Surinam_Col 🇸🇷🇨🇴 Profile picture
Cuenta en español de fútbol surinamés 🏆 CFU Championship 1978.

Apr 8, 2021, 29 tweets

Les dije que iba a hacer un hilo aclarando porque Surinam no está afiliado a Conmebol.
Y como lo prometido es deuda, aquí va 👇
Alerta de spoiler: no es por su "bajo nivel", al menos no en principio.

La teoría más difundida es que Surinam no fue aceptado en Conmebol por su bajo nivel. Teoría a veces respaldada por declaraciones de dirigentes.
Pero el fútbol es muy antiguo en el país, y lo suficientemente organizado en el pasado como para no ser "excluido".

La Federación de Fútbol de Surinam (SVB) fue fundada en 1920. Se afilió a la FIFA en 1929, y la selección nacional jugó su primer partido internacional frente a Guyana Británica en 1921. El campeonato nacional comenzó en 1924, y es de los más antiguos en América.

¿Que quiero decir con esto? Que la SVB es una Federación más antigua que las federaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Incluso se afilió antes a la FIFA que Colombia y Venezuela. Y Surinam tuvo una liga nacional antes que la mayoría de miembros de Conmebol.

Y si descontamos a los miembros de Conmebol, nos damos cuenta que la SVB es de las Federaciones más antiguas del continente, solo superada por EEUU y Canadá. Y también fue de las primeras en afiliarse a la FIFA.

Y antes de la SVB existió una Asociación de Fútbol Cristiana que organizó los primeros torneos locales.
Por tanto, era imposible que Surinam fuera excluido de Conmebol por nivel, mientras que otros países con menos "tradición" o menos organizados fueron aceptados años después.

Hay razones históricas, culturales y lingüísticas que alejaron a Surinam de la Conmebol, pero ya hablaremos de ellas.
En las primeras décadas no existió una Confederación en el resto de América, lo que dificultó el progreso de las demás regiones.

Surinam, como Guyana neerlandesa, estuvo a punto de jugar contra Cuba por un cupo al mundial de Francia 1938, pero se retiró por no poder financiar los gastos de logística.
Y en 1938 fue miembro fundador de la Confederación centroamericana y del Caribe de Fútbol (CCCF).

Nos vamos a 1960. Al no existir aún la Concacaf, el preolímpico a los Juegos de Roma se realiza entre selecciones de todo el continente. Surinam logra clasificar a la fase final en Lima y juega por primera vez un torneo oficial contra selecciones afiliadas a Conmebol.

La presentación es mala en resultados deportivos, pero Surinam comienza ganando sus juegos contra Perú, Argentina y Brasil. Solo es superado en físico en los segundos tiempos, pero en cuanto a estilo de juego deja sorprendidos a los periodistas.

Bonita oportunidad para buscar integrarse al Conmebol, ¿no?
Pues un año después Surinam se vuelve miembro fundador de la Concacaf.

Y meses después del Preolímpico, pero antes de la constitución de la Concacaf, juega sus primeras eliminatorias. Antes que Ecuador o Venezuela, por ejemplo.

Con la institución de la Concacaf, los clubes de Surinam comienzan a jugar torneos internacionales, a recibir equipos brasileños para disputar amistosos, e incluso a realizar giras en Europa. Los 70' fue la época de oro del fútbol local surinamés.

Se lograron victorias históricas frente a las grandes selecciones de la Concacaf de esa época, y Transvaal debió jugar la Interamericana frente a Independiente de Avellaneda y Flamengo, que desistieron en aquellos momentos.

Pudo haber sido un buen momento de unirse a Conmebol, con una selección que posiblemente era mejor en ese momento que la venezolana, la boliviana o la ecuatoriana, por poner ejemplos. O con los clubes locales brillando internacionalmente.

Pero Surinam siguió compitiendo en Concacaf, y fue miembro fundador de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) en 1978. No había interés en cambiar de Confederación.

Luego vino la guerra civil, la crisis económica y la emigracion de varios jugadores. Los clubes locales decayeron en los 90' y en el siglo XXI, al igual que la selección. Solo hasta hace pocos años se está viendo una leve recuperación.

Podemos ver que Surinam no tenía un nivel tan bajo, por lo menos en 70 de los 100 años que lleva desde la fundación de su Federación. Perfectamente pudo estar en Comebol.
Ahora sí. Ahora voy a hablar de las razones que yo considero fueron cruciales para no estar en Conmebol.

La primera razón es el transporte. La región de las Guayanas es una zona muy boscosa y llena de ríos y accidente geográficos. Esto dificulta el transporte terrestre, posibilitando solo el fluvial y marítimo.

Hoy las carreteras están en mal estado, y los viajes a países limítrofes se hacen a través de ferrys. Mismo problema que tienen Guyana y el departamento de Guayana Francesa.

El transporte aéreo tampoco favorece la comunicación con países de la Conmebol. Hoy solo existe conexión con Belém, en el norte de Brasil. El resto son conexiones a naciones caribeñas, a Países Bajos, y recientemente a Cuba y EEUU.

Para los clubes surinameses era, y es, imposible costear los gastos de transporte para disputar torneos Conmebol. Y pensemos las dificultades de viajar en el siglo XX. Ni siquiera estaba el incentivo de los derechos de televisión.

También está el obstáculo del idioma. El neerlandés es una lengua de origen germánico, muy diferente al español o al portugués, que provienen del latín. Esto afecta la comunicación, e incluso brasileños que han buscado suerte en el país han sufrido al adaptarse.

Por último está la cultura. Surinam está más unido, por tradición y costumbres, al caribe que a Sudamérica. Esto fue lo que guió a la SVB a apoyar la fundación de la Concacaf, la CFU y la CCCF.

Tambien hay que decir que por parte de Conmebol no hay interés de aceptar a Surinam. Al ser un país pequeño y pobre, no les daría muchas ganancias.
Por eso mismo han invitado a Qatar a dos ediciones de Copa América, e ignorado las solicitudes de Surinam para jugarlas.

¿Hay posibilidad de ver a Surinam en Conmebol? Muy poca.
Actualmente no existe la estructura interna para competir allí, y posiblemente Surinam no sería tratado con las mismas condiciones y derechos que los demás miembros.

Otro tema es que Surinam tiene la posibilidad de pelear en Concacaf por 4 cupos al mundial de 2026, sin tener que enfrentar a EEUU, México y Canadá, sedes del evento. Cambiar eso para luchar por un cupo frente a varios campeones del mundo no es muy listo que digamos.

A favor, tenemos los avances en el fútbol local. Ya se está trabajando en una liga profesional, y gracias al pasaporte deportivo la selección nacional subió mucho su nivel.

Y ni hablar de la bonanza petrolera. En unos pocos años podrían verse grandes reformas en la infraestructura aérea, vial y portuaria. Seguramente será más fácil viajar a Surinam.
Y además, pronto construirá un nuevo y moderno estadio.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling