1/ 6 Aprendamos un poco sobre #CambioClimático y #VariabilidadClimática, Pégate al hilo para más información relacionada. | @Areametropol
2/6 El sistema climático es un conjunto complejo de componentes (atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera) que al interactuar entre sí, determinan el estado y la dinámica del clima.
3/6 El #CambioClimático se refiere a alteraciones en el sistema climático que pueden identificarse por cambios en el comportamiento promedio y/o la variabilidad de sus propiedades. El #CambioClimático persiste durante un periodo prolongado de tiempo, generalmente décadas o más.
4/6 El #CambioClimático puede obedecer a procesos internos naturales como erupciones volcánicas, o externos como modulaciones de los ciclos solares o cambios producidos por el hombre.
5/6 Así, los cambios observados en las últimas décadas son producto de diversos factores, como la variabilidad climática natural en diferentes escalas temporales y espaciales.
6/6 También influyen aquellos cambios asociados a la actividad humana, como las modificaciones en la composición de la atmósfera causadas por el aumento en las emisiones de gases como el CO2, el Metano, entre otros.
El sol es la mayor fuente de energía de nuestro sistema climático y la cantidad de energía que recibimos de él es lo que llamamos constante solar (1368 W/m2 aprox.). | @Areametropol
Aunque se le llama constante, pequeñas variaciones en la cantidad de energía que llega a la tierra, se generan debido a cambios en la órbita terrestre y al ciclo de las manchas solares.
El sol, al igual que todos los cuerpos con una temperatura mayor a los 0 K (-273 C), emite radiación que depende directamente de la temperatura, por lo tanto, la radiación emitida por la atmósfera también llega a la superficie de la tierra.
El porcentaje de radiación que se refleja lo conocemos como albedo y aquellas superficies con menor albedo retienen mayor cantidad de radiación. Así, es posible cuantificar el balance de energía en superficie y la energía que entra y sale del sistema climático.
La energía emitida y reflejada por la Tierra interactúa con los diferentes componentes de la atmósfera y parte de ella es re-emitida hacia el planeta, aumentando así la cantidad de energía que entra en el sistema climático.
Este efecto se le conoce como Efecto Invernadero y depende directamente de la concentración de los diferentes componentes de la atmósfera.
El efecto invernadero es el efecto natural que tienen algunos gases al permanecer en la atmósfera y retener parte de la radiación solar incidente y la radiación reflejada por el planeta. | @Areametropol
Los principales gases de efecto invernadero primario o GEI son el Vapor de Agua (H20), el Dióxido de Carbono (CO2), el Óxido Nitroso (N2O), el Ozono (O3), el Metano (CH4) y los Clorofluorocarbonados (CFC).
Si la atmósfera no atrapara parte de la radiación que rebota en la superficie del planeta, la temperatura media de la tierra sería de -18°C. En una proporción adecuada, estos gases cumplen su función y permiten que el sistema climático se comporte de manera estable.
Sin embargo, la emisión de GEI a causa de actividades humanas está modificando la proporción de estos gases en la atmósfera, haciendo que se retenga más calor en promedio en el sistema climático, lo que provoca el #CalentamientoGlobal.
Los gases de efecto invernadero (GEI) pueden ser clasificados según su fuente: natural o antropogénica. Vamos a mencionar algunas de las fuentes naturales más importantes en el sistema climático. | @Areametropol
La quema de biomasa libera grandes cantidades de CO2 y material particulado a la atmósfera. Los incendios forestales se pueden generar de forma natural debido a la disminución de la humedad en el suelo, descargas eléctricas y el aumento de la temperatura en la superficie.
Es importante resaltar que los incendios forestales también pueden ser producidos por el hombre de forma accidental o intencional.
Los humedales son zonas cuya superficie se inunda de manera temporal o permanente y pueden estar en zonas costeras afectadas por el efecto de la marea o al interior de los continentes, generalmente en zonas planas.
Los suelos inundados de manglares y humedales presentan condiciones que favorecen la producción de metano (CH4) debido a la descomposición o putrefacción de la materia orgánica.
La acción de los terremotos libera directamente CO2 proveniente del interior de la Tierra y de la descomposición de plantas y animales enterrados. Sin embargo existe poca evidencia de la cantidad de gases emitidos a la atmósfera relacionada a este tipo de eventos.
