Amigos de la Historia de Móstoles (AHIMOS) Profile picture
Asociación cultural radicada en Móstoles con el objetivo de estimular la investigación y la divulgación de la historia de esta ciudad madrileña.

Mar 22, 2021, 28 tweets

No queríamos dejar pasar el #DíaMundialDelAgua sin contaros algunas curiosidades sobre la #FuentedelosPeces de Móstoles y tratar de desvelar el misterio iconográfico que alberga. Abrimos hilo👇

Los más eruditos ya sabéis que se inauguró en 1852. Juan Ocaña nos contaba medio siglo después los detalles de su construcción, aunque el dato de que costó 14 000 pts debe de ser una concordancia posterior, ya que en esas fechas las monedas en curso eran el real y el maravedí.

Su construcción no debió de demorarse mucho, ya que el 15 de noviembre del año anterior se sacaba la licitación de la obra mediante subasta al mejor postor, según este anuncio del 3/11/1851 del 'Diario Oficial de Avisos de Madrid':

Merece la pena señalar que el artífice del diseño de la obra fue el arquitecto Bruno Fernández de los Ronderos, autor, también, del madrileño Teatro Eslava: es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Fer…

Antes de proseguir, debemos explicar que Móstoles ya tenía una fuente pública en el centro del pueblo, lo que llamaban 'los pilares del concejo' en el s. XVIII y que, debido a lo salobre de sus aguas (véase el Diccionario de Madoz), quedó desde 1852 como abrevadero de ganado:

Ocaña nos cuenta en 1908 que la #FuentedelosPeces se abastecía por medio de una mina o viaje subterráneo de agua que arrancaba 600 m. al N del pueblo, es decir, en el paraje de 'El Mochuelo', donde hoy se emplaza el barrio de Parque Fátima. La galería captaba el agua...

...por filtración natural, la que se acumulaba en las capas permeables del subsuelo, y la conducía por por un viaje 1 km cuya profundidad máxima era 12 m y solo estaba revestido de ladrillo en 1/3 de su recorrido, lo que originaba desprendimientos de tierra y por, tanto...

...represamientos de agua, que hacían menguar el caudal que salía por los dos caños de la fuente, sobre todo en verano. La galería necesitaba de una limpieza periódica y Alfonso Vargas nos cuenta que, en su época, llegaba al pueblo por la actual c/América, siendo el resto tubería

...que atravesaba el casco urbano hasta dar en la #FuentedelosPeces. El sobrante se conducía por una atarjea a una 'charquilla' situada a las afueras del pueblo y que desaguaba en un arroyuelo próximo, como se ve en este mapa de 1858, y sobre la que se construyó el lavadero luego

Creemos que el trayecto del viaje subterráneo en el casco urbano aprovechó una conducción anterior que debía de abastecer la primitiva fuente, ya que la entrada al pueblo la hacía por 'La Rejilla', ya documentada en 1795 y de la que os hablamos aquí:

En cuanto al diseño ornamental de la fuente que nos ocupa, debajo de uno de los 'peces'/caño reza esta inscripción: 'lo escvlpio Juan Lorenzo'. El enigmático escultor era, en realidad, un tratante de chocolate nacido en nuestra villa en 1823 y fallecido en 1892, he aquí su firma:

En cuanto a las esculturas que hacen de caño, seguro que alguna vez os habéis encontrado con la polémica ¿son peces o son tritones? La idea de los tritones la introdujo en el imaginario colectivo Antonio Cantó Téllez con su obra 'El turismo en la provincia de Madrid' (1958)

Tritones no son, ya que o bien se verían como unas salamandras (son anfibios anatómicamente iguales) o bien, como seres mitológicos mitad hombre y mitad pez.

¿Entonces son peces? Aunque, a priori pudiera parecer que sí, nosotros creemos que son delfines. Comparadlos con estas representaciones iconográficas de delfines: a) detalle del delfín del Augusto de Prima Porta (ca. 20 a.C.)

b) Nacimiento de Afrodita, de Side, Asia Menor: en las esquinas inferiores vemos delfines, en las superiores los aparecen tritones mitológicos. c) mosaico romano con delfines

d) Fuente de los Delfines de las Escuelas Pías de San Antón (Ventura Rodríguez, 1772), e) Fuente del madrileño Parque de El Capricho, en la que el escultor mostoleño pudo inspirarse:

En la columna en cuyo interior asciende el agua a los caños hay otra inscripción, que nos subraya la financiación pública de una obra que respondía al interés general:

Es posible que os empecemos a aburrir con datos, así que antes de daros + info, queremos recrearos con algunas fotos de la #FuentedelosPeces. Empecemos por las más antiguas, de 1908 y de aprox. 1920:

Esta es de 1934 (Archivo fotográfico RNDr Jim Baum):

Paloma Sánchez Garnica, en su célebre novela 'Las tres heridas' arma una historia ficticia en torno a una ficticia foto de un matrimonio en la Fuente de los Peces en 1936. Estas dos son reales, tomadas en los primeros meses de la Guerra Civil (ABC y AHN). El miliciano de la 2ª..:

...ha sido identificado por nuestro vicepresidente de AHIMOS, Jesús Rodríguez Morales, como su padre, Hermógenes Rodríguez, cuyo fugaz paso por nuestra villa, camino del frente, ha permitido esta icónica imagen, aunque su historia es digna de libro: lagacetadesalamanca.es/salamanca/la-a…

Algunas fotos de la fuente a mediados del siglo XX, acompañada del quiosco de Eladio Ramos y cuyos peces miraban al N y al S, en lugar de a E y O como hoy, y en la que se llegaron a abrir nuevos caños.

Merece la pena compartir esta postal de 1968, en la que se nos muestra la fuente con su entorno, exuberante de vegetación, poco que ver con la actualidad. Lo cierto es que fue reparada en múltiples ocasiones y, poco a poco su importancia fue decreciendo al construirse otras...

...en otros puntos del casco urbano, sobre todo a raíz de la construcción y posterior ampliación de una red de abastecimiento de agua que la elevaba desde 'El Soto' por medio de motores, tuberías y un depósito. La que nos ocupa se deterioró mucho (ver fotos)

...y, finalmente, fue desmontada y cambiada de emplazamiento (unos metros al SE, adjuntamos plano señalando ubicación primitiva -rojo- y actual -azul-) con la remodelación de esta parte de la Plaza del Pradillo que se llevó a cabo en 1983. Así lucía después de la reforma:

Los elementos que conforman la fuente fueron restaurados. Se dice que los 'peces' originales de bronce fueron reemplazados por otros nuevos de hierro, y las malas lenguas afirman que se los quedó 'el alcalde'. Elucubraciones aparte, no hemos dado con su paradero.

Os dejamos algunas fotos más: el famoso 'moai' que la acompañó muchos años y hoy está en el jardín interior de la Biblioteca Central municipal, y un par de nevadas ocurridas en los años noventa...

...para poner el broche de oro con esta estampa espectacular que tenemos muy reciente en nuestras retinas: la Fuente de los Peces tras el paso de la borrasca #Filomena a comienzos de enero de 2021:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling