Las brujas del mar Profile picture
Colectiva feminista de Veracruz, México | Contacto: brujasdelmar.ver@gmail.com

Apr 9, 2021, 7 tweets

El 9 de Abril de 2005, muere la escritora y teórica Andrea Dworkin. Una de las más lúcidas críticas de la prostitución y la pornografía, que dedicó su vida a las mujeres y al feminismo, y también fue activista contra la guerra de Vietnam.

Durante su vida vivió golpizas, violaciones, burlas acerca de su aspecto, fue difamada, perseguida, acosada, ridiculizada y despreciada en muchas ocasiones, pasó hambre y desalojos. Aún así no claudicó, no se vendió ni se calló.

Cuando iba a ciudades a dar sus discursos, las mujeres se organizaban y hacían recaudaciones para sus comidas, se hospedaba en casas de mujeres solidarias. Sus libros fueron publicados con dificultad, mismos que hoy no son fáciles de adquirir, aún más difícil en español.

Entre todas las mujeres que hemos estudiado y leído, Andrea tiene una potencia en su discurso inigualable, potencia que solo habita en las voces que tienen el valor de hablar con la verdad, con firmeza en sus posturas, mutando el dolor en coraje.

Andrea afirmaba que el feminismo tiene como objetivo destruir el poder patriarcal desde su fuente hasta su forma más terrible, como régimen que perpetúa la supremacía masculina que a través de la violencia sexual invade, coloniza y destruye los cuerpos y espíritus de las mujeres.

Es a lo que debemos volver, a lo que ella llamaba “el primer feminismo”, el que construye desde el dolor de las mujeres recuperando la dignidad que nos han querido arrebatar por siglos. Y como ella decía, es fácil, “cuando algo lastima a una mujer las feministas están en contra”.

Gracias por tanto Andrea, tu legado nos arropa, y por eso, estás más viva que nunca.

Les compartimos este PDF de una sus obras, “Nuestra Sangre”: download1127.mediafire.com/7u3b1kyo50kg/2…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling