DeMemoria Profile picture

Apr 4, 2021, 10 tweets

#Hilo 🧵☮️¡Amor y Paz! ✌️Se cumplen 63 años de que el famoso símbolo hiciera su debut público. Se dio a conocer en las protestas contra las armas nucleares de finales de los sesenta y no como un legado del movimiento hippie. Va la historia.

El autor del símbolo es Gerard Holton, un diseñador gráfico de origen británico que en 1958 fue asignado por el líder del naciente Movimiento Antinuclear, Bertrand Russell, para crear una imagen que le diera identidad a la protesta.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Gerard Holton se negó a prestar servicio en las fuerzas armadas. En esa época aprendió el lenguaje de banderas alfanuméricas que se usaba en la costa de Norfolk.

Holtom presentó su diseño que, de acuerdo al lenguaje de las banderas alfanuméricas, presenta las letras ‘D’ y ‘N’ que se refieren al ‘Disarm Nuclear’, (desarme nuclear en español) y el círculo es la representación de la Tierra.

El mismo autor aseguró que también que representa la pata de una paloma, en una clara referencia a la paz.

El símbolo fue presentado el 4 de abril de 1958 en la marcha de Londres a Aldermaston, un lugar en Inglaterra donde se siguen manufacturando armas nucleares.

Durante aquella histórica protesta, decenas de personas portaron el símbolo que fue retomado para enarbolar la causa por la paz.

El icono de Holton fue llevado al otro lado del Atlántico por el activista estadounidense Bayard Rustin, quien había participado en la marcha hasta Aldermaston.

El símbolo apareció primero en las marchas por los derechos civiles, muchas de ellas encabezadas por el Doctor Martin Luther Kink y Malcolm X.

Más tarde fue retomad0 por millones de personas que se movilizaron contra la Guerra de Vietnam a partir de 1967. También se uso en las vestimentas de algunas bandas como Joan Baez, Bob Dylan, The Mamas and The Papas, The Grateful Dead o Jefferson Airplaine. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling