#Hilo 🧵🧠Vamos a recordar a una leyenda del cine, Charles Spencer Chaplin, quien nació hace 132 años en Londres. Repasemos su filmografía, lo que alguna vez dijo sobre Cantinflas y el robo de su cadáver.
La infancia de Charles Spencer Chaplin transcurrió entre las candilejas y las compañías de teatro itinerantes donde trabajaban sus padres. En esos espacios aprendió lo que se convertiría en el oficio de su vida.
En 1914 ocurrió el debut de Charlot, el vagabundo de bastón y bombín. En la gran época del cine mudo, su película, ‘Ganándose el pan’. Durante todo ese año trabajó en 35 cortometrajes que fueron la delicia en las nacientes salas cinematográficas.
El primer gran golpe de su carrera fue ‘The Kid’ (1921), en donde en compañía de Jackie Cogan dio vida a un drama de gran alcance que lo puso en el candelero. Por cierto, Jackie Cogan personificó en la televisión al famoso ‘Tío Lucas’ de ‘Los Locos Adams’.
En 1940, cuando el nazismo vivió sus años de expansión, Chaplin dio a conocer ‘El Gran Dictador’, una fantástica sátira sobre Hitler y Mussolini que le ganó grandes enemigos en Europa. Ante la persecución buscó refugió en Estados Unidos.
Uno de los grandes amigos de Chaplin fue Albert Einstein. Se sabe que la fotografía donde Einstein aparece sacando la lengua, fue colocada en el baño de la casa de Chaplin a petición del autor de las Leyes de la Relatividad.
Sobre Chaplin y Cantinflas, los críticos de cine afirman que mucho del ‘peladito’ creado por Mario Moreno viene del vagabundo patentado por Chaplin. Sir Charles Chaplin reconoció que el comediante mexicano era de lo mejor.
En 1956, ‘Cantinflas’ saltó a la fama internacional por su participación en ‘La vuelta al mundo en 80 días’ que incluso le valió ganarse el Globo de Oro como Actor de Reparto, por encima de Marlon Brando y Yul Brinner.
El eco de su actuación también sorprendió a Chaplin que sin tapujos reconoció que ‘Cantinflas’ era el mejor comediante de esos tiempos, incluso desató la leyenda de un proyecto para que Chaplin y ‘Cantinflas’ trabajaran juntos, lo que nunca se hizo realidad.
Chaplin recibió el Premio Oscar Honorífico (1972). Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970
Charles Chaplin falleció el 25 de diciembre de 1977 en su casa de Suiza. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de la localidad de Vevey. Lo que vino después fue una historia entre macabra y de humor involuntario.
El 1 de marzo de 1978, Roman Wardos, de nacionalidad polaca y Gantscho Ganev, de origen búlgaro, robaron el cuerpo de Chaplin. Demandaron a la familia del actor una fuerte suma de dinero por la devolución de los restos.
Por más de dos meses, los secuestradores negociaron con la familia y fueron bajando sus pretensiones monetarias, lo que le permitió a la policía suiza ubicar a los secuestradores.
El 17 de mayo de 1978, la policía detuvo a este par de personajes que admitieron la oportunidad de robar el cadáver y con ello mejorar su situación económica.
Chaplin fue, es y seguirá siendo referente en el universo cinematográfico. Su legado como creador de un personaje que ha inspirado a decenas de actores, quedará en la memoria colectiva. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.