguna. Hay que verlo en directo.
Bueno, pues este Santiago armador de caballeros, posee un brazo articulado que sujeta una espada. Tirando de un sistema de cuerdas, el brazo se elevaba para tocar con la espada los hombros de la persona que iba a ser armada.
Hasta aquí todo muy ingenioso. Pero, miradle la cara.
¿No notáis nada extraño? 🤔🤔
Originalmente esta talla no era un Santiago, si no una Virgen gótica del siglo XIII, que fue "tuneada" como Santiago. Le quitaron la corona, y la talla del niño, añadieron una barba, pero debajo seguimos viendo una cara muy aniñada.
Si pudiéramos verlo por detrás, veríamos que aún conserva restos del velo dorado que cubría la cabeza de la Virgen.
Siempre se sospechó que fuera una talla de una Virgen, pero se confirmó cuando fue llevada a una exposición en Santiago de Compostela, hace unos años.
Y termino este recorrido por las curiosidades del Monasterio de las Huelgas en la ultima sala, donde se pueden ver parte de las prendas y elementos que no pudo saquear el ejercito de Napoleón en 1808 y que han sido restauradas. Así vestía la realeza castellana en el siglo XIII.
Las prendas suelen llamar la atención por lo largas que son. ¿Cuánto medía esta gente? es la pregunta que más me hacen.
En realidad, muchas de estas prendas se arrastraban. Las telas era muy caras y no todo el mundo podía pagarlas. A más metros de tela arrastrando, más poder.
Y aquí termina este hilo de curiosidades sobre uno de mis lugares preferidos de #Burgos.
Si os ha gustado, podéis dar a compartir y apuntar en vuestra agenda la visita para cuando vuelva a estar abierto.
Disfrutad de la semana, nos vemos el sábado que viene.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.