Proteo Graco Profile picture
Historia, política y música. Aquí están los hilos que no quedan bien en @Samdef01

8 Apr, 11 tweets

Divulgación y Democratización del Conocimiento: El Hilo🧵
Basado en el trabajo de la asignatura Ciencia y Tecnología en la Edad Moderna y Contemporánea (lo adjuntaré cuando lo envíe y me lo corrijan).

Con la proliferación de las NNTT la mayoría de la población ha adquirido los medios materiales para acceder a una serie de conocimientos científicos que antes no podía y de maneras que no existían hasta ahora.

Hasta ahora solo las revistas generalistas y los documentales era el máximo de divulgación científica que las masas populares teníamos, con la posibilidad de una falta de rigor en los temas como llegó a pasar en el caso de Canal Historia.

Además, hasta el momento las publicaciones generalistas y los documentales no contaban con las investigadoras más jóvenes y de extracción obrera.

Esta situación previa nos obliga a divulgar con los nuevos medios, 1º por el desprestigio que los viejos medios tienen y 2º por nuestra necesidad de llevar el conocimiento científico a toda la población en los canales que usen más.

Por un lado tenemos la divulgación mediante las RRSS, en donde los propios usuarios creamos contenido académico y/o humorístico sobre aquellas materias que controlamos.

Por otro lado nos encontramos que la proliferación de los podcasts, las revistas web y los videos de Youtube ejemplifican una tendencia a reconvertir los viejos formatos de divulgación en una tendencia DIY que abre las puertas a una divulgación más amplia y accesible.

Esta divulgación viene acompañada de un feedback que nos permite
enmendar errores y redirigir nuestro contenido a un estilo y formato más atractivo y mejor adaptado a los canales que usamos.

Otro elemento que diferencia a la divulgación en las NNTT es la diversidad de enfoques tanto discursivos como en contenidos.

Por último, la nueva divulgación no se olvida del uso de bibliografía, usando los propios recursos visuales (imagen 1), incluida como comentario (imagen 2)o reservada a un documento de Google Docs.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling