1) Hoy vamos a ver como lo hizo Jacob Fugger para convertirse en el hombre de negocios más rico de la historia.
Llegó a poseer el 2.2% del pib europeo, una auténtica barbaridad.
2) La historia empieza cuando Hans Fugger, decidió salir del campo y mudarse a la ciudad de Augsburg. Estuvo en el momento y en el lugar adecuado. Mientras la peste negra arrasaba Europa, Augsburg apenas la sufrió con lo que se convertiría en un centro económico muy importantes.
3) Además hizo tuvo dos matrimonios muy provechosos. Su última mujer fue quien llevaría los negocios de la familia durante 28 años, algo increíblemente raro para la época. A su muerte, el negocio pasó a manos de Andreas, pero se dividió y Jacob (padre) tuvo su propio negocio.
4) Jacob “el rico”, era el noveno hijo de Jacob “el viejo” así que mientras sus hermanos aprendían de su padre y eran los destinados a heredar el negocio, Jacob hijo, como era de esperar se dedicaría a la vida de clérigo.
5) Cuando Jacob “el viejo” murió de nuevo el negocio no pasó a manos de los hijos directamente sino a manos de su mujer, Barbara. Ella envió a Jacob “el rico” a no tan solo iniciar una vida de clérigo sino a Italia con tal que aprendiera de los venecianos.
6) Venecia era el corazón del comercio europeo, y ahí, Jacob aprendió un montón no solo de negocios y comercio sino también varios idiomas. Pero lo más importante de todo, aprendió contabilidad, algo que en alemania era una práctica rara y anticuada.
7) Años después cuando Jacob regresó a Alemania, su hermano mayor ya había creado su propia compañía llamada Ulrich Fugger & Bros. Jacob empezó con un 29% de la compañía. Ulrich Fugger.
8) Federico III, el emperador Habsburgo tenía un plan que sacarían a la familia de la segunda categoría, casándose para poder reclamar las tierras de Brogoña. Pero no tenía dinero para financiar la campaña y los grandes bancos no querían prestarle dinero debido a sus deudas.
9) Así pues aprovechando una visita a Augsburg, Federico le pidió a Ulrich que le financiara. Este sabía que no recuperaría parte de su dinero pero aceptó prestarle a cambio de un intangible: su propio escudo de armas para poder jugar sin que los otros le vieran como segundones.
10) Jacob tenía 26 años y seguía trabajando para sus hermanos, cuando se dirigió a Schwaz con tal de penetrar en la industria minera. Sus hermanos, le dieron total autoridad para hacer cualquier trato que creyese oportuno.
11) Jacob se reunió con Sigmund, primo de Federico III, Archiduque de Austria y el gobernante de Tyrol quién poseía las minas. Pese a disponer de tierras muy ricas, Sigmund, gastaba enormes sumas y siempre tenía que pedir dinero prestado. Fugger quería ser uno de sus banqueros.
12) Fugger obtuvo un retorno increíble recibiendo plata de las minas de Sigmund y vendiéndolas a precios mucho más elevados, pero aun así no podía hacer tratos grandes, pues Sigmund prefería a los banqueros italianos que conocía desde siempre.
13) Pero todo cambió cuando Sigmund tuvo una disputa territorial contra Venecia y ambos territorios marcharon a la guerra. Sigmund necesitaba dinero para contratar mercenarios, pero sus banqueros no querían prestarle ya que se estaba enfrentaba a la mayor potencia comercial.
14) Para no invadir sus territorios, Venecia puso términos muy duros y Sigmund no tenía el dinero para llevarlos a cabo. Volvió a pedir a sus banqueros pero estos al ver lo complicada de su situación financiera se negaron a cubrirlo. Todos salvo uno.
15) Fugger ofreció prestarle todo el dinero necesario a cambio de todo lo que generaran las minas de plata sería comprado por Fugger a un descuento increíble hasta que todo el préstamo fuera devuelto. Además se haría cargo personalmente de las finanzas de la región.
16) Pronto el dinero llegó a manos de Fugger a manos llenas y los banqueros italianos de Sigmund le pidieron que renegociara el acuerdo ya que Fugger había puesto términos abusivos. Pero debido a las ayudas de Fugger y a que este supo ganarse su favor, Sigmund se negó.
17) Pese a tener aún un acuerdo y participación con sus hermanos, Jacob fugger empezó a gestionar su propia compañía y del modo en que él quería. Ni sus hermanos tenían un porcentaje en sus empresas.
18) Fugger se mudó a Frankfurt, donde conoció a Maximilian, el hijo de Federico y quién llevaría a los Habsburgos a la cima del poder. Le prestó pequeñas cantidades que sabía que Maximilian no podría devolver pero no le exigió nada a cambio, con eso se ganó su favor.
19) Sigmund fue acusado de traición y cansado, decidió darle las tierras a Maximilian con tal que le dejaran en paz. A cambio este le dio castillos para que fuera feliz. Fugger se encargó de financiarlo todo.
20) Fugger quería invertir en cobre, pero todas las minas de cobre importantes estaban en Hungría. Por suerte Hungría había invadido territorio de Federico III aprovechando que este había impagado. Maximilian puso en marcha una campaña militar con tal de recuperarlo.
21) Sólo Fugger estaba dispuesto a hacerse con las minas de cobre de Hungría, puesto que al ser el operador la inversión necesaria era enorme y se tardarían años en recuperar la inversión, además los Turcos podían asaltar las minas en cualquier momento.
22) Maximilian emprendió campañas militares cuyo resultado era incierto, pero Fugger siempre estaba dispuesto a prestar cuando nadie quería hacerlo. Además podía permitírselo ya que las minas de plata generaban tanto dinero que no tenía donde destinarlo.
23) Se firmó la paz con Hungría y Fugger se había aliado con Johannes Thurzo, un ingeniero increíblemente bueno pero que no tenía dinero para operar las minas. Fugger compraba minas inundadas y Thurzo, lograba revivir las minas. Incluso se selló la alianza casando ambas familias
24) Fugger creó una red de mensajeros sin parangón en su época. De ese modo se enteraba de todas las noticias importantes incluso antes que los emperadores Habsburgos.
25) Cuando Maximilian quería ajustar cuentas con Charles así que pidió dinero a Fugger usando como garantía el rey de Inglaterra, Enrique VII, pero cuando sus espías le informaron que Enrique no le había enviado ningún barco con oro, se negó a realizar el préstamo.
26) Creyendo que el dinero de Enrique sería enviado y que Fugger estaba poniendo excusas, Maximilian atacó igualmente, pero pronto descubrió que Fugger tenía razón y que Enrique le había engañado cuando le llegó una carta de Enrique proclamándose como neutral en la contienda.
27) Más tarde descubrió que los franceses habían pagado a Enrique para que fuera neutral. Fugger participó en el tratado de paz.
28) Fedierico murió y Maximilian fue declarado emperador por dos motivos. En primer lugar Fugger le dio enormes sumas de dinero para comprar a los electores y a que estos pensaron que sería fácil de manipular igual que a su padre.
29) Con el poder en la mano creyó que no necesitaría a Fugger y puso nuevos impuestos y renegoció los contratos de las minas de plata.
30) Los otros banqueros conspiraron contra Fugger y le daban a Maximilian cualquier préstamos que pidiera, para que Fugger no pudiera poner sus propios términos y que por tanto no hiciera nada. Sin embargo pronto hubo que devolver las deudas y en grandes cantidades.
31) El único que podía prestar mucho cantidades grandes a Maximilian y en poco tiempo, era Fugger y Maximilian entendió que era una pieza indispensable para él.
32) Fugger continuaba queriendo monopolizar el cobre cuando las otras empresas le propusieron crear un cártel con tal de controlar el precio del mercado que estaba muy deprimido y estaban perdiendo dinero.
33) Fugger hizo todo lo contrario e inundó el mercado de Venecia con todo el cobre que pudo haciendo que hubiera demasiado cobre y los precios bajaran aún más. Luego compró todas las minas de cobre y monopolizó el mercado.
34) El papa Leo X (un Medici por cierto) empezó a gastar sumas enormes de dinero de la iglesia. Fugger convenció al papa Leo con tal que levantara las restricciones al prestamos de dinero a cristianos.
35) Fugger financió gran parte del proceso y a cambio se quedaba con parte de las ventas por “indulgencias” que llevaron a Martín Lutero a crear la iglesia protestante. La influencia de Fugger llevó a la división de Europa.
36) La liga Hanseática empezó a hundir barcos que transportaban mercancías de Fugger. La liga era muy poderosa y ni los reyes podían controlarla. Ofrecían precios bajos a quién hiciera lo que ellos dijeran y hundían los que no acataban sus órdenes. Fugger quería pelea.
37) Fugger primero se ganó el apoyo del papa (aunque no hizo demasiado) y luego convenció a Maximilian que la liga restringía su habilidad para prestarle dinero y este propuso de un modo leve confiscar los productos de la liga.
38) La liga contraatacó e presionó para que se investigara a Fugger e se introdujera legislaciones para restringirle. Maximilian podría haber vetado dichas leyes pero tampoco quería jugarse su puesto por Fugger.
39) Fugger quiso dividir la liga. Danzig era la ciudad más grande de la liga, así que Fugger llegó a un acuerdo con Danzig con tal de transportar bienes por sus puertos. Rusia era el cliente más importante y lo que pedían los rusos era metales.
40) Sin los metales de Fugger Danzig perdería gran parte de su negocio. La liga dividida no pudo hacer frente a Fugger y pronto empezó su decadencia.
41) Cuando Maximiliano murió, se presentaron para ser emperadores del Sacro Imperio tanto Francisco, rey de Francia como Carlos (I de España y V de Alemania). lo que finalmente balanceó a los electores para carlos, fue que este ofreció 852.000 florines en concepto de sobornos.
Mientras, Francisco solo pudo ofrecer 300.000 a los príncipes electores. De la suma total, Fugger aportó casi dos tercios, 544.000 florines.
43) De esta forma, el nuevo emperador, en cuyo reino «nunca se ponía el sol», quedaba profundamente en deuda con él. El Emperador saldó una considerable parte de su deuda mediante la asignación de las minas españolas de cobre, sal y oro.
44) Dos años más tarde, cuando se discutía las limitaciones de los comerciantes, Fugger le recordó a su emperador su ayuda en la elección y acausa de la deuda que Carlos tenía se aseguró de que su monopolio no se vería limitado.
45) Estos fueron los tratados más grandes que permitieron a Fugger amasar su fortuna. Durante el resto de su vida se dedicaría a conservarla. Siguió prestando a los Habsburgo, pero negaba los préstamos más riesgosos, diversificó sus negocios.
46) ¡Espero que os haya gustado y de ser así se agradece la difusión!
Si queréis también podéis leer la historia de Craso, el hombre más rico de la antigüedad.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.