¿#Sabíasque un moratallero fue uno de los principales escultores españoles de principios del siglo XIX?
Hoy os traemos la historia de Ramón Barba en el 190 aniversario de su fallecimiento.
¡Abrimos hilo!
#NuestraRazóndeSer
#SomosCultura
#RegióndeMurcia
#Moratalla
Pedro Ramón Pío Barba nace en Moratalla el 5 de mayo de 1767, hijo de Tomás e Isidora. Pertenece a una familia ilustre de Moratalla y de la Corte de la época. Su tío, Pedro Ramón Sanz, era abogado de los Reales Consejos de Su Majestad y teniente de alcalde de Moratalla. (sigue)
Su primo, Jesualdo, hijo de Pedro Ramón, fue coronel de artillería y senador durante la regencia del general Espartero.
Probablemente trabajó la talla en Murcia, antes de irse con sus tíos y abuelos a Madrid, según el "Diccionario de Profesores de Bellas Artes Murcianos". (sigue)
El 10 de octubre de 1789, con 18 años, se casa con la gallega María Vidueiro, de 30 años y viuda, en la iglesia madrileña de San Sebastián.
Según Ramón, su carácter era orgulloso y difícil, incompatible con él.
Vivieron separados 10 años.
En 1808 ella fallece en Sevilla. (sigue)
Nuestro protagonista ingresa en septiembre de 1791 en la Academia de San Fernando, compaginando las clases con su oficio de tallista. Junto a José Balce, trabaja para la duquesa de Osuna en la Alameda, haciendo pequeñas obras de carácter decorativo. (sigue)
Tras acabar la academia, en 1797 viaja a Roma, para poder ampliar y perfeccionar sus estudios de escultura clásica. Ramón no cuenta con ayuda económica para pagar su estancia, hasta que Carlos IV le concede en 1801 una pensión de 6.000 reales, ampliada en 1804 a 9.000. (sigue)
En 1806 esculpe “Mercurio”, en mármol blanco, obra destinada para la galería de estatuas de la Real Casa del Labrador en Aranjuez, y que actualmente, tras pasar por la Colección Real en el Real Casino, se encuentra en el Museo del Prado. (sigue)
Ramón pierde la pensión en 1808, cuando es encarcelado en el Castillo de Sant'Angelo de Roma junto con la mayoría de sus compañeros por no reconocer como soberano de España al rey José Bonaparte. (sigue)
Acabada la guerra de la Independencia, ocupa el trono Fernando VII, quien le concede la cruz del Prisionero Civil y en 1814 le restablece la pensión. En septiembre de 1816 le nombra escultor de cámara, cargo con una dotación de 11.000 reales de vellón. (sigue)
En su nuevo puesto, realiza en Roma, entre 1816 y 1817, los Bustos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, y también en 1817, la Estatua sedente de Carlos IV, para la Real Quinta del Pardo de Madrid, actualmente en la escalera de honor del Palacio Real de Madrid. (sigue)
El 29 de marzo de 1818 prestó juramento como escultor de cámara de Su Majestad en la ciudad de Roma, ante el embajador español, Antonio de Bargas y Laguna. (sigue)
En el año 1822 regresa definitivamente a España y, un año más tarde, en febrero de 1823, es nombrado académico de mérito de la Real Academia de San Fernando. En 1828 es nombrado teniente-director de las clases de escultura de la Academia. (sigue)
En su etapa en la Academia, realiza las “Estatuas y Trofeos”, grupos decorativos que coronan la Puerta de Toledo de Madrid, labrados en piedra de Colmenar de Oreja. (sigue)
El día 30 de marzo de 1830 es designado primer escultor de Cámara, con un sueldo de 11.500 reales de vellón. Entre el 17 de agosto de 1830 y el 2 de abril de 1831 realiza su obra “Fernando VII recibiendo los tributos de Minerva y las Bellas Artes”. (sigue)
Esta obra es un bajorrelieve de 18 pies de largo por cuatro y tres cuartos pies de alto, situado en el ático de la fachada principal del Museo del Prado de Madrid. (sigue)
También realizó dieciséis medallones circulares que muestran a artistas españoles, en bajorrelieve, realizados en piedra de Colmenar de Oreja, de cuatro pies de largo y dos dedos de ancho, para la fachada principal del Museo del Prado de Madrid. (sigue)
Otros trabajos que hizo el escultor fueron la estatua monumental de Elcano coronando el arco de la Puerta del Sol para recibir a la nueva reina María Cristina y, junto con José Elías y Manuel Agreda, un grupo alegórico de Minerva por el nacimiento de la princesa Isabel. (sigue)
Ramón Barba fallece en Madrid el 2 abril de 1831, tras una larga trayectoria escultórica. (sigue)
Desde Somos Cultura, comisión cultural del partido regionalista Somos Región, @somosregion, queremos con este hilo homenajear a este importante escultor, del que podemos observar parte de su obra en el Museo del Prado. (sigue)
Si desea conocer más historias sobre personajes ilustres de nuestra Región, puede seguirnos en redes sociales, y unirse al grupo de Facebook “Somos Cultura Sale de Viaje”, donde se organizarán visitar por la Región cuando sea posible.
¡Hasta la próxima!
Para más información, adjuntamos las fuentes utilizadas para elaborar el hilo:
dbe.rah.es/biografias/775…
digitum.um.es/digitum/bitstr…
museodelprado.es/aprende/encicl…
regmurcia.com/servlet/s.Sl?s…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.