Capitán Urías 🗾📚🏴‍☠️ Profile picture
Oriol Estrada Rangil @MANGABcn, @COMIC_bcn, @espaidaruma @pujaalputorobot i shitposting

Apr 3, 2021, 268 tweets

3 de abril de 1971, se estrena en televisión una nueva serie de tokusatsu revolucionará el mundo de los superhéroes japoneses.

Una creación de Ishinomori Shotaro, el Rey del Manga.

Hoy hace 50 años que apareció en pantalla:

KAMEN RIDER 仮面ライダー

Urías presents EL HILO

Antes de ese estreno, el productor de Toei, Hirayama Toru, llevaba un tiempo qdándole vueltas a un nuevo personaje televisivo, un superhéroe a priori llamado Crossfire.

Empezó a buscar un autor que fuera capaz de darle forma. Y fue a buscarlo en el mundo del manga.

Su primera opción no fue Ishinomori, se fijó en un autor ya consagrado totalmente, un reputado mangaka que había competido con el propio Tezuka de tú a tú. El creador de Tetsujin 28-go: Yokoyama Mitsuteru.

Pero parece que alguien tuvo el acierto de recomendarle a un autor que quizá no era todavía tan grande, pero se estaba convirtiendo en todo un portento.

Además tenía experiencia con los superhéroes. De hecho, fue el creador del primer supergrupo de superhéroes manga: Cyborg 009

(Heads up a @luisalisferrer porque fue él quién nos contó, para una Japonología Manga de @EspaiDaruma, esta anécdota.)

Ishinomori no estaba muy convencido con el Crossfire de Hirayama, aquí tenemos algunos de los diseños del mismo.

Así que Ishinomori se lo llevó a su terreno. En 1970 publicaba un one-shot en la Shonen Magazine, Skull Man, que era su propuesta para la serie. Se considera uno de los primeros antihéroes del manga, un protagonista capaz de cargarse a quien sea para llevar a cabo su venganza.

A la gente de Toei no le convencía del todo un superhéroe tan oscuro como Skull Man, así que empezaron a cambiar el diseño, tomando la calavera de punto de partida, pero ahora inspirándose en un saltamontes.

Lo que parece bastante claro, aunque esto ya es teoría, es que Kamen Rider acabaría inspirándose un poco en el primer superhéroe televisivo japonés: Gekko Kamen (1958).

Ambos enmascarados (kamen) que circulaban en moto.

Aunque Skull Man había sido modificado, la historia seguía siendo más oscura de lo habitual. Y si el maestro de Ishinomori hablaba del lado positivo de la ciencia con Astro Boy, en Kamen Rider la idea es que también puede ser peligrosa cuando se usa para otros fines.

El protagonista, Hongo Takeshi, es un motorista profesional que es secuestrado por la maléfica organización Shocker. Estos se dedican a transformar a la gente en cíborgs mutantes y luego les lavan el cerebro. Pero Hongo consigue escapar justo antes de que esto último suceda.

Así pues, Hongo ahora cuando se pone su cinturón, hace su pequeña coreo y grita HENSHIN (metamorfosis), se convierte en... ¡¡¡KAMEN RIDER!!!

La verdad es que a los fans de Ishinomori quizá les sonaba la historia, porque la premisa es casi calcada al orígen de los protagonistas de Cyborg 009. De hecho, incluso Skull Man parece inspirado en... ehem... SKULL, el malo de Cyborg 009.

Y esta era la pinta que tenían los "masillas" de Shocker (por cierto, lo de los masillas ya aparecía en Gekko Kamen en los 50). ¡Aquí se aprovechan todas las ideas al máximo!

Un par de semanas después del estreno de la serie, aparecía el manga de Kamen Rider, creado, lógicamente, por el propio Ishinomori Shotaro. Aquí con un toque quizá un poco más adulto y oscuro.

Un manga de pura acción con el estilo inconfundible del Rey del Manga.

Aquí tenéis al héroe enfrentándose y cargándose a unos villanos que, bueno, eran un hombre-araña y un hombre-murciélago, por ejemplo 😅😅😅😂😂

Por cierto, solo recordaros que el manga de Kamen Rider está al caer por estos lares. Lo sacarán en breve la gente de @oosocomic tanto en castellano como en catalán. ¡Otra forma fantástica de celebrar el 50 aniversario del personaje! ¡Ganas de tenerlo ya en las manos!

Y os recuerdo también que podéis ver los dos primeros capítulos del Kamen Rider original de forma legal en YouTube, en el canal de héroes tokusatsu de TOEI.

youtube.com/playlist?list=…

Dejamos por hoy el hilo, pero seguiremos mañana, porque la fiesta con Kamen Rider solo acaba de empezar. #KamenRider50

La serie de Kamen Rider empezó con buen pie, y al poco tiempo tenía ya su legión de fans. Pero entonces se dio la tragedia. Fujioka Hiroshi, el actor que interpretaba a Kamen Rider, tuvo un accidente durante el rodaje 😱😱😱😱😱😱😱😱😱

El actor también era artista marcial y parte de sus escenas de acción las rodaba él mismo. Con la mala fortuna que tuvo una caída importante. Tumbado en el suelo, comprobó que podía mover los dedos de los pies y luego se desmayó. Apenas habían rodado 13 episodios.

Los productores decidieron que "the show must go on", así que nació un nuevo Kamen Rider. La excusa era que el Kamen Rider original (el 1 o ichigo) se iba de Japón para luchar contra Shocker en otros países. Y el nuevo, Kamen Rider 2/nigo, se quedaba para proteger Japón.

Por cierto, la realidad es que la clásica coreografía previa a la transformación fue una de las aportaciones del nuevo Kamen Rider, el anterior lo hacía sin tanta parafernalia.

Pero este accidente creó una dinámica que acabaría por definir la serie. No solo se abría la posibilidad de sustituir al protagonista, sino que también se establecía algo ya característico de la saga: que aparezcan nuevos Riders cada X tiempo.

Esto iba a favor de la longevidad de la serie. Era un recurso muy parecido al del Doctor Who, aunque aquí mucho más radical (y aún así funciona): se cambia el protagonista, el diseño, la historia, absolutamente todo, pero se mantienen el nombre y una serie de elementos estables.

El accidente tuvo apartado al primer Kamen Rider una larga temporada. Ichigo reaparece en los episodios 40 y 41, pero no regresa a tiempo completo hasta el 53, con lo cual, el segundo Kamen Rider llevaba más capítulos que el original, ¡cuarenta!

El segundo Kamen Rider desaparece para dejarle paso al original, pero seguirán colaborando junto en cinco capítulos más, incluyendo el 98, el final de esa primera temporada.

Ese último episodio se emitió en febrero de 1973, habían sido prácticamente dos años de Kamen Rider.

Con Kamen Rider se iniciaba la moda de los "henshin heroes", héroes que se transforman, e incluso antes de que terminara esa primera serie ya se dejaba notar el impacto y éxito de la fórmula. El propio Ishinomori fue el encargado de meter más héroes en TV, como Kikaider (1972)

Una fórmula que incluso a día de hoy se sigue utilizando en las franquicias tipo Kamen Rider es el estreno de películas. Ya en 1971 convirtieron un capítulo en película, y en 1972 se estrenaron dos largometrajes más.

El 17 de febrero de 1973 se estrena finalmente la segunda serie de Kamen Rider: Kamen Rider V3.

Aquí el protagonista es perseguido por ser testigo de un asesinato, y acaba siendo salvado por su profesor de instituto, ¡que resulta ser KAMEN RIDER ICHIGO!

También aparece Kamen Rider Nigo, ambos acaban luchando contra los malos, pierden y son salvados por el chaval que acaba malherido. Esto obliga a los dos Kamen Rider a convertirle también en un cíborg para salvarle la vida. ¡Y ya tenemos nuevo rider!

Por cierto, si bien el anterior Kamen Rider se cargaba un "hombre-araña", con el acuerdo TOEI/Marvel pudimos ver al Spiderman japonés uniendo fuerzas con Kamen Rider V3.

V3 se volvía más colorido, pero además empezaban a mejorar desde los monstruos a las coreografías y, aunque os cueste creerlo, los FX. Se notaba la experiencia y que Toei empezaba ya a sacar tokusatsus uno tras de otro. Todo ello gracias al empuje de la "serie madre".

Kamen Rider nigo fue un sustituto, pero el primer "Rider secundario" oficial fue Riderman, el sidekick de V3.

Por cierto, en una encarnación más reciente del personaje, el encargado de interpretarlo fue el cantante Gackt. Ya se había encargado de hacer openings de KR Decade.

Kamen Rider V3 consiguió llegar a las cotas más altas de popularidad de la franquicia, pero parece ser que con la llegada de Mazinger Z y la nueva moda de los robots gigantes, la serie se resintió un poco.

Seis meses antes de que llegase el relevo para la franquicia, en el manga de Inazuman (otro tokusatsu de Ishinomori), el mangaka incluyó un pequeño guiño al futuro Kamen Rider: aparecía en un calendario, con un diseño algo distinto, pero suficientemente identificable.

En 1974 se estrena un nuevo Kamen Rider, algo distinto a los demás. Kamen Rider X usaba armas que sacaba del cinturón, podía ir por debajo del agua y a priori tenía que estar desligado de los primeros, pero al final sí que conectaron.

La serie quiso recuperar algunos elementos del original y apuntaba hacia un público algo mayor, y entre una cosa y la otra, las audiencias no acompañaron. Con una media inferior a 20% del share, Kamen Rider X se quedó con solo 35 episodios, muy lejos de los 98 del original.

Y entonces llegó él.

Kamen Rider Amazon fue la nota más discordante. Un diseño muy atrevido y que se alejaba mucho de los anteriores, y una historia de origen que no tenía nada que ver con ciborgs, sino con rituales incas mágicos.

Y era una serie mucho más salvaje: con bastante sangre.

Dicen que esa violencia tan explícita hizo que la serie se cancelara, con el récord de serie de Kamen Rider más corta, con 24 episodios. Pero todo indica que ya estaba planeado así, porque la serie iba a cambiar de cadena de TV y querían empezar de nuevo.

Hirayama Toru, el señor que tuvo la primera idea, presentó un proyecto para que la 5a serie tuviese 5 héroes.

Al parecer la cosa no gustó demasiado y se centraron en uno solo. Pero como decía antes, todo se aprovecha.

¿Os imagináis de qué forma se aprovechó la idea?

El mismo día que se estrenaba Himitsu Sentai Goranger en TMS, en la TBS se estrenaba Kamen Rider Stronger. Era el 5 de abril de 1975. Mañana se cumplirán 46 años de su estreno.

Por cierto, parece que se llevaban bien. Al fin y al cabo, eran hermanos, aunque viviesen en casas distintas.

Una de las mayores contribuciones de la serie fue la inclusión de un personaje femenino que se transformaba.

A pesar de la idea de los productores de tener una Kamen Rider chica, oficialmente no era una Rider porque a la cadena no le gustó darle tanto bombo (machismo mode ON).

A pesar de volver a los trops básicos y ofrecer cosas nuevas, no fue suficiente. Dicen que a día de hoy gusta mucho a los fans, pero no fue así para las audiencias del momento. De hecho, esta vez ni en la región de Kanto ni en la de Kansai al 15% de share de media.

Habitualmente en Kansai las series de KR tenían más audiencia que en Kanto, pero esta vez fue al revés porque avanzaron la emisión 30 minutos, y eso hizo que pillara a muchos chavales fuera de casa (jugando en la calle), y que no viesen la serie.

Así que llegó la llamada.

La serie estava previsto que se alargase 52 episodios (uno a la semana durante un año), pero finalmente terminó con solo 39 episodios.

Suponía la despedida de Kamen Rider de la TV por un tiempo y, para ello, hicieron un final épico con todos los Kamen Rider de los 5 años.

¿Era este el fin definitivo de la creación de Toei e Ishinomori?

En 1977 se estrenó la película del anime Space Battleship Yamato, la obra de Matsumoto Leiji et al. que inició todo un boom de la ciencia ficción y de rebote de todo lo que olía a tokusatsu.

Dicen que fue gracias a eso que empezó de nuevo el runrún para que volviese KR.

En 1978, Hirayama volvía a las andadas y preparaba el regreso de Kamen Rider a TV. Parece que incluso asistió a algunas reuniones de fans para escuchar qué ideas tenían.

Quería volver al espíritu original, pero al mismo tiempo diferenciarlo y darle algo distinto.

Al mismo tiempo que pasaba esto, la serie original volvió a la televisión para regocijo de fans y para introducir el personaje a nuevas generaciones.

También hubo un espectáculo en directo que atrajo al doble de público de lo previsto, lo cual acabó acelerando el estreno.

En octubre de 1979 volvía Kamen Rider a la TV y lo hacía con el mismo nombre original: Kamen Rider. Así, a secas. Hubo un cambio de logo, lógico. Y el traje tenía claras reminiscencias al original.

En Japón le llamaban "Atarashii Kamen Rider" o "Kamen Rider Shin" (el nuevo KR).

Pero a día de hoy, y para diferenciarle del original, se le conoce como Skyrider. ¿Por qué? Pues porque una de las principales novedades fue que... ¡VOLABA!

Pero a pesar de los altos vuelos parece que Skyrider volvió a pegársela con las audiencias. #badumtss

Nota mental: no hagáis excesivo caso a lo que piden los fans nostálgicos.

Los productores empezaron a hacer algunas modificaciones sobre la marcha para mejorar las cosas: nuevos villanos, ligero cambio en el color del traje, algo más de humor, así como invitar a los anteriores Riders.

No lo petó, pero aguantó más de lo esperado: 54 episodios.

Como ya empezaba a ser tradición, para despedir a Skyrider (así le bautizó Stronger por lo de volar), se juntó con los anteriores riders que, en teoría, morían al final.

Pero la foto de família típica de la era Showa todavía tenía que ampliarse un poquito más, antes de tomarse un largo descanso.

Entra: Kamen Rider Super 1

El origen de Super 1 está en la serie anterior, ya que originalmente tenía que aparecer ahí como un rider secundario llamado V9 (era el noveno). Pero se descartó la idea y (para variar) se aprovechó para la nueva temporada.

Super 1 era un nuevo intento de hacer el Kamen Rider más "cool" posible, haciendo que su origen estuviese ligado a una agencia espacial japonesa que opera en EE.UU.

Parece que les fue bastante bien, y en la zona de Kansai se recuperaron las audiencias rozando el 20%.

De todos modos, hubo nuevos problemas con cambios de horarios de programación en distintas zonas, y en algunas partes la audiencia empezó a bajar rápidamente. Algunos espectadores incluso pensaron que la serie había terminado. ¡Pero solo habían cambiado el horario! ¡GLUPS!

Tras 48 episodios, terminaba Super 1 y con ello terminaba también esta segunda generación de Kamen Riders que intentaron recuperar la gloria de los inicios, sin éxito. La audiencia general (con valores muy dispares fue del 9.9%).

Ahora sí parecía de verdad el fin de una era.

¡Pero Kamen Rider se resiste a morir, como buen superhéroe que es!

En 1982, solo un año después del final de Super 1, aparece un nuevo Rider, el décimo... ¡pero ojo! No lo hace en la TV, sino en las páginas de una revista televisiva y en forma de manga creado por Ishinomori.

La famosa revista Terebi Magazine publicó estas historias, además, el personaje apareció también en un serial especial de radio presentado por el propio Ishinomori.

Todo estaba listo para que apareciera un episodio especial en televisión para presentar al nuevo Rider.

"¡El nacimiento del 10º!¡Todos los Kamen Rider juntos!", así se llamaba esta película de 45 minutos que se estrenó en televisión el 3 de febrero de 1984.

Aquí se presentaba a ZX junto al resto del elenco habitual.

¿Significaba esto el inicio de una nueva serie con el 10º Kamen Rider de protagonista?

NO.

No fue suficiente, así que parecía que ya estaba todo perdido, que era el final definitivo de Kamen Rider (una vez más).

La última serie terminó en 1981, habría que esperar 6 años para que el personaje volviese a televisión, pero esta vez los cambios serían más radicales.

Por esa época, la Toei seguía triunfando con el tokusatsu televisivo gracias a unos nuevos retoños de los henshin heroes originados por Kamen Rider en 1971: los Metal Heroes.

El primero de ellos fue el Space Sheriff Gavan (que tanto inspiraría a Robocop).

Por entonces Hirayama estaba trabajando de nuevo codo con codo con Ishinomori para hacer un auténtico reboot de Kamen Rider. La premisa era volver a los orígenes, pero no los de la serie original, sino de la idea primigenia de Ishinomori, con ese Kamen Rider más oscuro y adulto.

Pero parece que Toei quería jubilar ya a Hirayama, al menos del proyecto Kamen Rider, con lo cual se encargó uno de los productores de la saga de los Metal Heroes: Yoshikawa Susumu (también había trabajado en Kikaider y la serie Super Sentai junto a Hirayama).

El productor cogió los 5 elementos básicos de Kamen Rider: un personaje que escapa de una organización malvada, un cíborg, aspecto de saltamontes, luchador de la justicia y la moto. A partir de ahí tocaba remodelarlo todo y llevarlo a los años ochenta.

El 4 de octubre de 1987 se estrenaba finalmente Kamen Rider Black, Una nueva propuesta que ya no tenía ninguna atadura con las versiones anteriores. Era un nuevo inicio, mucho más oscuro en todos los aspectos.

¿Quieres saber por qué muchos consideran que es uno de los mejores Kamen Rider? Pues puedes empezar viendo el primer capítulo de forma legal, con subs en inglés en el canal oficial de Toei:

Y uno de los grandes noticiones que saltaron el día del 50 aniversario de la franquicia fue precisamente el reboot de Kamen Rider, pero como serie dirigida al público adulto. A estrenar en primavera de 2022.

Como Ishinomori se tomó bastante en serio este regreso de Kamen Rider (aunque parece que en el diseño final del traje tuvo más peso la empresa juguetera), el mangaka volvió a publicar un manga escrito y dibujado por él mismo.

La serie tuvo suficiente buena acogida para que se pensara en hacer una secuela. Aunque como suele suceder, iban a cambiar muchas cosas. Sería una continuación, se mantendrían algunos elementos, pero habría un importante lavado de cara.

¡HENSHIN!

El 23 de octubre de 1988 se estrenaba la que sería la última serie de Kamen Rider en TBS: Kamen Rider Black RX.

Sigue apareciendo el mismo personaje protagonista, pero cambian muchas cosas, haciendo que sea una serie algo más asequible para toda la familia.

Una de las medidas para llamar la atención fue desechar la idea de que Black estuviese desligado del anterior universo de KR. Así que en esta serie aparecerían de nuevo los riders clásicos.

En realidad, todo esto formaba parte de otro plan que tenían entre manos en Toei...

En 1988 ya había aparecido para la NES un videojuego de Kamen Rider... ¡pero en estilo Super Deformed (SD)!

En 1991 se cumplían 20 años del nacimiento de Kamen Rider, así que había ya un plan para celebrarlo: convertir los Kamen Rider SD en toda una nueva franquicia de manga, anime, videojuegos, etc.

El primero fue Kamen Rider SD: Mighty Riders.

También apareció en 1993 una OVA con todos los riders, dando especial protagonismo a BLACK RX y V3. Salen monísimos.

También salieron más videojuegos para Super Famicom, incluyendo uno de motos que tengo en mi colección particular :__D

Con todo esto, la figura de Kamen Rider se mantenía viva en el imaginario infantil, pero lo cierto es que en los noventa el personaje había desaparecido como serie de televisión. Sin duda, pasaba por sus horas más bajas.

Pero una vez más, Ishinomori iba a resucitarlo.

Para celebrar el 20 aniversario se pensó en una película de Kamen Rider que fuese directamente para el público adulto, el que había crecido viendo el Kamen Rider original.

Y una vez más, Ishinomori quería volver a su visión original del personaje, algo mucho más terrorífico.

El nuevo Kamen Rider no tenía cinturón ni moto, parecía más villano que héroe, y en la película había sangre y sexo. Sin duda, algo muy alejado de lo habitual.

Se estrenó en 1992 con el título Shin Kamen Rider: Prologue

El "Shin" se puede traducir como "nuevo" u "original".

Lo de prólogo se explica porque Ishinomori consideraba está encarnación del personaje como el número 0, antes que el original.

La falta de elementos característicos antes mencionados, incluyendo la omisión del "henshin", hizo que la obra recibiera muchas críticas de fans.

Pero con esta película se inicia una pequeña nueva saga de adaptaciones de Kamen Rider noventeras con efectos especiales molones, en buena parte gracias a Amemiya Keita. Y siguen siendo algunas de las mejores cartas de presentación para un público más adulto (con gustos retros).

La siguiente fue Kamen Rider ZO (1993). Menos radical que la anterior, con un diseño y elementos más familiares para el público, y algo más accesible para más jóvenes. Dirección de Amemiya Keita y, aunque es muy sencilla, para mí es un buen punto de partida. Y adoro los FX.

Y estáis de enhorabuena. Por el 50 aniversario, la tenéis disponible de forma legal y gratuita en el canal de tokusatsu de TOEI.

Antes me he olvidado de poner aquí que también tenéis la de Shin Kamen Rider: Prologue.

Estas nuevas reformulaciones del personaje siguieron adelante al año siguiente, pero antes tenemos que hacer un inciso para entender lo que se venía.

En julio de 1993 se emitió un especial llamado "Ultraman vs. Kamen Rider", con una serie de entrevistas y demás que celebraban los aniversarios respectivos de ambas franquicias (25 y 20 años).

Para ello se rodó una escena de acción en la que ambos héroes se juntaban.

Como sabréis, Ultraman es gigante, con lo cual Kamen Rider tuvo que aumentar también su tamaño para estar a la altura de las circunstancias.

Y esto es algo que se repetiría poco tiempo después, en una nueva película dirigida por Amemiya Keita.

En abril de 1994 se estrenaba Kamen Rider J. El diseño del personaje hace que tengas que mirarlo dos o tres veces para saber si es J o es ZO.

La gran novedad era, lógicamente, que ahora aumentaba de tamaño estilo Ultraman.

Este fue el último proyecto de Kamen Rider en el que Ishinomori estaría involucrado y pudo ver estrenado. Y lo cierto es que no estaba muy convencido de lo de hacerle gigante. Tuvieron que convencerle diciendo que era algo circunstancial y no una habilidad del rider.

Si antes decía que los diseños de ZO y J se confundían, más nos confunden con el corto 3D "Kamen Rider World", en el que se juntan ambos personajes. Fue una cosa excepcional para parques de atracciones y eventos especiales.

Ya me olvidaba, también tenéis disponible Kamen Rider J en el canal de Toei de YouTube, aunque no el corto de 9 minutos.

A partir de 1989 ya había terminado la "era showa" en Japón, pero estas últimas películas se consideran el fin de los riders de dicha era y, en definitiva, el fin de una era de producciones en las que en mayor o menor medida estuvo involucrado Ishinomori, que muere en 1998.

