#Hilo 🧵🇫🇷 El símbolo parisino, la Catedral de Notre Dame, fue escenario de un devastador incendio que acabo con una buena parte del recinto (2019). De ahí que hablemos de su historia, algunas de sus leyendas y como el cine le ha inmortalizado.
La edificación de la catedral se inició en el año de 1163 y concluyó hasta 1345. En los siglos posteriores fue modificada varias veces. En ella conviven distintos estilos arquitectónicos como el gótico, barroco y romano, que despiertan el interés de miles de visitantes cada año.
Está edificada en la pequeña isla de Cité (rodeada por las aguas del Río Sena). En varios momentos de la historia de Francia ha sido víctima de saqueos, como ocurrió en los días posteriores a la Revolución francesa, en 1790. Más tarde se uso como almacén de alimentos.
En 1793, la catedral fue tomada por una turba que decapitó 28 estatuas de reyes bíblicos. Al momento, han sido recuperadas 21 de esas cabezas.
La historia también señala que en varios momentos el templo ha sido restaurado, como ocurrió en 1844, cuando los trabajos se extendieron por más de 20 años.
En esos años se reconstruyeron altares, se colocaron estatuas y en lo alto de las dos torres, se impusieron otras de las famosas gárgolas que son motivo de varias leyendas.
La leyenda más conocida se remonta a 1430, cuando Juana de Arco fue condenada a hoguera por brujería. Al ser testigos de una injusticia, las gárgolas despertaron y atacaron a los habitantes de París. Se dice que en esos días aparecieron en las calles decenas de cuerpos mutilados.
México y la Catedral de Notre Dame tienen una extraña relación. El 11 de febrero de 1931, Antonieta Rivas Mercado, una reconocida intelectual e impulsora del arte, se suicidó en las escaleras del templo.
La fatal decisión nació por la difícil relación sentimental que mantenía con el escritor José Vasconcelos que le había jurado amor a Antonieta, cuando todavía se encontraba casado.
Otra de las historias más conocidas en torno a la Catedral se relaciona con un jorobado llamado ‘Quasimodo’ que nació de la inspiración de Víctor Hugo. Fue uno de los personajes de su novela ‘Nuestra Señora de París’, publicada en 1931.
Todo indica que Víctor Hugo hizo amistad con un grupo de escultores que participaban en las obras de restauración de la catedral y entre ellos se encontraba uno que era jorobado y al cual el escritor le puso el nombre de ‘Quasimodo.
La novela de Victor Hugo se hizo leyenda. Cuando el cine irrumpe en el Siglo XX, se realiza en 1923 la primera adaptación de la obra, en los tiempos del cine mudo.
En 1939, se realiza otra adaptación con resultados desiguales. De nueva cuenta la Catedral se transformó en locación.
Para muchos, la mejor adaptación se hizo en 1956, en los papeles protagónicos se encontraron dos figurones: Gina Lollobrigida y Anthony Quinn.
A finales de los años noventa, la casa Disney retomó la historia y maravilló a muchos con un gran despliegue de colores y música. En la televisión, Salma Hayek encarnó el papel de la gitana que se enamora de Quasimodo.
La pandemía ha retrasado los trabajos de restauración de la zona afectada por el incendio. Los dictamenes de la investigación determinaron que el fuego se desató por un error de quienes daban mantenimiento a la catedral hace dos años. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.