#Hilo 🧵😢 La masacre en una escuela local de Columbine, Colorado, sucedió hace 22 años. Los hechos visibilizaron una crisis de violencia relacionada con el libre acceso a las armas en EE.UU. Recordamos este y otros sucesos de características similares.
En la Universidad de Texas (1966) ocurrió la primera masacre en un centro escolar en Estados Unidos.
La tarde del 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un estudiante de Ingenieria, puso en práctica su habilidad como francotirador desde la emblemática Torre del Reloj, ubicada en el campus universitario. Abrió fuego contra se cruzaba en su mira.
Por más de una hora, Whitman disparó de manera indiscriminada contra la gente que estaba en la explanada. El saldo fue de 17 muertos y 30 heridos.
Un policía que logró llegar hasta la cima de la torre le puso fin a la masacre perpetrada por Whitman, que previamente victimó a su esposa y madre.
En 2016, se dio a conocer el documental ‘Tower’ el cual recrea la masacre perpetrada por Charles Whitman. Los motivos de la tragedia nunca fueron aclarados.
En 1999, revivieron los demonios de la masacre en la Universidad de Texas. En la localidad de Columbine, Colorado, un par de estudiantes de la preparatoria local, entraron al centro escolar y asesinaron a 12 estudiantes y un maestro.
Dylan Keblond y Eric Harris, de 17 años, fueron los responsables del ataque. Posteriormente se supo que ambos sufrieron una larga historia de bullying por parte de sus compañeros de escuela.
La policía determinó que Keblond y Harris, tomaron un año para planear el ataque y conseguir las armas, las cuales compraron por vía de una amiga. Ambos agresores se decían seguidores de Hitler y se autonombraron justicieros.
Hacia el mediodía del 20 de abril de 1999, Dylan y Eric, ingresaron a la escuela y abrieron fuego de forma indiscriminada. Cuando la policía cercó la escuela, se suicidaron.
En 2003, el director Gus Van Sant dio a conocer ‘Elephant’, una cinta que si bien no recreó la masacre, develó los planes de ambos agresores. El director de esta cinta premiada en Cannes, declaró que el título denuncia una crisis que es tan grande como un elefante.
El 16 de abril de 2007, en el campus de la Universidad de Virginia Tech, un estudiante de nombre Cho Seung-Hui, asesinó a 32 personas e hirió a 17.
Aquel día, Seung-Hui se dio tiempo para cruzar el campus, entrar en un edificio para asesinar a quien se encontró a su paso, ingresar a otro inmueble y completar la masacre. Antes de que fuera atrapado se suicidó.
Se supo que sufría ataques de ansiedad, aunque eso no fue impedimento para adquirir las armas y planear la masacre. Frente a lo ocurrido, el gobierno de Virginia prohibió la venta de armas en los grandes almacenes.
El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de apenas 20 años, entró a la escuela primaria ‘Sandy Hook’, en el condado de Fairfield, en Connecticut, para asesinar a 20 niños que no rebasaban los seis años y a 6 profesores.
Las autoridades locales dijeron que antes de entrar a la escuela, Adam Lanza hirió a su madre. Luego de perpetrar el ataque, se suicidó sin que se supieran los motivos del mismo.
Lo ocurrido en la escuela ‘Sandy Hook’, abrió el debate sobre el acceso a las armas, por lo que el gobierno de Barack Obama puso sobre la mesa un ambicioso proyecto de ley para controlarlo. La iniciativa fue rechazada en el Congreso.
En 2018, el director de cine Kim A. Snyder, quien realizó un documental sobre la tragedia en Sandy Hook, retomó el caso a partir de testimonios de los padres de los menores asesinados. Narró cómo se recuperó el tejido social de la comunidad después del ataque. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.