Pero la persistencia de Ishinomori en querer llevar a Kamen Rider hasta su máximo esplendor no tenía límites, ni siquiera la tumba.

En 1997 empezó a trabajar en un nuevo proyecto para celebrar el 30 aniversario de KR. Y esta vez sí o sí iba a volver a su medio natural.

En 1999 finalmente Toei anunciaba que Kamen Rider iba a volver a la televisión, esta vez en Asahi TV. Habían pasado 10 años desde la última serie televisiva, 6 años desde la última producción de Kamen Rider.

Pero Toei había querido esperar hasta el momento adecuado.

Se inicia así la llamada "era Heisei" de Kamen Rider, y Toei se esmeró para no caer en errores pasados. Querían hacer un producto redondo y huir de los múltiples fracasos anteriores. Se había intentando "reinventar" Kamen Rider muchas veces, pero sin éxito. Ahora tocaba triunfar.

Dos años y dos días después de la muerte de Ishinomori (30 de enero de 2000), se estrenaba en televisión Kamen Rider Kuuga, el nuevo y flamante rider que iba a iniciar una saga, hasta ahora ininterrumpida, de nuevos riders.

La serie empezaba con una dedicatoria a Ishinomori Shotaro.

Con Kuuga llega la auténtica modernización de la serie y su formato, apuntando a más drama y no solo pura acción. Se desarrollan más los personajes protagonistas y secundarios, las tramas son algo más complejas, y en general el tono es bastante más adulto, pero sin pasarse.

Se mantienen elementos clave, pero otros desaparecen, como la típica organización terrorista internacional estilo Shocker (aunque volverán de vez en cuando cosas parecidas).

Aunque hay muchos guiños. Los dos primeros enemigos: un hombre-araña y un hombre-murciélago 😉

La intención original de la serie fue captar una audiencia adulta que quisiera ver Kamen Rider con sus hijos, pero lo cierto es que al principio no lo consiguieron. El público eran hombres y mujeres alrededor de los 30 años.

No fueron números para tirar cohetes, pero mejoraría.

Lo que sorprendía más era la gran audiencia femenina que tuvo, que al parece respondía a la presencia del actor Joe Odagiri (el protagonista). Entre estas mujeres había "fujoshi", pero también muchas madres que estaban entusiasmadas con la serie que veían sus hijos.

Llamó tanto la atención el fenómeno que tiene hasta un nombre "el efecto Odagiri" (en referencia al actor), pero que se ha aplicado a muchos otros fenómenos televisivos e incluso anime.

en.wikipedia.org/wiki/Odagiri_e…

Los productores tomaron nota de ello, y lo cierto es que tener a las madres enganchadas hacía más fácil asegurar la audiencia de los niños... y que compraran luego los juguetes, claro.

Así han seguido con la tradición de tener chicos jóvenes guapos y/o populares de protas.

Como decíamos, las audiencias mejoraron y poco a poco fueron incorporando público de instituto, demostrando que el proyecto era sólido y capaz de atraer una audiencia variada.

El reconocimiento fue total con el Premio Seiun en 2002, el premio de CiFi más prestigioso en Japón.

Para terminar con Kuuga, una de las cosas que dejó perfectamente establecidas fue lo de las distintas formas que puede tomar el mismo Kamen Rider (distintos colores del traje, distintas armas, habilidades). Esto daba muchas alas, sobre todo, ¡a que se vendieran más figuras!

Una vez terminado Kuuga, llegó el momento del relevo y ver si esto podría seguir en la misma buena línea. Se apostó por hacer una serie nueva pero compartiendo mundo con el anterior (aunque se puede seguir perfectamente sin haber visto la primera).

¡Era el turno de Agito!

Kamen Rider Agito sigue homenajeando la serie original, y siendo la segunda serie Heisei, homenajea la segunda Showa (V3), mostrando a tres riders distintos desde un principio. Aunque no podían ser más diferentes, con historias de origen muy distintas.

El principal protagonista es amnésico y la mayor parte de la trama se basa en descubrir los misterios de su pasado. Esto se convertirá en una de las premisas habituales de muchos futuros riders, ofreciendo así tramas más complejas y con giros de guion.

Más allá de algunos especiales para TV, Agito fue la primera de las sagas Heisei en tener una película para cine: Kamen Rider Agito the Movie: Project G4.

A partir de aquí, tener películas con nuevas historias se convirtió en costumbre.

Podéis ver tanto los dos primeros episodios de Kamen Rider Kuuga y Kamen Rider Agito en el canal de YouTube de TOEI.



Si tres o cuatro Kamen Riders os parecían muchos, atentos a la 3a serie de la era Heisei, porque aquí la cosa ya se pone serie con 13 Kamen Riders luchando entre ellos en Kamen Rider Ryuki (2002-2003).

Una de las consecuencias de los atentados del 11S en EE.UU. fue que muchos superhéroes japoneses empezaron a ser mucho más planos: blanco y negro, el bien y el mal, todo estaba muy claro.

Y esto es lo que pidieron para este nuevo Kamen Rider, pero al productor no le gustaba.

Él quería mostrar las distintas verdades, los distintos puntos de vista, de ahí que hubiese tantos Kamen Riders, todos enfrentados en un "battle royale" al estilo Immortales: solo puede quedar uno.

Al parecer hubo bastantes quejas precisamente por esas dualidades, por tener varios Kamen Riders, supuestamente héroes, enfrentándose y MATÁNDOSE entre ellos.

Los que seguramente estaban contentos eran los de Bandai, con tantos Riders había muchas posibilidades de vender juguetes. Además, se recuperó una idea desechada para Agito, el uso de cartas para transformaciones, algo que crearia escuela y se ha repetido muchas veces en KR.

Y hablando de recuperar ideas, con Ryuki se fueron incluso a las ideas primigenias de toda la saga, recuperando algo de "Crossfire", ese prototipo de Kamen Rider caballeresco de antes de que entrara Ishinomori Shotaro.

Los adultos criticaron la serie, pero a los niños les encantó. Y los 13.9 billones de yenes en ventas de merchandising hicieron que el resultado fuese totalmente satisfactorio; fue el récord, que no sería superado hasta 2009. El éxito de Ryuki aseguró la continuidad de la serie.

Para la siguiente entrega se siguió ahondando en los matices entre el bien y el mal, presentando riders malos y monstruos buenos. El tema principal era precisamente la coexistencia entre humanos y monstruos:

Kamen Rider 555 (o Faiz)

El "showrunner" de la serie era Inoue Toshiki, que algunos conocerán como el guionista principal del anime de Death Note, episodios de Dragon Ball, Ranma 1/2, Yawara y un montón de series Super Sentai y Kamen Rider.

Quiso darle un toque más oscuro, y tiene momentos que realmente lo son, pero que contrastan con escenas de humor que algunos consideran forzadas.

En cualquier caso Faiz siguió dando forma a la serie y sentando cátedra en muchos aspectos.

Por primera vez, el cinturón era algo "independiente", que no iba "enganchado" al rider. Aunque igualmente uno tenía que ser "digno de llevarlo" (así el cambio no era tan radical).

Además dejaron de llamarlo "cinturón" para llamarlo "driver" (y se sigue usando a día de hoy).

Además, añadió el tema del teléfono móvil como elemento necesario para la transformación (algo que ahora vemos en muchos Kamen Riders, e incluso en los Super Sentai).

Por cierto, el cinturón com móvil fue un exitazo entre los chavales, vendiendo más de un millón de unidades. Algo que no se superaría hasta llegar a Kamen Rider W.

En 2004 se estrena Kamen Rider Blade, y lo hace con opening de una de mis cantantes japonesas favoritas: Nanase Aikawa (a quien conoceréis quizás por el 3er opening de InuYasha):

Si bien hasta ahora la mayoría de Riders eran personalidades heroicas, gente que es llamada a ser un Rider, en este caso tenemos a Blade y Garren que básicamente son unos currantes que deben exterminar monstruos, y así parece que se lo toman, como un curro.

Se sigue insistiendo en la idea de personajes que se debaten entre su monstruosidad y su humanidad. No deja de ser un concepto que entronca con las ideas originales de Ishinomor: unos "nuevos humanos" (jóvenes) que son vistos como peligrosos por el resto (los viejos).

Por cierto, tras marcharse el primer showrunner, entro Aikawa Sho, que ha trabajado de guionista en animes como Urotsukidoji, KOR, Vampire Princess Miyu, Fullmetal Alchemist, Love Hina, Nadesico o Shaman King (y muchos más). También para la peli L change the world.

Aikawa fue el responsable de redirigir una serie que estaba teniendo muy mala acogida, e incluso parece que dentro del equipo las cosas no iban demasiado bien. A día de hoy se ha revalorizado mucho, pero la primera mitad de la serie sigue siendo algo "complicada" de entender.

La siguiente serie no se libraría de problemas internos, y lo cierto es que acabó siendo una de las más diferentes de la era Heisei, tanto que el logo era el primero en escribirse en vertical (ya veremos porqué).

El productor original la describió como el "Amazon" de la era.

Kamen Rider Hibiki se inspiraba en el mundo de los oni, los demonios japoneses, y eso es lo que eran sus "riders". El diseño era el más atrevido, y todavía más su forma de luchar, que tenía que ver con la música y el sonido.

(Fijaos en las armas que llevan.)

La serie empezó bajo la batuta de Takatera Shigenori, que se había encargado de Kuuga y quería volver a premisas algo más sencillas y no tan grisáceas en cuestiones del bien y el mal.

Pero poco después de superar el ecuador de la serie, hubo cambios radicales. ¡A bailar!

Con el cambio de productor y guionista hubo muchas críticas, y muchos fans consideran que el "Hibiki auténtico" es el de esos primeros 30 episodios. Todo apunta que el cambio podía responder a que los juguetes no vendían suficiente y también a la lentitud en la producción.

En cualquier caso, y como decía al principio, Hibiki sigue siendo uno de los Kamen Rider más originales en todos los aspectos, con un diseño que "perdió" los característicos ojos, una forma de luchar muy original y una inspiración en la mitología nipona (con yokais y todo).

Por si tenéis curiosidad para saber cómo podían desarrollarse estas batallas musicales, aquí un clip que no es de Hibiki, es de Decade, pero donde se ve un ataque al completo.

Y en el canal de Toei tenéis los dos primeros episodios con subs en inglés:

Llega 2006 y, por lo tanto, el 35 aniversario del estreno del Kamen Rider original.

Después de tantos cambios en medio de las producciones, de explorar nuevos caminos y llegar incluso a perder parte de los elementos clásicos del personaje, era el momento de volver a las raíces.

El 29 de enero de 2006 se estrena Kamen Rider Kabuto, la serie que devuelve la franquicia las cotas de popularidad que había perdido con las últimas series.

Vuelven todos los elementos típicos, incluso el clásico grito del golpe final: RIDER KICK!

Pero al mismo tiempo se nota un cambio que irá in crescendo en próximas series: el humor.

Humor absurdo, incluso algo de slapstick, mezclado con el drama. Esto acerca la serie un poco más al público infantil, y se irá acrecentando hasta que se la hagan completamente suya.

De todos modos, sigue siendo una serie con una trama llena de misterios y mucho drama (a veces rozando la cursilería), pero para mí sigue funcionando muy bien, con mucho equilibrio entre el drama y el sentido del humor.

Y tiene el protagonista más GUAPO y COOL de toda la serie.

Aparte de recuperar la Rider Kick y los motivos de insectos para los diseños, hay más homenajes sutiles a la serie original e incluso a su creador, Ishinomori.

Lo primero es que el "programa Masked Rider" se dice que se inicia un 3 de abril de 1971, como la serie original.

Lo segundo es el "clock up", una técnica que permite al Rider moverse rápido como si todo lo demás fuese a cámara lenta (recuerda a Flash o Mercurio). Aunque otros riders usan "supervelocidad", esto es distinto, y parece que se inspira en los poderes de uno de los Cyborg 009.

Aunque se quedó a las puertas de los 7,5 billones de yenes que querían vender en merchan, lo cierto es que mejor en más de medio billón a Hibiki. Así que podemos considerar que la serie fue un éxito en los términos en los que suelen valorarlo los sponsors xD

Tened en cuenta que, por lo general, el modelo de negocio en el anime y las series de tokusatsu se basan en vender merchandising. Bandai está detrás de muchas de estas series, incluyendo Sailor Moon o los Super Sentai.

Esto influye en muchos de los elementos que aparecen en la serie: varias formas y armas distintas para un mismo Rider, vehículos, etc.

Es un anuncio fabuloso de 20 minutos cada domingo. Pero esto no significa que detrás no haya creadores que quieran contar buenas historias.

Kabuto fue la primera serie de Kamen Rider que vi, y por eso es de mis favoritas (como el primer Doctor que ves, ¿no?). Sigue siendo uno de los mejores diseños, cercano a los Metal Heroes, y el único que ha sido capaz de conseguir que me gastara 3 cifras en una figura.

La franquicia volvía a estar en la vía correcta, pero lo que llegaría a continuación sería un tren bala hacia el estrellato.

El productor pensó que para los niños era difícil identificarse con alguien que conducía una moto (ellos no podían), así que lo subió a un tren.

En enero de 2007 se estrena Kamen Rider Den-O, el Rider que viaja por el tiempo subido a un tren que, a veces, controla con su moto subida en el tren.

La guionista principal de Den-O fue Kobayashi Yasuko, quien aparte de tocar como todos cosas de Super Sentai y Kamen Rider, también ha trabajado en anime: Gokusen, Genshiken, Keroro, Death Note, Claymore, Digimon, Garo y es una de las guionistas principales del anime de JoJo's.

Aquí la gran novedad fue rebajar el número de Riders y apostar por una extraña alianza entre los monstruos y el Rider principal, que utilizaba sus poderes para sus cuatro formas distintas. En definitiva, un quinteto. Al más puro estilo Super Sentai, pero con malos y mucho humor.

El sentido del humor, los personajes gamberros que acompañan al héroe, así como los trenes (¡a los japoneses les encantan!), fueron un cóctel perfecto. De los 7,1 billones de ventas de merchan, Den-O consiguió llegar a los 11,5 billones. Locurón.

El impacto se dejó notar también en los cines. Desde Agito hasta Kabuto lo normal era estrenar una película de la serie, pero Den-O siguió estrenando varias incluso después de haber terminado su emisión, juntándose con otros Riders.

Pero lo que demuestra de verdad su éxito (y su público) fue el especial que hizo con Shin-chan.

Del que salieron unas figuras monísimas (que tengo, claro está xD).

Por último, os pongo aquí el opening en una versión cantada por los cuatro bichos aliados de Den-O. Me encanta. Y lo cierto es que a partir de aquí, el tema musical empezaron a currárselo mucho más.

En 2008, el impacto de LOST (Perdidos) se dejó notar incluso en Kamen Rider. En la nueva serie viajaríamos en el tiempo, pero de otra forma. Dos líneas argumentales, la del padre del héroe en 1986 y la del Rider en 2008, con una narrativa paralela con sucesos que se solapan.

Kamen Rider Kiva se estrena en 2008 y esta vez busca la inspiración en personajes occidentales, concretamente los vampiros. Imaginería gótica, y un cinturón parlanchín en forma de murciélago que muerde al protagonista para transformarse.

Los malos de turno, los "fangire" se inspiran en vidrieras góticas, y me parecen algunos de los mejores y más espectaculares diseños de las series de Kamen Rider.

Se da un hecho importante en Kiva, y es que tenemos no una, sino DOS Kamen Riders femeninas, una en cada línea temporal (madre e hija). Aunque el mismo traje se lo enfundan algunos hombres, ellas tienen ocasión de llevarlo también.

Su traje, el de Kamen Rider IXA, se inspira en los caballeros templarios, en contraposición a los vampiros.

Seto Koji, el actor que interpreta a Kiva, también es cantante, y aprovecharon el hecho para sacar un montón de Singles y videoclips interpretados por él mismo y la banda TETRA-FANG (hecho a posta, supongo). Aunque el tema principal fue con Tourbillon.

Aquí "Supernova" con TETRA-FANG.

He perdido la cuenta de la cantidad de canciones que sacaron, y no se libró ninguno de los protagonistas ni secundarios principales, todos tuvieron al menos una canción. Esto incluye un dueto madre e hija.

Kamen Rider Kiva no tuvo el éxito de Den-O, pero tampoco fue una debacle (aunque recuerdo que en su momento no tuvo muy buenas críticas). De hecho, a nivel de merchan, superó los 8 billones, es decir, mejor que Kabuto.

Pero bueno, ahora se acercaba el final de una etapa.

La saga Kamen Rider de la era Heisei había conseguido algo que ni siquiera la original había podido hacer: aguantar 10 años sin interrupción alguna, encadenando una serie tras otra sin parar.

A pesar de los altibajos, la nueva propuesta había cuajado y se había consolidado.

Llegaba el momento de hacer una celebración por todo lo alto. Una serie especial, diferente, que homenajearía esa nueva década de Kamen Rider.

Llegó el momento de KAMEN RIDER DECADE.

El proyecto nació con la unión de dos ideas distintas que desembocaron en una sola. Por un lado estaba el videojuego Kamen Rider Battle: Ganbaride, que mezclaba a los distintos Riders en un juego que usaba cartas físicas y una recreativa para niños.

Por otro lado, habían surgido dos ideas para celebrar el 10º aniversario: una película juntando todos los Riders en una pelea, o una serie en la que repite Den-O como protagonista, pero con los otros Riders montando en el tren que viaja en el tiempo.

Den-O sigue petándolo.

Al final se llegó a una nueva idea, una "road movie" en la que el protagonista, Kamen Rider Decade, iría visitando los distintos mundos de los otros Riders, al más puro estilo multiverso. Y a priori parece que con malas intenciones.

Recuerdo muy bien, porque lo viví "en directo" y lo conté en mi blog, el momento en el que revelaron el aspecto del nuevo Rider, de Kamen Rider Decade...

Y la opinión fue: ¿qué es esta mierda? xDDDD

Lo cierto es que ya me he acostumbrado, pero sigo sin entender de dónde salió.

El protagonista amnésico, va viajando y encontrándose con los distintos Riders de la era Heisei, consiguiendo las cartas de cada uno de ellos que luego puede usar con su cinturón y convertirse en ellos. Una forma ideal de revivir todas las series pasadas.

Siguiendo con la "fantasía" de diseño, uno de sus formas finales tenía este aspecto tan desconcertante, pero que seguro ayudó a vender más cartas.

Y a hacer memes...

Kamen Rider Decade también tuvo varias películas e inició, de nuevo, la moda de los crossovers que a día de hoy ya son el pan de cada día.

La primera peli fue junto a Den-O, y en la siguiente juntó no solo a los Heisei Riders, sino también los de la era Showa: ¡26 Riders!

En Kiva quisieron apostar fuerte por el tema musical cogiendo a un cantante como actor principal. Pero con Kiva fueron un poco más allá y encargaron el opening a una estrella del JRock: el exMalice Mizer e ídolo de masas GACKT.

Como decía mucho antes en este hilo, Gackt acabó interpretando a Riderman en las películas, y nos dio varios videoclips más con algunos temazos (de lo mejor que ha salido de la música de Kamen Rider, POR SUPUESTO).



Decade duró mucho menos de lo habitual, con un total de 30. Pero era un evento especial y además había que cuadrar cosas con la serie Super Sentai.

Los beneficios subieron hasta los 17.5 billones de yenes, aunque se incluyen por temas fiscales ventas del merchan del siguiente.

Para celebrar el 50 aniversario de Asahi TV, que coincidía con Decade, se hizo un episodio especial para televisión con uno de los miembros del grupo idol SMAP convirtiéndose en KAMEN RIDER G.

Hubo apariciones de varios actores de anteriores eras.

Era una fumada importante.

Ni cartas, ni móviles ni nada así, para transformarse, el Rider usaba botellas de vino y el cinturón era un sacacorchos 🤣🤣🤣🤣

Ya que Decade duró tan poquito, el siguiente Rider también entraba dentro de la celebración de la creación de la franquicia, y quisieron hacerle varios homenajes a Ishinomori y a sus ideas originales.

Llegó el momento de Kamen Rider W (o Double)

El concepto era el de un "detective hard-boiled", que investigaba crímenes y demás en la ciudad. Le intentan dar un ambiente "noir", dentro de las posibilidades de la serie. Como todo buen héroe clásico, necesitaba un sidekick, pero aquí fueron más allá...

Del diseño "cuestionable" de Decade pasamos a uno con mucha clase, y además con esa novedad importante: para transformarse, tenían que fusionarse dos personas.

En cuanto a homenajes, uno de los protas se llama Shotaro, el Rider recupera un diseño más clásico, especialmente en el casco, y además el típico pañuelo de los Showa Riders. También aparece Kamen Rider Skull, que nos recuerda a Skull Man, claro.

El cinturón fue un exitazo tremendo (esta vez usando los USB que ya se habían generalizado), consiguiendo récord millonario en ventas. En 2010, los beneficios de Bandai subieron hasta los 23 billones de yenes en cuanto a la franquicia Kamen Rider.

El siguiente Rider seguía con más celebraciones, pero algo distintas. Por un lado, los 40 años de la franquicia, y por el otro, el episodio número 1000 de Kamen Rider. Fuese por estos tres ceros o no, se llamó Kamen Rider OOO.

Las tres O también simbolizaban la forma que tenía de transformarse, utilizando unas medalles que podía ir combinando para adoptar distintas formas de animales (muy Super Sentai, esto). OOO (o ozu) tiene el récord de mayor variedad de formas; fantástico para vender más figuras xD

El episodio 1000 no pudo emitirse cuando estaba previsto por las consecuencias del terremoto y tsunami de 2011. Al final se emitieron el 999 y el 1000 el 3 de abril, que no deja de ser la fecha Kamen Rider por excelencia.

A partir de aquí tengo que confesar que mi interés personal por Kamen Rider decreció bastante. El éxito del humor en Den-O se dejaba notar cada vez más y con OOO el tono creo que ya era casi 100% infantil. Pero sigue habiendo muchas cosas disfrutables y algunas joyas en esta era.

Al final, todo depende un poco como lo enfoque uno mismo. El siguiente Kamen Rider, el escogido para celebrar los 40 años de la franquicia, directamente se fue al espacio y al instituto, y era de lo más infantil... pero tan exagerado que tenía su punto si entrabas en el juego.

La creación de Kamen Rider Fourze coincidió con el terremoto y el guionista principal dijo que precisamente por ello quisieron hacer una serie mucho más positiva y divertida para alegrar a los niños.

Dicen haberse inspirado un poco en John Hughes, de ahí el tema del instituto.

El protagonista va con toda la pinta de "yanki" (los macarras de insti japoneses), y la gente le tiene miedo por ello. Pero él no se da cuenta de nada y con su rollo dicharachero intenta hacer amigos con una sonrisa en la boca.

El guionista principal fue Nakashima Kazuki, quien también había trabajado como guionista principal en los anime Kill la Kill, Gurren Lagan, Nodame Cantabile: Finale y también en las pelis de Promare, una de Shin-chan e incluso Batman Ninja.

Si Fourze fue ciencia ficción y un enfoque más positivo, para la siguiente serie quisieron hacer algo totalmente diferente. El enfoque era otro: la vida es una mierda, pero hay que sobreponerse (positivo, sí, pero de otra manera). Y en lugar de CiFi, esta vez fue la fantasía.

Con un diseño bastante molón, en mi opinión (esa falda es muy original), Kamen Rider Wizard sigue exorcizando demonios post-tsunami: los malos hacen que los humanos que atacan sientan una gran desesperación, pero ahí está este mago con sus anillos para ayudarles.

Pequeño inciso. Antes me he olvidado de comentar que JUSTO HOY, en el canal de Toei de YouTube, han subido una de las películas de Kamen Rider W. Ya sabéis, subs en inglés, gratuito y legal:

Para el siguiente Kamen Rider, el de 2013-2014 (después de Decade empiezan a estrenarse después del verano en lugar de en enero), hay que decir que un servidor recupera la fe en que pueden seguir saliendo series que vale la pena ver de cabo a rabo.

Gracias, Urobuchi Gen.

Kamen Rider Gaim, sobre el papel, parece una auténtica locura. Se inspira en el periodo Sengoku (samuráis, batallas), pero al mismo tiempo, los "motivos" de los Riders son las frutas, y los personajes humanos se dedican a hacer batallas de baile en la calle.

Pero tened fe. Urobuchi Gen está detrás de maravillas que nos han sorprendido como Puella Magi Madoka Magica, el anime que revolucionó el género de las magical girls. También es el creador de Thunderbolt Fantasy, esa maravilla de serie con marionetas. Y varias cosas en Fate/Zero.

Kamen Rider Gaim es una naranja, que lucha contra o junto a otros samuráis fruteros como el melón, la banana o incluso el durián. Todo ello relacionado con una invasión destructiva de la naturaleza (recordemos, post-tsunami).

Si eres capaz de sobreponerte a las escenas de batallas de baile callejeras, descubrirás una serie llena de misterios, giros de guion y relaciones personales interesantes, con una estética chocante al principio, pero que acaba viéndose como el derroche de imaginación que es.

Las escenas de transformación, con las frutas gigantes bajando del cielo, son una auténtica locura, muchas risas.

Pero insisto, actualmente la serie estaría fácilmente en mi TOP5 de series de Kamen Rider, puede que incluso en el TOP3.

Como hemos visto, ya es habitual que el siguiente Rider intente diferenciarse bastante del anterior en ciertos aspectos. Aquí no fue diferente, lo del periodo Sengoku, que implicaba mucha batalla física, tenía que contrastar con las luchas mágicas de Wizard.

Las frutas son un símbolo que todo niño entiende, pero además también se supone que con ello querían dar apoyo a la zona de Fukushima, gran productora de frutas en Japón, y que se había visto afectada por la crisis nuclear post-tsunami.

Urobuchi llegó y se encontró todo el tema frutícola samurái ya diseñado (esto es algo que se decide muy pronto en el proceso y con inputs de Bandai para los diseños), así que tenía el reto de convertir esa locura en algo interesante.

Hubo cambios sustanciales a la hora de escribir el guion. Hasta ahora, en los Heisei, cada historia se alargaba dos capítulos, aquí se volvió a la fórmula original y se quedaba en uno.

El final ya estaba decidido de antemano, y esto es algo que no era habitual, ya que normalmente se escribía con la serie ya en marcha.

Esto permitió añadir desde el principio algunos elementos que cobrarían sentido al final.

A Urobuchi le pusieron las cosas difíciles, porque le pidieron volver a una trama más seria, como los inicios de la era Heisei... pero claro, partiendo con todo el tema de frutas y bailes (inspirado en el boom de las AKB48).

Huelga decir que lo consiguió.

A pesar de todo el colorido y WTFuckismo del principio, la trama se va desarrollando y entrando en terronos bastante más serios y algo oscuros (aunque sin salirse del tono Kamen Rider de la época).

Todo un triunfo.

Y después de esta turra pro-Gaim, si no os gusta la serie... pues oye, mira:

Kamen Rider Drive en contraposición, parece que fue una total decepción (yo personalmente he visto solo el primer capítulo, sorry). Además, vino provocando: por primera vez en toda la historia... ¡conducía un coche! ¿Qué brujería es esta?

Aquí volvió el tema detectivesco, aunque ahora, y por vez primera, el Kamen Rider protagonista también era un policía.

Parece ser que para el tema del coche los productores se inspiraron en otro "rider". Concretamente Knight Rider, que aquí conocemos como "El coche fantástico".

"Sí, amigas, llevo una rueda de coche en el traje. Es el último grito en París."

Es la primera vez que para uno de los vehículos se decide optar por una marca no japonesa. En este caso, el vehículo era una modificación de un Mercedes.

Si Drive fue muy terrenal, el siguiente tenía que ir en dirección contraria. Así que lo trasladó todo al mundo espiritual, con el primer Rider que era un muerto, que volvía en forma de fantasma. El título te lo dice todo:

Kamen Rider Ghost

Lo más curioso de las transformaciones de los Riders es que para cada cambio de forma se ponen una "sudadera con capucha fantasma" distinta, que va volando por ahí (en plan fantasma, claro).

Pero nos falta un elemento todavía más WTF.

Estos ropajes son los espíritus de personajes históricos famosos que incluyen a Miyamoto Musashi, Thomas Edison o Isaac Newton... e incluso a Robin Hood (aunque no sea histórico, claro). Y por supuesto los poderes van acorde con el personaje en cuestión.

Con Ghost se consolida una idea que ya habían utilizado en previas series: dividir todo la emisión en tres temporadas con arcos distintos, amoldándose a las tendencias ya habituales de muchas series.

Hala, y hasta aquí Kamen Rider Ghost.

¿Eing? ¿Pero qué? ¿KINTON?

Para el siguiente Rider se aprovechó una idea que había salido en la época de Drive, pero se había desechado. El tema eran los videojuegos, pero se decía que el target de la serie todavía no jugaba a videojuegos y no lo entenderían (haha).

Con el boom de Yo-kai Watch y los smartphones, consideraron que ahora ya sí muchos niños estaban más que familiarizados con la cultura del videojuego, así que decidieron apostar por ello y sacar uno de los Riders más especiales ever: Kamen Rider Ex-Aid.

El protagonista es un médico aficionado a los videojuegos, ya tienes ahí el concepto principal, alguien que ayuda y usa los videojuegos para ello. Y el diseño habla por sí solo.

¡Hahaha! No os asustéis, esta no era la forma final. De hecho, solía salir solo un ratito. Es lo que se llama la forma Action Gamer Level 1, al más puro estilo videojuego, claro. Pero rápidamente evoluciona.

En la serie tenemos por primera vez algo muy típico del mundo de las series (y doramas), que son los dramas médicos, que por supuesto conectan con los videojuegos porque en ambos mundos hay "virus".

Al final, una de las intenciones del planteamiento era hacer entender a los niños que los hospitales no tendrían que darles miedo. De ahí toda esa "gamificación" :)

Nota: no es un gif random, es un personaje de Ex-Aid.

Lo cierto es que todo el tratamiento gráfico es una auténtica delicia Pop.

Que yo sepa, esta vez no hubo ataques epílepticos.

Para los sufridores, tranqui, que esto ya se acaba, nos adentremos ya en los últimos 4 años.

Ex-Aid había sido probablemente una de las series más infantiles, o la que más, por lo tanto tocaba volantazo de nuevo e intentar volver a planteamientos que volvieran a atraer al público más adulto.

El planteamiento del nuevo Rider puede recordar un poco a Kabuto o Gaim.

Una expedición a Marte vuelve a la tierra con una misteriosa caja a la que bautizan como "la caja de Pandora".

En una ceremonia deciden abrirla. Con ese nombre, ¿qué puede salir mal?

En Kamen Rider Build tenemos un Japón que ha quedado dividido en tres por un enorme muro que ha caído tras abrir la caja de Pandora. Con los recursos divididos se establecen una serie de relaciones de poder y conflictos entre las tres zonas. Aunque la mayoría no pueden cruzarlas.

En Build se recuperan muchos de los elementos clásicos de la saga. Tenemos un protagonista amnésico con el que han experimentado, una organización malvada y la idea de "cuidado con la ciencia en malas manos". Existía esa intención de volver al origen de Kamen Rider.

De hecho, el homenaje a Ishinomori era pertinente, ya que la serie se emitía en el que habría sido su 80 aniversario (de no haberse ido tan pronto).

Con el siguiente Kamen Rider llegamos a otro aniversario y, por lo tanto, con celebración especial. Se cumplían 20 años del inicio de los Heisei Riders, y el destino quiso que además fuese la última serie de la era Heisei, porque luego entraríamos en la Reiwa.

Kamen Rider Zi-O funciona casi como una segunda parte de Decade con una premisa muy parecida, que avisa de un personaje que será el rey de los Riders... pero en malvado.

Viajes en el tiempo, poderes de los Riders de toda la era Heisei y encuentros con ellos. You know the drill!

Me reconforta que el diseño fuese más amable a la vista de lo que fue Decade, y supongo que el uso de colores rosas no es casualidad.

Aunque no el primero, Zi-O utiliza un mecha como forma de combate habitual, siendo una de las grandes novedades de la serie.

Y algunos hacían memes con Decade... que casi se convierten en realidad xD

En 2019 llega finalmente el primer Kamen Rider de la Era Reiwa, y tranquilos, no seréis los primeros que os confundís, porque llamar Zi-O a uno y luego Zero One al otro, tiene delito.

Nota: De hecho lo de Zero One es un juego con la palabra Reiwa (Rei = Zero / Wa = One).

Siendo el primero de una nueva era, la temática se centra en la ciencia ficción y, concretamente, en la Inteligencia Artificial, y su capacidad para unir generaciones distintas.

Aunque el malo de turno prefiere que sean los propios humanos los que evolucionen y no los robots.

Zero One fue el primer Kamen Rider en rodarse en tiempos de pandemia, y aparte de parar la producción, al reanudarse tuvieron que adoptar medidas, entre ellas no tener más de 20 extras (algo que se solucionaba con CGI para escenas multitudinarias).

Y con la Zero One y la nueva era, llega la primera Kamen Rider femenina de los Reiwa Riders: Kamen Rider Valkyrie.

Y entramos ya en la temporada actual de Kamen Rider. Como pasó entre Fourze y Wizard, de una temática de CiFi pasamos a una de fantasía, y con ello llega una propuesta que a mí me parece encantadora: Kamen Rider Saber (qué lapsus con Blade, antes xDDD).

El coronavirus tiene sus efectos en la forma de rodar, en lo que se puede mostrar y acaba teniendo impacto en la historia. No es casualidad que la ciudad que aparece en la serie haya sido ocupada por otra realidad, y que la gente que vive ahí tenga movimientos limitados.

Ocupados por un mundo de fantasía, el protagonista de Kamen Rider Saber es un librero y escritor fascinado por los temas fantásticos. La forma de transformarse es usando un cinturón en el que se colocan pequeños libros.

Algunos de los libros que utiliza son cuentos de verdad, y el primer momento que ves cómo funciona el de Los 3 Cerditos es impactante. Adorable.

(He tenido que hacer yo el gif xD)

El episodio empieza siempre con un histriónico cuentacuentos que repasa lo que ha ocurrido en episodios anteriores. Y en definitiva todo llama a transmitir a los niños la pasión por la lectura y los mundos de fantasía. Es por eso que a muerte estoy con el concepto de Saber.

Aunque llevo pocos episodios vistos, por ahora me recuerda a Gaim en varios aspectos. Primero por la propuesta visual tan colorida y infantil. Pero parece que la cosa va a evolucionar hacia cosas más oscuras, traiciones y demás, así que a tope con ello y con las chicas Riders :-D

Y hasta aquí este extenso repaso a todas las series de la franquicia Kamen Rider, desde que empezó el 3 de abril de 1971 hasta 2021, 50 años de Kamen Rider.

Pero un momento... ¿todas las series? ¿todas? ¡No! ¡Vamos a hablar de un par de pelis y una serie al margen del canon!

A modo de celebración del 35 aniversario, se decidió rodar una película que suponía un reboot del Kamen Rider original.

Tomaba muchos elementos de la serie, pero también del proyecto inicial de Ishinomori, para ofrecer una visión más adulta.

Dos años después de Kamen Rider: The First, se estrena una segunda parte titulada Kamen Rider: The Next, en la que ahora nos introducen el personaje de V3, siguiendo también el esquema de la serie original.

Recuerdo que en su momento me aburrió un poco, me faltaba mucha más acción. Aunque reconozco que quizá no la vi con la mente suficientemente abierta y esperaba una peli al estilo de las series.

Lo que no tengo claro es si la intención era arrancar una especie de nueva serie a base de películas en versión adulta.
En cualquier caso, la cosa se quedó en V3 y no fue a más, y con la recuperación de los personajes clásicos en las películas de Decade ya no hacía falta.

Finalmente, es posible que muchos no sepáis que en Amazon Prime Video tenéis disponible una serie de Kamen Rider. Aunque solo lleva subtítulos en inglés, pero ahí está.

Y ojo a la gracieta, porque se llama Kamen Rider Amazons (Amazon Riders en su título internacional).

En este caso, se trata de una reinterpretación del clásico Kamen Rider Amazon, pero una versión adulta y muy sanguinaria, que es muy diferente en los planteamientos habituales: algunos episodios duran más de 40 minutos, otros alrededor de los 30...

La historia en sí sigue muchos de los preceptos de otras series, en algunas cosas me recuerda a Kamen Rider Kabuto, pero no solo la fotografía es muy oscura, es que lo es todo lo demás. Es una serie 100% adulta con mucha sangre y gore, más cercana a las películas de los 90.

Todavía tengo pendiente de ver la 2ª temporada, y sin haberme entusiasmado mucho, creo que puede ser un buen punto de partida para aquellos que les cueste el colorido habitual de la serie de TV y necesiten una serie que haga de "puente".

La primera la disfruté bastante, aunque esperaba emocionarme un poquito más. Quizá le falta el sense of wonder de la serie original, y aunque hay humor, sigo viéndola con un tono demasiado grave. Pero bueno, disfrutable y puerta de entrada al mundo de Kamen Rider.

Ahora sí, hasta aquí este repaso a los 50 años de Kamen Rider. Por supuesto me he dejado un montón de películas, especiales, anécdotas y demás. Pero es que hablamos de eso, de 50 años siendo uno de los grandes iconos de la cultura popular japonesa. ¡Y que sean 50 años más!

Para terminar, solo deciros que mañana hay otro estreno en el YouTube de Toei, con la peli de Zi-O y Zero One.

Y os recuerdo que este mismo viernes estaré en el directo de @SentokuJidai para hablar junto a los compañeros de @oosocomic del 50 aniversario de Kamen Rider y la inminente llegada del manga a nuestras tierras. ¡Por fin! #KamenRider50th

¡Gracias a todo el mundo por haber seguido este hilo con tanto interés y apoyo! ¡HENSHIN!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling