📝👩💻📢Bonjour, queridos y queridas. Y sí, hoy tomo la palabra yo, 🍾Fulgencia. Así que bebamos y bailemos porque vamos a hablar de
Diálogos
👇¡Hilo va! 👇
1. Parece imposible que alguien no me conozca, será que estaba ocupado en preparar cócteles. Aquí somos varias y la jefa J. ¡Viva la hermandad literaria! Sic (me ha dado un hipo)
2. ¿Dónde estábamos? Ah, los diálogos. Cuando el jefe cede el poder a los personajes, eso es el diálogo. Y ahí nos divertimos, claro. A veces los autores sois unos aguafiestas, queridos.
3. Cuando nosotros los personajes hablamos formamos una escena. Sí, sí. Y somos tan poderosos que con una línea de diálogo incluso hacemos una escena.
4. En los diálogos usas el discurso directo, dejas que los personajes hablen y el narrador desaparece. ¡Pluf!
5. Pero claro, como no nos podéis dejar en paz, a veces tenéis que meter acotaciones para guiar al lector (dijo, respondió, pensaba, aclaró…). Eso que llamáis verbos de lengua.
6. Y últimamente no nos dejáis en paz con acotaciones de verbos extraños que rompen el diálogo y nuestra paz interior. Ah, y lo del bendito entrecejo fruncido. También por eso bebo.
7. Como bien sabéis, mi nueva amiga LEA y yo no hablamos de la misma manera.
-Muy cierto Fulgi, amiguita, yo siempre soy muy cuqui.
8. A mí me da úlcera cuando los personajes se parecen entre sí, con un comportamiento estereotipado, son previsibles, dialogan de forma forzada y actúan como portavoces del escritor, que no ha tenido la habilidad suficiente para mantenerse al margen.
9. ¡¡¡¿Cuándo os vais a enterar que nosotros los personajes estamos vivos?!!! Lo sabéis, pero a veces nos calláis y nos matáis. Ay, qué dolorrrr
10. Un buen diálogo debe conseguir que el lector escuche dos voces distintas. O tres. No me mareéis con más, ¿eh? Que soy un alma muy sensible.
11. Y cuando un diálogo se alarga nosotros os ganamos la partida. Perdéis el control, queridos.
12. Por regla general, si el diálogo es breve y sugerente siempre es mucho más eficaz que si es largo y explícito. Pero nosotros os abducimos y ocupamos la página hablando y hablando. Yo me rejuvenezco, mirad, mirad:
13. Y os hacemos un favor, que conste. El diálogo es una buena forma de dar un respiro al lector, sobre todo cuando os da por decir verdades reflexivas o sumáis información, datos y referencias.
14.
-Que a veces son muy pesados, ¿verdad, nena?
-Ay, Fulgi, muchito y para todo tengo un bonito remedio.
-Bueno, ya sabes que no quiero saber, glups, ¿un cóctel?
- De verdad, Fulgi, a veces me dan ganas de torturarte un poquito con esa actitud inconsciente que tienes, chaucito.
15. En fin, que los diálogos no son un cajón de sastre ilimitado para que metáis ahí de todo. Nosotros los personajes hablamos con sentido. Mucho. Siempre. Y os hacemos perder el control.
16. Y con esto os dejo que la segunda siesta de la mañana me llama. Y os recuerdo que cuando hablamos, lo hacemos con sentido y un objetivo muy concreto. No nos hagáis decir frases vacías, ni "gracias", ni "hola, qué tal", ni "perdón" sin un significado narrativo claro.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.