Itzamar Pedreros-Cherbonneau 🕯 Profile picture
⚖️Investigadora-Social Justice Guerrière |Unal🇨🇴UParis🇨🇵| Blog https://t.co/O7bQ4z46ch|Trino en hilos| No hay democracia sin CRÍTICA. P.Bourdieu

Apr 10, 2021, 44 tweets

Hola, volví.
Quiero contarles algo en el siguiente hilo 🧵
La "prestigiosa" revista L’Essentiel des Relations Internationales, en la que Iván Duque es nombrado como "líder mundial importante", en Francia tiene una historia llamativa, al menos en lo que a "seriedad" respecta
👇

Esta revista, cuya relevancia en Francia es discutible, pertenece al grupo económico "Prestige Communication", una empresa cuyo objetivo principal NO ES el periodismo, sino EL MARKETING. Este servicio queda bastante claro en la publicidad que muestran en su sitio web.

Esta empresa propone una serie interesante de servicios:
- Realizar un diagnóstico de imágen.
- Definir los objetivos y los blancos prioritarios de la comunicación.
- Estrategias como identificación de mensajes claves, gestión de contactos institucionales y mediáticos.

En su página en facebook es posible apreciar no solo la enorme cantidad de publicidad que se realizan a sí mismos, sino dossieres que elaboran para diferentes países, la inmensa mayoría africanos. Estos dossieres contienen análisis económicos centrados en la inversión extranjera.

El grupo "Prestige Communication" se define a sí mismo como un "Think-tank". ¿Qué mondá es eso? Bueno, es un anglicismo con una historia igualmente interesante, que no desarrollaré aquí. Baste decir que su traducción al español es "laboratorio de ideas", y que en suma, busca

en su definición inofensiva "contribuir a que los asuntos públicos se gestionen de la mejor manera posible." No obstante, y esta es la parte menos bonita, esos grupos "sin ánimo de lucro" y con "fines académicos" se originaron tras la segunda guerra mundial, en plena guerra fría,

aflorando en Estados Unidos, financiados por su interés en combatir el comunismo a como diera lugar. Uno de los más [tristemente] famosos de esos think-tank fue el "Grupo de los lunes", conformado por Chicago boys, que aportaron ideas para mejorar a Chile... durante la dictadura.

Como podemos ver, el origen de estos Think-tanks se ha caracterizado por su interferencia desinteresada 😆😆 en las agendas de los países, con el fin de ofrecer soluciones hechas a la medida.
Claro que hay Think.-tanks serios, se llaman Centros de Investigación, pero 🤷‍♀️

Volviendo a la prestigiosa, académica y desinteresada revista que elogia al señor Duque, y que hace parte del grupo "Prestige Communication", hay otro dato aún más interesante. Este grupo pertenece a Laurent Taïeb, uno de los empresarios hoteleros más ricos de Francia.

Un think-tank ligado a un grupo empresarial poderoso, ay, que novedad...🙄
No es que el señor Taïeb esté necesariamente vinculado a algún asunto turbio [al menos yo no lo encontré en las búsquedas que hice], pero no sé ustedes, yo no le concedería seriedad a una publicación que

no se origina en un análisis hecho por un grupo de académicos, sino por un centro de pensamiento que se encuentra en el corazón de una empresa de marketing.
Pero esa soy yo, Itzamar socióloga.
Ahora pasemos a analizar la publicación en sí.
Sé que el hilo está largo, pero quienes

me leen de hace tiempo saben que no hago análisis a lo Polo Polo. Modestamente, sin bombo ni difusión pero con calidad.
Me sorprende la escasa participación de líderes europeos [3 en concreto], dos de los cuales han sido, no cuestionados, sino destrozados por la opinión pública.

¿Emmanuel Macron? ¿Boris Johnson? Lo tuve que leer dos veces.
En Francia no hacen más que hablar del fracaso, de la tibieza, de la falta de carácter de Macron no solo en términos del confinamiento sino de la vacunación.
Y Johnson pudo salir de la zona roja gracias a la vacunación

¿Qué dice sobre Macron?
En todo el artículo mencionan al Covid solo en términos económicos. Claro, ¿Cómo hacerlo en términos sanitarios cuando medios como @BFMTV o @franceinfoplus afirman que el señor es incapaz de reconocer que se equivocó?
Bueno, en suma el artículo es una oda

a unos pretendidos logros en términos de unidad y defensa de la Unión Europea, sobre todo en lo que respecta a seguridad y solidaridad.
Que triste, porque si la autora de esto hubiera mirado lo que sucede DENTRO de Francia, de repente habría escrito algo más interesante.

No quiero decir que con Macron no se hayan conseguido logros: la inclusión de la salud oftalmológica y dental dentro de la Salud Estatal es un gran logro.
Pero flaco en relación con otros temas.

En fin ¿Y sobre Iván Duque? Bueno, caiganse: es UNA ENTREVISTA, no un análisis.

Si. Una entrevista.
El señor @IvanDuque nombra él mismo sus logros y las dificultades que ha enfrentado. Vaya, que objetivo. Sinceramente pienso que habría sido menos penoso pagarle a alguien... no sé, a cualquier Hassan Nassar para que escribiera un panfletillo. Pero ni eso.

¿Qué dice la entrevista? Para ahorrarles la mamera del google translate, dice:
- Posee un número de enfermos y fallecidos menor a otros países.
- Que Colombia tiene el mismo desempleo que antes de la pandemia.
- Que aumentó el número de UCIS, siendo ahora líder en la región.

- Señala la eficacia de las medidas de porte de tapabocas, distanciación social y restricción de movilidad.
- Sostiene que Colombia ha solicitado dosis [no especifica una cifra] de Pfizer y Astrazeneca, está inscrita a COVAX y espera vacunar 35 millones.
- La tasa de crecimiento

en 2019 era superior a la medida de básicamente todo el planeta y cerró con el menor déficit de la historia.
- Colombia cerró el año con el presupuesto en educación más alto de su historia, siendo el gobierno que más ha invertido en educación.
- Terminaron el túnel de la línea.

- Mejoró el uso de tecnologías [telemedicina y banca en línea].
- Firma tratados con China y USA y es grandioso para el país.
- Maduro es un dictador brutal.
- Para afrontar la agitación social hay que separar a los que se guían de fake news y a los que protestan legítimamente.

- Considera que hay que responder a las demandas de los "impacientes". Pero que en suma no sabe por qué protestan si su gobierno ha invertido en gratuidad de la educación, infraestructura y reducción de la pobreza. Para afrontar la agitación social "hay que mostrar la evidencia".

No sé que piensen ustedes pero a mí por lo menos no me queda claro PARA NADA por qué el señor @IvanDuque debería ser nombrado líder mundial. En todo lo que dice no hace mención realmente a NINGÚN aspecto relevante por el que Colombia pudiese liderar en la región y menos en el

mundo. No hay cifras ni estrategias claras para hablar por ejemplo de reducción de la pobreza [a la que el país contribuye con nada menos que 25 millones de personas, como lo mostró @elespectador recientemente] o algún tipo de estrategia mancomunada con los demás países de Latam

para la adquisición de vacunas [como sí lo ha hecho la Unión Europea, y en eso Macron si ha sido efectivo al lado de Merkel]. Habla de haber logrado la cifra de desempleo que se tenía antes de la pandemia, pero se cuida muy bien de no mencionar que era una cifra de dos dígitos,

y claro, tampoco habla de los pagos retrasados al personal sanitario, que pueden ir desde meses hasta años.
Pero lo que más me indigna es que en todo ese publireportaje NO HAY NI UNA SOLA PREGUNTA SOBRE EL CONFLICTO ARMADO.

NI UNA SOLA.

Hablar de agitación social no es lo mismo

O sea, para quien hizo esta entrevista el fenómeno más importante, aquel por el que este país es reconocido a nivel mundial, ese que se intentó vencer con otro hecho que se esperaba fuera más trascendental [el acuerdo de paz] es completamente desconocido: el conflicto armado.

O es desconocido, o lo omitió deliberadamente, porque al mirar con atención, ¿Quién hace la entrevista? bueno, no es otro que el dueño del Think Tank, Laurent Taïeb.
¿Por qué no hizo ni una sola pregunta sobre el conflicto, sobre el acuerdo? No digo lo demás, lo básico.
No quiero

pensar que necesariamente el señor Taïeb haya querido hacerle un favor al señor Duque omitiendo un aspecto que quizá al hotelero millonario le parezca banal en un país del tercer mundo. Después de todo, en los otros reportajes sobre los países africanos, omite igualmente esos

"detallitos" molestos que pueden incomodar a los inversores extranjeros. Pero resulta asombroso que no se le pregunte nada al presidente del país que tiene el conflicto armado más antiguo del hemisferio, con cifras escalofriantes y que claramente afecta a sus vecinos.
Mal sabor.

Y ustedes dirán con toda razón "Pero Itzamar, ¿Y los asesinatos de líderes sociales? ¿Y de excombatientes? ¿Y las masacres? ¿Por qué no lo mencionas?". Porque, sabiendo lo que es un Think-tank dentro del capitalismo no me sorprendería que censuraran esos temas.
Lo que hizo que se

me cayera la carraca [se los digo en serio], es que no se hiciera la menor, ni la más pequeña o insignificante mención al conflicto armado [o a la implementación del acuerdo de paz, más concretamente]. En Francia el tema no es desconocido... no para los periodistas de verdad.

No alargaré más este hilo, deben estar cansados de leerme. Lo volveré texto esta semana, con el favor de Dios.
Solo dos codas:
Coda 1: No puedo asegurar si el señor Taïeb se prestó de buena gana para esto. No lo creo. Por no ser periodista le doy el beneficio de la duda a su

ignorancia en el tema. Él es un negociante. El bienestar de campesinos desharrapados que nunca ha visto no tiene por qué importarle. Su Think-tank no es un centro de investigación que se interese de forma rigurosa en estos temas.
¿Por qué se mostró interesado en entrevistar al

señor @IvanDuque? Lamentablemente no lo sabemos y no creo que nadie se atreva a preguntárselo. En ese terreno solo se puede especular. Solo espero que como mínimo haya sido un pedido de alguien del gobierno y no alguna cuestión paga con dinero público. Ni modo de

saberlo.

Coda 2: El otro personaje "líder" de América Latina que aparece en la prestigiosa publicación es... Jair Bolsonaro. Ese mismo que ahora está viendo su país hundirse en las miserias de la pandemia. Ese que era comparado con Trump, no por buen gobernante.

Aparecen igualmente Xi Jimping y Recep Tayip Erdogan, dos personajes tristemente conocidos por manejar en sus respectivos países sendos regímenes autoritarios.
No aparecen en esa ilustre publicación ni Jacinda Ardem [presidenta de Nueva Zelanda], ni Reuven Rivlin [presidente de

Israel], ni Halimah Yacob [presidenta de Singapur] y en suma, prácticamente NINGUNO de los líderes que han sido reconocidos por manejar adecuadamente la pandemia en sus países.
Y si se trata de líderes regionales que hayan realizado avances en América Latina, habría que mencionar

no a presidentes, sino a activistas.
Berta Cáceres, Marielle Franco, Homero Gómez González... cierto, están muertos.
De esto es de lo que se debería hablar. De la gente del común que arriesga la piel propia y la de su familia para cambiar la realidad. Pero eso no tiene glamour.

Coda 3: Le he dado palo a la publicación "L'essentiel des Relations Internationales" esencialmente por su totalmente desatinada elección de líderes "incontournables" del 2020.
Pero también es necesario admitir que el resto de la publicación puede ser interesante. Tiene temas que

parecen estar bien trabajados, al menos desde un punto de vista crítico.
Sin embargo es necesario disponer de tiempo y manejar el idioma para poder cerciorarse. Quizá en algún momento la hojee para comprobar que después de todo, no es @RevistaSemana, Panampopost o basura similar.

Y este maravilloso libro que estoy terminando, que les recomiendo.
La UNAM lo pone a disposición para lectura. Pero yo lo compré.

economia.unam.mx/academia/inae/…

Coda 4 no menos importante. ténganla en cuenta por favor:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling