Hilo sobre el Príncipe Felipe.
En la Catedral de St Philip y en la Abadía de Westminster, sonó una sola campanada cada minuto, por 99 minutos. Asi honraron la edad del Duque de Edimburgo al morir esta mañana.
Felipe de Grecia y Dinamarca nació en Corfú, Grecia en 1921. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca (hijo de Jorge I de Grecia y la Gran Duquesa Olga, nieta del Zar Nicolás I) y de la princesa Alicia de Battenberg (bisnieta de la Reina Victoria)
Huyó de Grecia con su familia en 1927 cuando a su padre le echan la culpa de la derrota de Grecia ante Turquía. Sus padres se separaron y el siguió su camino bajo el cobijo de su familia británica. Se consideraba más danés que griego. Lo describían como simpático y determinado.
Su madre era sorda de nacimiento y después desarrolló esquizofrenia. Tuvo 4 hermanas que se casaron con príncipes alemanes y se unieron al Tercer Reich. El Principe Felipe está emparentado con todo el Gotha (un índice riguroso de la realeza que se publica todavía cada año)
Su padre Andrés de Grecia, muere en el exilio en Mónaco en 1944. Su madre regresó a Grecia, manteniéndose ahí inclusive durante la Segunda Guerra Mundial. Fundó una orden de enfermeras religiosas y murió en Buckingham en 1969 cuando la invitaron a vivir la Reina y el Duque ahí.
Su tío Louis (Dickie) Mountbatten, hermano de su mamá, lo toma bajo su protección. Es una figura clave para su relación a futuro con la princesa Elizabeth. Fue el último Virrey Gobernador de la India y murió en un atentado del IRA en la costa de Mullaghmore, Irlanda del Norte.
Hay que recordar que los Battenberg se cambian el nombre a Mountbatten (y la familia real se pone Windsor) cuando empieza la germanofobia en Inglaterra, durante Primera Guerra Mundial. Acababan de derrocar al Zar Nicolás II y les daba miedo que hicieran lo mismo con ellos.
El Príncipe Felipe decidió seguir la tradición familiar Mountbatten de la carrera naval y lo quería hacer en Inglaterra. Con la ayuda del Tío Dickie, asistió a la Academia Darmouth o la Britannia Royal Naval College, destacándose como excelente (y guapo) alumno rápidamente.
En un evento en Darmouth en 1939, su tío Dickie arregló que fuera el acompañante de la princesa Elizabeth y su hermana, ella tenía 13 años (el es 5 años mayor) A partir de ahí, el romance era por carta y se vieron poco debido a la Segunda Guerra Mundial. Hay foto del momento.
El Príncipe Felipe era hasta hoy, de los pocos militares de la Segunda Guerra Mundial que todavía sobreviven. Fue condecorado por su servicio y regresó a Inglaterra como héroe de guerra. Ocho años después de haberse conocido, empezó el noviazgo con Elizabeth. (Lean la foto 🤣)
La princesa Elizabeth forzó al Rey para casarse rápido con el príncipe Felipe, que no tenía un peso pero eso si, era galán, culto, de alcurnia y además, estaba dispuesto a obedecerla cuando fuera Reina. La condición era que ella cumpliera 21 años. Y anunciaron su compromiso.
Se casaron en 1947 en una ceremonia ostentosa. Y en plena postguerra, la gente la aprobó “porque necesitaban alegria”, compartiendo sus cupones de racionamiento para el banquete y hasta el vestido de novia. Se transmitió por radio a 200 millones de espectadores en el mundo.
Felipe renunció a sus títulos anteriores, así como a la religión ortodoxa. Tomó el apellido Mountbatten y el Rey le concedió el título de Duque de Edimburgo, Earl de Merioneth y Barón de Greenwich con tratamiento de Alteza Real. La princesa decidió ser la Duquesa de Edimburgo.
Las hermanas del príncipe y varios de sus familiares alemanes, no fueron invitados debido a su involucramiento con los nazis, mientras su madre salvaba a familias judías en Grecia. La relación del Príncipe con su familia materna, fue cortante y excluyente después de su boda.
Se establecieron en Clarence House antes de irse a Malta mientras el seguía ejerciendo su puesto de Almirante. Cuando la salud del Rey se deterioró, los instaron a regresar. Ahí entonces tomó un rol de escritorio y asesor para la Royal Navy.
Cuando Elizabeth es coronada en 1952, el duque acepta ya solo puestos honorarios. Le otorgan el más importante de todos cuando cumple 90 años y que solo usan 8 personas: Lord High Almiral. Y en su 70 aniversario de bodas, la Reina le da la Knight Grand Cross de la Reina Victoria.
Fue patrono de muchas asociaciones y aún después de su retiro público en 2017, siguió con su labor puntual con causas como el medio ambiente. Y tuvo un accidente de coche a los 95 años conduciendo el mismo. Se sabe que jamás dejó de manejar, aunque fuera acompañado.
Ha sido públicamente amado, odiado y cuestionado. Desde sus orígenes hasta su clasismo. Con un sentido del humor negro, palabras imprudentes y políticamente incorrectas, se iba de fiesta una vez a la semana hasta que la Reina lo detuvo.
Su personalidad era fuerte, decidida e inflexible, fue defensor implacable del establishment que creyó haber ayudado a modernizar y sobre todo, consejero y acompañante constante de la Reina sobre todas las cosas. Con la pasión por las mismas aficiones y su devoción a “La Firma”.
A pesar de tener muchas veces mala@imagen pública y verse como operador de la desgracia de Diana, hoy le reconocen su servicio a la corona y sobre todo al país. En Inglaterra no solo se venera a la familia real, están conscientes de que es un negocio de billones de dólares.
Después muerte de Diana, Felipe fue de los impulsores de una “modernización” (y quizás monetización) de la realeza. Este momento es histórico, la Reina no estaba a nivel de calle con su gente desde la tragedia del deslave en el pueblo minero de Aberfan en 1966.
Decía que quería ser recordado como “un hombre con su propio derecho”. El peso de ser consorte debe haber sido enorme, quizás por eso se impuso en muchos asuntos y la Reina lo dejó siempre tomar su rol de esposo y jefe de familia en muchas ocasiones.
74 años de servicio a la Corona y 80 como militar. Fue parte de la historia del Siglo 20 y lo que llevamos del 21. Conoció a presidentes, reyes, figuras de todos los ámbitos y deja una imagen respetada y admirad en la que trabajó arduamente para rescatar y renovar. RIP.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.