DeMemoria Profile picture

Apr 15, 2021, 16 tweets

#Hilo 🧵🧠Se cumplen 569 años del nacimiento de quien es considerado uno de los emblemas del Renacimiento, Leonardo da Vinci. Más allá de su famosa e incuestionable genialidad, son sus historias ‘desconocidas’ las que acá recuperamos.

Sobre el lugar de su nacimiento no hay mucha claridad. Algunos dicen que nació en el Castillo da Vinci, una ciudad ubicada a 50 kilómetros de Florencia. Otros que en la comunidad de Anchiano, también cercana a Florencia.

Su infancia transcurrió en el Castillo da Vinci que pertenecía a Piero Fruosino di Antonio, canciller y embajador de la República de Florencia. Se cree que era su padre. Hay datos de que se su madre se llamaba Caterina y al parecer fue una esclava proveniente de Oriente Medio.

Su condición de hijo ilegítimo de un noble fue uno de los impedimentos para que Leonardo no tuviera acceso a estudios universitarios, lo que no fue impedimento para que llevara al extremo su curiosidad por la naturaleza y el ser humano.

Sus dotes para el dibujo fueron suficientes para que trabajar en el taller de Andrea del Verrocchio. Ahí ganó fama como dibujante y también una de las condiciones que siempre lo acompañó, aceptaba todo tipo de trabajo artístico, pero la mayoría de ellos nunca los terminaba.

Hay datos de al menos 30 pinturas de su autoría, la mayoría de ellas no concluidas. La más famosa es sin duda la ‘Gioconda’ o ‘Mona Lisa’, una mujer que no tiene cejas. La modelo fue Lisa Gherandini, una noble de la región de la Toscana.

La famosa pintura ha sido sometida a todo tipo de estudios, incluso un dictamen médico. Los especialistas concluyen que la modelo padecía un agrandamiento de la glándula tiroides, parálisis de Bell, le rechinaban los dientes y no sonríe por una falla en los músculos faciales.

A la edad de 24 años, Leonardo tuvo una breve estancia en la cárcel bajo el cargo de sodomía, pero debido a sus nexos con la nobleza fue liberado. Muchos relacionan esta historia con su presunta homosexualidad.

Por un breve tiempo, Leonardo fue cocinero en una taberna llamada ‘Los Tres Caracoles’, la cual tuvo que cerrar luego que el servicio era pésimo y la comida era peor. Lo que cocinaba Da Vinci en varias ocasiones intoxicó a los comensales.

Algunos de sus biógrafos afirman que era vegetariano por razones humanitarias, pero eso no le impedía diseccionar cuerpos humanos que hurtaba de los cementerios, una práctica que le permitió hacer profundos estudios sobre el cuerpo humano.

Fue uno de los primeros artistas italianos que usó el óleo para pintar, por encima de la tempera de huevo, que según los expertos, le dio una mayor luminosidad a sus trabajos. En el caso de ‘La última cena’, no uso el óleo lo que fue una causa del deterioro de la obra.

Leonardo da Vinci era zurdo y disléxico. Se dice que escribía sus notas con técnica de espejo, es decir de derecha a izquierda, para evitar que le robaran sus ideas. También alteraba un poco las precisiones de sus máquinas para que nadie las pudiera hacer funcionar.

Otra historia que le da un tono de misterio a la vida de Leonardo da Vinci ocurrió hace 54 años cuando en una estantería de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, fue encontrado un documento que contenía anotaciones y dibujos del genio.

Los ‘Códices Madrid’, fueron encontrados por un investigador estadounidense. Son 8 volúmenes con 540 páginas, encuadernados en cuero y tratan sobre mecánica, estática, geometría y construcción de fortificaciones. Además fueron encontrados dibujos del famoso robot Da Vinci.

De los códices existe otro misterio, algunos estudiosos afirman que faltan 16 páginas cuyo destino sigue siendo incierto. Se cree que en estas páginas hay datos de un perro robótico ideado por el maestro del Renacimiento.

Por cierto, hoy también se celebra el #DiaInternacionalDelArte que fue instituido en 2012 para conmemorar el nacimiento del maestro Leonardo da Vinci. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling