#Hilo 🧵🎤Selena Quintanilla, quien revolucionó el Tex-Mex y patentó la ‘Tecnocumbia’ en la década de los noventa, cumpliría este día 50 años. En recuerdo a su carrera musical hablamos de los detalles poco conocidos de su vida.
De raíces mexicanas y cherokees, nació en Lake Jackson. Sus padres Marcela Ofelia Zamora y Abraham Quintanilla, emigraron de México en la década de los cincuenta. En Texas, sus padres se convirtieron en testigos de Jehová; su madre mantuvo varios años un papel activo en el credo.
Su carrera musical inició a los 10 años en compañía de sus hermanos Susette y Abraham. Juntos dieron vida al grupo ‘Selena y Los Dinos’. Abraham Quintanilla, su padre, tuvo en sus años de juventud una banda del mismo nombre.
Cuando la carrera musical de Selena despegó, pasaba más tiempo en el camión que la llevaba por distintos puntos de Texas y escenarios en México que en las aulas. De ahí que tuviera que aprobar una serie de exámenes para acreditar el bachillerato.
A pesar de su ascendencia mexicana, Selena no dominaba el español. En varias ocasiones confesó que aprendió el idioma por las canciones que interpretaba. Su ascenso en la música se convirtió en un símbolo de las aspiraciones de miles de jóvenes con origen latino.
Según la disquera, dueña de los derechos de los discos de #Selena, las ventas de sus grabaciones han rebasado los 65 millones de copias, suficiente para mantenerse en el tercer lugar de ventas de mujeres de origen latino, solo por detrás de Shakira y Natti Natasha.
Selena fue la primera mujer originaria de Texas en ganar un Premio Grammy. Las canciones ‘La Carcacha’, ‘Bidi Bidi Bom Bom’, ‘Como la flor’, ‘El chico del apartamento 5’, ‘Amor prohibido’, se mantuvieron por semanas en las listas de Billboard.
La otra pasión de Selena fue el diseño de ropa y joyería. Supo compaginar su carrera musical con la apertura de varias tiendas donde se vendían los productos de su marca registrada.
En 1992, su matrimonio en secreto con Chris Pérez, guitarrista de la banda que la acompañaba, desató la furia de su padre que no aprobaba la relación.
El distanciamiento entre Chris Pérez y la familia de Selena se hizo más evidente, cuando las 2 partes se disputaron los derechos sobre la música de la artista que luego de negociaciones, según la Revista Billboard, fue cedida a Abrahan Quintanilla por el pago de 3 mdd a su yerno.
Chris Pérez confesó aceptar el acuerdo cuando se encontraba destrozado por la muerte de su esposa. En los tribunales se mantiene vivo un juicio por los derechos de la música e imagen de Selena.
Luego de la muerte de Selena, Chris Pérez formó una banda de rock con la que ganó un Grammy en 1999. Luego se integró a las bandas que formó A.B. Quintanilla, hermano de Selena; ‘Los Kumbia Kings’ y los ‘Kumbia All Starz’.
A.B. Quintanilla ha colaborado con Thalía, Verónica y Christian Castro. En el 2016 enfrentó un lío legal por no pagar la manutención de sus hijos. Suzzette, la hermana de Selena, le dio por la actuación. El padre de la cantante, encabeza la fundación creada por Selena.
Fue tal el impacto de Selena entre la comunidad hispana de Texas que más de 600 bebés fueron llamados con su nombre en Texas, entre abril y septiembre de 1995, el año de su muerte.
La vigencia de su imagen provocó que, en 2016, fuera lanzada una línea de maquillaje inspirada en la cantante. Los productos se agotaron de inmediato.
Selena se dio tiempo para aparecer en la televisión mexicana en la telenovela ‘Dos mujeres, un camino’ y también para una breve aparición en la película ‘Don Antonio de Marco’, junto a Johnny Deep y Marlon Brando.
El poder de su fama la llevó a protagonizar un comercial de la empresa internacional @CocaColaMx.
Finalmente, en 1995 cuando George W, Bush gobernaba Texas, declaró el 16 de abril como el Día de #Selena. Sus todavía fervientes fans se reúnen para celebrar su cumpleaños #Selena50. Final del #Hilo #selenaquintanilla #SelenaLaSerie
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.