#Hilo 🧵🏅 Hace 125 años se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, Grecia. Recordamos datos de la histórica competencia que revivió la antigua gloria griega.
Fue el Barón Pierre de Coubertin quien a principios de 1890 planteó a los integrantes de sociedades deportivas en 11 países, la realización de una gran justa atlética que retomara las raíces de los juegos iniciados por los griegos.
En junio de 1894, en la Universidad de la Sorbona, en París, se presentaron los planes de la justa deportiva. Unos días después, a iniciativa de Demetruis Vikelas, se eligió Atenas como la sede de los juegos de 1896.
El 6 de abril de 1896, en el estadio Panathinaiko, de Atenas, se celebró la inauguración del evento, el cual estuvo en riesgo por los problemas económicos y la inestabilidad política de Grecia.
Al evento acudieron 241 atletas de 14 naciones (todos hombres) que participaron en 43 competiciones de nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, tenis, natación y tiro.
Se calcula que cerca de 80 mil personas abarrotaron el estadio. El rey Jorge I de Grecia se encargó de inaugurar el evento: ‘Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la Nación. Larga vida al pueblo griego’, sentenció.
Después de las palabras del monarca, 9 bandas y 150 coristas interpretaron un Himno Olímpico compuesto por Spyridion Samaras y escrito por el poeta Kostis Palamas. A partir de los Juegos Olímpicos de 1960 se convirtió en el Himno Olímpico oficial.
El estadounidense James Connolly, quien se impuso en el salto triple, tuvo el honor de convertirse en el primer campeón olímpico de la Era Moderna.
El rey de los juegos fue sin duda el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann que se llevó 4 medallas de oro.
Spiridion Louis fue el gran héroe de la delegación de Grecia, luego que se llevó la medalla de oro en la esperada y extenuante prueba de Maratón.
Los juegos concluyeron el 15 de abril. El cuadro de medallas fue encabezado por Estados Unidos, mientras que el segundo lugar fue para el país anfitrión. Los ganadores de cada prueba recibieron una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma.
EE.UU., Alemania, Hungría, Reino Unido, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Chile (único país de América Latina) y por supuesto los anfitriones, Grecia, fueron los participantes. Final del #Hilo y a esperar por @Tokyo2020es @juegosolimpicos
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.