Como cada primavera, el árbol vuelve a florecer. Aquello que parecía muerto vuelve a la vida y da fruto.
Ahora bien: ¿qué hace un ÁRBOL con un PÁJARO sobre la cruz de CRISTO? ¿Y qué hace CRISTO crucificado en el ÁRBOL del pecado original?
👇HILO #miniMA140 especial SEMANA SANTA
#miniMA140 La primavera es el renacimiento del mundo. La vida vuelve sobre la Tierra tras el largo invierno. Todas las culturas, las antiguas y también la cristiana, lo utilizaron como imagen de la resurrección.
Semana Santa, este año, es en abril.
#miniMA140 Para el poeta T.S. Eliot, «abril es el más cruel de los meses» porque del campo muerto (La tierra baldía) nacen de nuevo las flores.
#miniMA140 Van Gogh, en cambio, (re)nace cada vez que pinta una flor. Estos maravillosos iris los hizo en mayo, el primer día que ingresó en el sanatorio de Saint-Paul. De la tierra fértil nace la vida en primavera.
#miniMA140 El árbol seco (muerto) que renace (florece) es la imagen perfecta de la resurrección. Fijaros como lo utiliza Piero en esta obra: el árbol muerto (izquierda) vuelve a la vida (derecha) a través de Cristo que ha resucitado y sale del sepulcro.
#miniMA140 El árbol que aparece sobre la cruz de Cristo en algunas crucifixiones es el ÁRBOL DE LA VIDA: la promesa que después del invierno (la muerte) llegará la primavera (la vida).
*Masaccio en @Capodimonte_mus y Pesellino en @ngadc
#miniMA140 Si nos acercamos a la crucifixión de Fra Angelico del @harvartmuseums descubrimos que entre las ramas del árbol hay un pájaro con sus crías. Es un pelícano. ¿Qué hace ahí? ¿Por qué hay este pájaro encima de Jesucristo?
#miniMA140 Según el Bestiario, el pelícano se abría el pecho para alimentar con su sangre a sus crías y, por ello, es símbolo del sacrificio de Cristo que murió para salvarnos.
*En esta pintura de Orcagna del @metmuseum, un ángel recoge la sangre que brota de Cristo.
#miniMA140 La sangre de Cristo –del pelícano- debe recogerse para que puedan beber sus crías (nosotros).
*Rafael en la @NationalGallery y Giotto en la capilla Scrovegni nos muestran a los ángeles recogiendo la sangre con cálices.
#miniMA140 Un pequeño ángel con un cáliz en cada herida del cuerpo de Cristo para recoger su sangre: el alimento del alma.
*Maestro de la Santa Verónica, 1400, en la @ngadc
#miniMA140 En algunas crucifixiones -como en este Tríptico portátil de Lorenzo Veneciano (1370-75) del @MuseoThyssen- no aparece el árbol pero sí el pelícano abriéndose el pecho sobre la cruz de Cristo.
#miniMA140 La identificación de Jesucristo con el pelícano recorre la historia del arte… y la de la literatura. Dante, en la Comedia, se refiera a Cristo como:
«NOSTRO PELLICANO»
(Nuestro pelícano)
#miniMA140 El retablo de Gerolamo Giovenone de 1520 conservado en la @NationalGallery nos muestra a San Buenaventura llevando un crucifijo espinoso con un pelícano en su nido alimentando a sus crías en la parte superior.
#miniMA140 Cristo se sacrificó (como el pelícano) para alimentar a sus hijos, para salvarnos.
*En Vitale da Bologna, en el @MuseoThyssen, la sangre de Jesús cae por la cruz hasta llegar a un cráneo: es Adán, el primer hombre.
#miniMA140 Según la tradición, la cruz de Cristo se clavó justo en el lugar donde había sido enterrado el cuerpo de Adán: el Calvario.
*Mestre de Sorpe (s.XII) en @MuseuNac_Cat y Fra Angelico (1427) en Florencia.
#miniMA140 Los pintores nos muestran como la sangre de Cristo cae por la cruz y se introduce en la tierra hasta llegar al esqueleto de Adán para explicarnos que el sacrificio de Jesús redime el Pecado Original. Es el pelícano que salva a sus hijos.
*Giotto en @operasmn
#miniMA140 En la capilla Sixtina, el árbol del conocimiento divide la escena del Pecado (izquierda) de la Expulsión del Paraíso (derecha). El árbol pintado por Miguel Ángel es la frontera entre nuestro mundo y el mundo perdido (al que querríamos volver).
#miniMA140 La muerte de Adán fue la muerte del primer hombre, el inicio de la humanidad: cuando el ser humano descubrió que era un ser mortal.
*Piero della Francesca en Arezzo
#miniMA140 Al final de sus días Adán se encuentra débil y lo vemos tumbado en el suelo. Su mujer y sus hijos no saben qué hacer, nunca antes han visto morir a un ser humano.
#miniMA140 Set, uno de los hijos de Adán y Eva, con barba y vestido con una túnica blanca, se va andando hasta las puertas del Paraíso (de dónde fueron expulsados sus padres) para preguntarle al ángel qué deben hacer. Lo vemos al fondo de la pintura.
#miniMA140 El ángel le da una rama del árbol del conocimiento (del mismo que comieron sus padres) y le dice:
“Cuando esta rama dé fruto, tu padre sanará”.
Cuando Set vuelve con la rama, su padre ya ha muerto. Vemos la tristeza y los gritos de dolor de sus hijos.
#miniMA140 Al encontrar a su padre muerto, Set decide plantar la rama, que le ha dado el ángel, en la boca de Adán. La rama crecerá y crecerá y se convertirá en un árbol esplendoroso de cuya madera, con el paso de los siglos, se acabará tallando la cruz de Cristo.
#miniMA140 La leyenda de la Vera Cruz narra la historia del árbol que creció del cuerpo de Adán y acabó convertido en la Cruz de Jesús. Clavada sobre el esqueleto de Adán, la Cruz (el árbol) podía dar “su fruto”: Cristo. Las palabras del ángel eran ciertas, Adán estaba curado.
#miniMA140 Que la cruz de Cristo se hizo con la madera del árbol del que comieron Ad y Eva lo (de)muestra esta pintura de Giovanni da Modena en Bologna: Jesús aparece crucificado en el mismo árbol donde la serpiente enroscada ofrece el fruto prohibido a los Primeros Padres.
#minima140 El misal de Salzburgo del s.XV ofrece una imagen absolutamente extraordinaria: el árbol del conocimiento convertido (tras la crucifixión de Cristo) en árbol de la salvación del alma.
#miniMA140 El mismo árbol da dos tipos de frutos: manzanas del pecado (que Eva reparte entre los condenados) y hostias consagradas (que María reparte entre los bienaventurados).
#miniMA140 Los detalles de este misal son todos maravillosos. Y sí, antes de que lo preguntéis: Adán parece que se ha dado un golpe en la cabeza con el árbol.
#miniMA140 La imagen de Jesús crucificado en el árbol del conocimiento del que comieron Adán y Eva en el Paraíso puede sorprendernos, pero no es extraño encontrarla en misales y libros de horas como éstos:
#miniMA140 Si en algunas crucifixiones vemos el Árbol de la Vida sobre la cruz de Cristo (como en esta pintura de Jaume Serra del @MuseuNac_Cat) en algunas imágenes del Pecado Original aparece Cristo crucificado en el propio árbol.
La historia es cíclica y el centro es un árbol.
#miniMA140 Que todo estaba previsto incluso “antes” del Nacimiento nos lo muestra este “Sueño de la Virgen” de Simone dei Crocefissi: el árbol que florece donde Cristo es crucificado nace del vientre de su madre.
Por debajo, una mano libera/redime a Adán y Eva de su Pecado.
#miniMA140 Bartolomé Bermejo pinta a Cristo resucitado abriendo las puertas del Paraíso celestial -para que puedan entrar los Justos que esperaban en el Limbo (entre ellos Adán Y Eva)-y con el dedo señala el árbol donde nace la cruz con el crucificado.
#miniMA140 La idea de que el árbol del conocimiento (seco tras el Pecado Original) volvería a dar fruto con la redención de Cristo se anuncia en esta “Virgen del árbol seco” de Petrus Christus de 1465.
#miniMA140 En el ábside de San Clemente en Roma, el mosaico nos muestra las ramas del árbol de la vida que brotan de la cruz de Cristo.
El árbol que da fruto, que da vida.
#miniMA140 El fruto que sanó a Adán (y a Eva) (y a todos) es Cristo alzado en la Cruz. Quizá nadie lo haya pintado jamás con mayor intensidad (y pureza) que Antonello da Messina.
La cruz de madera (el árbol) plantado de nuevo en la tierra.
#miniMA140 La imagen del “árbol de la vida” cruza los siglos y traspasa las culturas. En el Poema de Gilgamesh (la narración humana más antigua conocida) la inmortalidad se consigue con una planta. En el último momento, una serpiente(!) se la roba a Gilgamesh.
Y en Klimt.
#miniMA140 El ‘Cristo amarillo’ (1889) de Gauguin, plantado en medio de los campos de la Bretaña, parece un árbol más de los rojizos que se ven al fondo. Pero esto hay que querer verlo.
#miniMA140 La cruz es una promesa de salvación. En 1938, el año de la Noche de los Cristales Rotos, Marc Chagall pintó una Crucifixión blanca en medio de la barbarie humana (las sinagogas quemadas) esperando -más bien rezando- que la luz volviera al mundo.
#miniMA140 A veces para ver hace falta que creer, hace falta fe.
Quien la tenga, claro.
#miniMA140 Van Gogh llegó a Arles en febrero y el invierno seguía vivo, los campos estaban cubiertos de nieve. El almendro “a pesar de todo” había florecido. No podía pintar fuera por el frío, cortó una rama y la pintó en su estudio.
Un auténtico crucifijo: una rama que florece.
#miniMA140 Dos años después, dos primaveras después, dos florecimientos de almendros después, Vincent pintará este cuadro para celebrar el nacimiento de su sobrino, el hijo de Theo. Quiere que lo cuelguen en su dormitorio, sobre la cuna. La vida que (re)nace.
#miniMA140 En una de las cartas que Vincent le escribió a su hermano Theo se encuentra una de las frases más bonitas (y ciertas) del arte:
«Los pintores comprenden la naturaleza y la aman, y nos enseñan a ver».
*“nos enseñan a ver” lo ha subrayado Vincent: leeren ons zien.
#miniMA140 Ninguno de nosotros ha visto renacer jamás a un cuerpo humano. Sin embargo, cada primavera –año tras año- el árbol vuelve a florecer, vuelve a la vida. Quizá ahí este el milagro.
#miniMA140 -FIN-
¡Muchas gracias a TODOS por seguir el hilo (y por compartirlo)!!
Si este #miniMA140 tiene algún sentido debe ser este: entrar en los museos, a partir de ahora, buscando árboles y pájaros en las cruces. Hay que ir #AnteLaObra ;)
ANEJO (I)
ANEJO (II)
ANEJO (III)
ANEJO (IV)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.