Las erupciones volcánicas pueden liberar una gran cantidad de gases de efecto invernadero (CH4, CO2, SO2) a la atmósfera, durante períodos cortos de tiempo con grandes flujos de gases (erupciones).
En 1991, la erupción del volcán Pinatubo, ubicado en la isla de Luzón en Filipinas, liberó 20 Megatoneladas de SO2 y 200 Megatoneladas de CO2 a la atmósfera.
Los gases de efecto invernadero (GEI) pueden ser generados por el hombre y sus formas de vida. Comenzaremos entonces con los gases producidos por la actividad agrícola y ganadera. | @Areametropol
La industrialización agrícola tiene importantes implicaciones para el clima. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que la agricultura es responsable de cerca del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Entre las emisiones agrícolas más importantes, se encuentran el Óxido Nitroso (N2O), generado a partir de fertilizantes y abonos orgánicos; el Metano (CH4) resultado del proceso digestivo de los rumiantes y la descomposición de la materia orgánica en campos de arroz encharcados.
También se emite metano y óxidos de nitrógeno en cantidades importantes, a partir de la quema de biomasa (bosques, rastrojos, sembrados), y la generación de estiércol y purines (residuos de origen orgánico) producto de la actividad ganadera.
Además, están las denominadas emisiones indirectas, como la energía gastada en fabricación de fertilizantes, producción y utilización de maquinaria agrícola, y transporte (de insumos y cosechas).
Por último, las emisiones derivadas de la deforestación de ecosistemas para ampliar la superficie de pastos y cultivos, generan emisiones descomunales de CO2, debido a que tanto la vegetación como los suelos, constituyen un importantísimo reservorio de carbono.
Aprende sobre los factores que influyen en el calentamiento global y pégate a este hilo 👇
La energía es insumo de casi todos los sistemas de vida: producción de alimento, sistemas culturales, vivienda, transporte, bienes y servicio. | @Areametropol
Además coexisten diversas fuentes: fuego, energía solar, eólica, hidráulica, combustibles fósiles.
Los combustibles representan la mayor amenaza por su impacto al planeta, liberan gases tóxicos y el 27% de los gases de efecto invernadero (GEI).
El transporte es el sector que más emite gases efecto invernadero, entre 11,9% y 14% de las emisiones mundiales. Será el que más contribuya al #CambioClimático
Las emisiones de GEI de la industria provienen sobre todo de la quema de combustibles fósiles para la energía y de la producción de bienes a partir de materias primas.
Los residuos orgánicos y los desechos se acumulan en las aguas residuales y al descomponerse, producen metano y óxido nitroso. Los vertederos, son entornos con poco oxígeno y grandes cantidades de metano.
En este hilo te contaremos cómo influye el carbono en nuestra vida👇
El carbono es la base de la vida en la Tierra, necesario para formar moléculas complejas como proteínas y ADN. Este elemento también se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono(CO2) @Areametropol
El carbono ayuda a regular la temperatura de la Tierra, hace posible la vida, es un ingrediente clave en los alimentos que nos sustentan y proporciona una fuente importante de energía para impulsar nuestra economía global.
El ciclo del carbono es un viaje continuo desde la atmósfera al suelo terrestre y de vuelta. Como nuestro planeta forma un entorno cerrado, la cantidad de carbono no cambia, lo que sí varía es el lugar en el que se encuentra.
El proceso de fotosíntesis de las plantas extrae el carbono del aire, presente en el dióxido de carbono (CO2), para producir alimentos. Luego, a través de las múltiples cadenas alimentarias, el carbono llega a los animales.
Al morir los seres vivos, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen y llevan carbono al suelo. Algunos quedan enterrados y generan combustibles fósiles luego de miles de años. El carbono también vuelve a la atmósfera cuando los seres vivos respiran y liberan CO2.
La atmósfera también recibe carbono cuando se queman combustibles fósiles para generar energía. Cada año se liberan 5.500 millones de toneladas por la quema de combustibles y 3.300 millones permanecen en la atmósfera. El carbono restante es absorbido por océanos y cuerpos de agua
En la atmósfera, el CO2 hace parte de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor, sin ellos, la Tierra sería un mundo helado. Pero, desde hace 150 años, los humanos han liberado tanto CO2 que la temperatura global aumentó más de 1ºC.
El reciente aumento en la cantidad de gases de efecto invernadero y la alteración humana del ciclo del carbono, impacta el calentamiento del planeta. #CambioClimatico
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.