Fútbol y Política Profile picture
⚽️ 🌍 El fútbol es el espejo del mundo. ✍️ Por @lucaszalduendo.

Feb 19, 2021, 25 tweets

🇧🇷✊🏽Socrates, el demócrata del fútbol

Esta página se debía un hilo de alguien que es sinónimo de futbol y política. Uno de los imprescindibles que tiene que estar en nuestra sección de #futbolistasrebeldes

Con ustedes,en el día de su cumpleaños,vida y obra del Doctor Socrates👇

Un día como hoy pero de 1954 nacía en Belem Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira. El nombre, que hace homenaje al pensador, se lo puso su padre, a quien le fascinaba la filosofía griega: a otros dos de sus hermanos le había puesto Sófocles y Sóstenes.

Mayor de seis hermanos, el más chico de todos iba a seguir sus pasos. Hablamos de Raí Souza Vieira de Oliveira, un gran futbolista de la década de los 90, que logró lo que él no pudo: ganar la Copa del mundo.

Los padres le insistieron en que priorizase los estudios frente al deporte. Por eso se dedico a la medicina mientras jugaba en las inferiores de @Botafogo. En 1974 debuto en primera, en 1977 se recibió y en 1978 paso al @Corinthians.

En sus primeros años con el Timao gana el Campeonato Paulista de 1979 y consolidó su papel en el fútbol brasileño, lo que le permitió ese mismo año debutar con la selección nacional.

Luego vendría una época histórica para su carrera y para su vida: en los años finales de la dictadura nace el proyecto más utópico que ha dado la historia del fútbol, que marca un antes y un después de la historia política y futbolística del país: la “Democracia Corinthiana”

El proyecto surge en 1981 cuando el entonces presidente del club Waldemar Pires, designa como director deportivo a Monteiro Alves, un sociólogo con pasado de militancia universitaria que  sentaría las bases de la Democracia Corinthiana.

Un proyecto que seria posible por la presencia de Sócrates, que se transformaría en lider y figura de este movimiento. Pero que estaría acompañado de 3 jugadores fundamentales:  Wladimir Rodrigues, Walter Casagrande y Zenon de Sousa.

En momentos oscuros y de prohibición de todo mecanismo de participación, este grupo de jugadores idealistas construyo democracia desde el club: votaban todos. Todos tomaban las decisiones, desde el presidente hasta el chofer del micro que llevaba a la delegación a los partidos.

El grito contra el regimen lo llevaban en la piel y en la camiseta: en la espalda #Socrates y sus compañeros llevaban impreso la insignia “Democracia Corinthiana” al estilo marca coca cola e incluyendo manchas de sangre para potenciar el mensaje.

Este método tambien lo iban a usar en 1982, luego que la dictadura accediera a llamar a elecciones para elegir gobernador del Estado de San Pablo, los jugadores corinthianos salieron al campo con la inscripción “Día 15, vote” en sus camisetas, instando a la gente a ir a las urnas

“Cuando entrábamos a la cancha, jugábamos mucho más que en un simple partido. Luchábamos por la libertad en nuestro país”, así definia #Socrates lo que era ese equipo, que desde la forma era contestatario y que lo sostenía jugando muy bien al #fútbol.

Por ejemplo, previo a la final del campeonato #Paulista de 1983, del cual saldría campeón, el plantel desplegó la bandera que quedaria inmortalizada para la historia y que caracteriza a la #DemocraciaCorinthiana:  “Ganar o perder, pero siempre en democracia”.

“Un partido termina en 90 minutos, pero la vida sigue. Mis victorias políticas son más importantes que mis victorias como jugador profesional”, dijo Sócrates en esa época en una entrevista.

La propuesta política inédita de autogobierno del equipo corinthiano despertó el interés de intelectuales como Jorge Amado, del entonces sindicalista @LulaOficial y de artistas como @gilbertogil, con los cuales Sócrates estrechó una profunda amistad.

Dijo @LulaOficial: “Sócrates fue un crack en la cancha y un gran amigo. Un ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política, además de su gran talento en el fútbol. La contribución de Sócrates a Corinthians, para el fútbol y para sociedad brasileña jamás será olvidada”

Sin embargo el final de este proceso comenzaria cuando Socrates, en una de las masivas protestas promete que si se aprobaba la propuesta del diputado Dante de Olivera, de que la gente eligiera a su presidente, el rechazaría la oferta de la #Fiorentina y se quedaría en Brasil.

Pero en el congreso no se obtuvo la mayoría necesaria para admitir la enmienda y Sócrates viajo a la #Toscana, para jugar en la Fiorentina.

Sin lugar a dudas, la época de la "Democracia Corinthiana" coincidió con su plenitud deportiva: su elegancia, su cabeza erguida, sus zancadas, sus gambetas...

... y por su patentado "tacón", su marca registrada en la historia del fútbol.

Tras una breve experiencia europea en la Fiorentina, regresó a #Brasil para jugar en el Flamengo y en el Santos, retirándose en 1989 en su Botafogo de Riberao Preto.

Al poco tiempo de haberse retirado inauguró en Ribeirão Preto una clínica médica especializada en atención a deportistas, el "Medicine Socrates Center".

También probó como entrenador, aunque no le fue muy bien: en 1994 sólo estuvo dos meses en Botafogo de Ribeirão Preto, en 1996 dirigió cinco partidos en Liga de Quito. Tuvo también un breve paso por el Cabofriense e hizo de DT-jugador en un equipo de novena división en Inglaterra

En una entrevista en 1983 dijo: "Quiero morir un domingo y con el Corinthians campeón". E increíblemente eso fue lo que terminó pasando 4 de diciembre del 2011.

Ese día el Corinthians lograría su quinto campeonato. Ese día todo el estadio, jugadores e hinchas levantarían el puño en honor al futbolista demócrata, ese que ya sin estar le había dado otra felicidad al pueblo Corinthiano✊🏽.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling