¿Cómo son los limites de un edificio en una ciudad sin limites?¿Como son las relaciones de un edificio con la ciudad cuando los esos limites son difusos?
El estudio Mount Fuji con un Hotel en Tokyo intenta dar una respuesta.
Abro hilo con un #CrónicasArquitectónicas.
Algo de contexto. Toyo Ito planteaba, en su libro "Escritos" un esbozo de teoría que lo llevo a construir la "Mediateca de Sendai". Un edificio con limites estáticos pero de idea móvil y cambiantes, como membranas vivas y flexibles.
El limite en una ciudad sin limites ¿Existe?
En una ciudad donde los límites mutan en cada segundo con operaciones no coordinadas e inorgánicas entre sí: ¿Se pueden plantear bordes no permeables o inmutables?
Los contornos que conforman los habitats son para Ito, parte funcional de la Tokyo Moderna. Sendai responde a eso.
Una ciudad en donde el interior y el exterior cada vez se funden mas en un "algo" a decodificar. Desde programas que expanden a la calle, hasta relaciones vecinales a través de las luces de neón y bullicio. Una pulsión de vida primal, entre concreto y cables entre postes.
En esa ciudad de contornos mutantes, en búsqueda de nuevos límites y membranas móviles y vivas que nos permitan entender una nueva vida, aparece este hotel.
Un hotel que, recorriendo los edificios vecinos con la vista, parece que siempre estuvo ahí.
Pero no. El edificio, en la misma crisis que plantea Toyo Ito entre relaciones privadas, membranas, limites, revoluciona la forma de entender su programa: Un hotel de habitaciones.
En fachada las circulaciones, las relaciones internas, las escaleras. A través de eso: El hábitat.
La ciudad deja de ser algo que se dejo atrás, entraste a una mazmorra de pasillos y puertas, y te enteras con una pequeña ventana en la habitación, a lo Blade Runner. La ciudad es la membrana ultima, siempre cambiante. Un edificio sin limites claros.
La ciudad, en el caminar por esos "pasicones" (Pasillo + Balcones), es quien determina cual es la membrana ultima de la privacidad. Como una pintura viva proyectada por circulaciones que suelen ser oscuras, cerradas, ciegas, en sombra, ocultas.
El interior y exterior, con algún que otro tamiz que permite cierre a modo de ventana, es una ameba que es parte de un organismo mas grande, siempre presente, de fondo, respirando, iluminando, sonorizando, latiendo.
Este edificio no es, sin esa ciudad.
Somos la ciudad en todo momento. Nos cepillamos los dientes, pasa alguien por el balcón, hasta quizás lo saludo. El límite es claro, pero al mismo tiempo no. Imaginemos que en Sion, de Matrix, todas esas casas son módulos abiertos a la esfera vaciada.
Una gran casa.
Además, este hotel te propone escalar ese edificio, esa parte de la ciudad, con diferentes formas de escaleras sobre la fachada. En todo momento, el uso del edificio esta expuesto a la ciudad: "OIGAN! Acá adentro pasa ESTO. Véanlo, esto soy.".
Cuando vas tomando esas escaleras miras EN TODAS LAS DIRECCIONES y formas ese telón de fondo. Hay casi una reverencia oriental a eso que existe antes que vos. En caracol, en doble tramo, en un tramo. Tenes que tomarlas todas para llegar al suelo.
Si. Tambien hay ascensor.
En las plantas, todo este concepto: Contra una medianera los servicios, en ángulo el palier y e pasillo/balcón de las unidades a las que vamos accediendo. La zona que es usualmente de cruce con otros, en comunión con la ciudad.
Como siempre: "La espacialidad en el corte". Muy intencionalmente, el dibujo muestra como se dan algunas de las relaciones principales del edificio, es decir, como lo puede vivir la gente.
Ciudades como Tokyo tienen el desafío de recuperar el vinculo urbano entre personas.
Japón tiene una relaciona única con el suelo. Por ser isla, por su cultura, por sus ríos, por sus trabajos ancestrales, por la limitación de recursos, por su población, por su historia.
Por esto hay respuestas novedosas, pero no por eso no fundamentadas.
Miremos mas a Japón, que esta operando arquitectónica y urbanísticamente en lo que será el futuro de las mega ciudades, ya hoy incontrolables e indomables. Esto fue #CronicasArquitectonicas. (Ex #Arquithreads, se vino el rebranding)
¡Gracias por leer!
(📷 Davide Sasso)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.