Biel Casas Profile picture
Sociòleg, publicitat i comunicació Política 🏳️‍🌈 Professor associat a @UABMMP 📚 Parlant de campanyes, màrqueting, banderes, i compol 🌎

Apr 22, 2021, 45 tweets

Vamos a hacer un repaso por la cartelería y la historia electoral de la Asamblea de Madrid desde 1983 hasta hoy. Algunos han sido muy difíciles de encontrar pero aquí están:

👇👇 H I L O 👇👇

1983: Se aprueba el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Ese año se crea una bandera y un curioso himno. También se realizan las primeras campañas institucionales madrileñas para difundir el sentimiento autonómico. “Madrid para Madrid” como antecesor de lo que venía.

Se celebran las primeras elecciones autonómicas. El PSOE, con Leguina como candidato y la promesa del bueno gobierno, gana con mayoría absoluta y 50% de los votos. Leguina y Ramón Espinar (padre) serán el primer presidente de la Comunidad y de la Asamblea, respectivamente.

Alianza Popular concurre en coalición con el PDP y la UniónLiberal (formación donde militaba Esperanza Aguirre)con Perinat (ex-embajador ante la URSS) como candidato. Con una campaña de bajo perfil quedan a mucha distancia de un PSOE que en aquellos años estaba lanzado al éxito.

El PCE concurre con la idea de que la autonomía debe crearse con su presencia. Al igual que AP y el PSOE, se trata de una campaña muy poco ideológica donde los lemas son genéricos y no interpelan ni a derecha ni a izquierda de forma excluyente.

Desde el centro-liberal se presentan el CDS de Adolfo Suárez con el ex-socialista Carlos Revilla en cabeza y el PDL de Garrigues Walker. Ambos sacaron unos pobres resultados que no les valieron para obtener representación en la Asamblea de Madrid.

1987: El PSOE vuelve a presentar a Leguina sacando pecho de la gestión del gobierno autonómico. Se pone énfasis en las grandes obras de vivienda pública, el parque Tierno Galván o la adecuación de Atocha. El PSOE volvió a ganar aunque a menos distancia de los Populares.

AP presenta por primera vez a un joven Alberto Ruiz Gallardón con la vista puesta en arrebatar la comunidad al PSOE. Se lanzan mensajes anti-despilfarro, anti-impuestos, anti-droga y se pone el foco en la necesidad del cambio, “nuevos tiempos en tu autonomía”.

El CDS consiguió entrar con fuerza en la Asamblea pasando de 0 a 17 escaños. Con el exdirector de RTVE Fernando Castedo como candidato, el CDS destaca el valor de la centralidad política. Suárez está muy presente en una campaña que resulta el último éxito de su proyecto político.

La recién creada Izquierda Unida concurre como una coalición de PCE, PCPE, FP y PASOC. Esta sopa de letras tampoco resulta atractiva para gran parte del electorado y obtienen unos resultados muy modestos, bajando incluso en dos diputados.

1991: El Partido Popular y Gallardón ganan este año por primera vez las elecciones autonómicas con una campaña centrada en la eficacia y la gestión. A pesar de ello, no alcanzará aún la presidencia de la comunidad, por otro lado Álvarez del Manzano llega la alcaldía de Madrid.

El PSOE repite con Joaquín Leguina como candidato y por primera vez vemos la mención al progreso en su cartel. Quizá advertidos de que el vacío ideológico es un pasillo para la derecha, los socialistas se reivindican como gobernantes progresistas.

El CDS vuelve a presentar a Carlos Revilla como apuesta por el diálogo. La concentración del voto de centro-derecha en el PP deja a los de Suárez fuera de la Asamblea de Madrid perdiendo de forma definitiva su representación.

1995: Para Gallardón a la tercera va la vencida. Con el PP ya como referente absoluto de la derecha y una campaña bajo el lema “Soluciones”, los populares consiguen la mayoría absoluta en la Asamblea y Gallardón es investido presidente, cargo que ostentará hasta 2003.

Ante el auge de la derecha y el desgaste del gobierno de Felipe González, el PSOE lanza para estas autonómicas la campaña “Precisamente ahora, vota PSOE”. “Aunque hayamos cometido errores…” se trata de un grito casi desesperado para retener a un electorado que está en fuga.

IU presenta a Ángel Pérez para recoger “el voto de la izquierda”. También se realizan una serie de carteles ilustrados con lemas propios de la formación como la transparencia (Cuentas claras) o el ecologismo (Madrid, de verde).

1999: Ya con Gallardón en Sol y Aznar en la Moncloa, el PP propone seguir mejorando con un proyecto “de paz, libertad y progreso”. Presentándose como “garantía de futuro” para el conjunto de los madrileños consiguen revalidar la mayoría absoluta en la Asamblea.

Se presenta la coalición PSOE-Progresistas formada con el PDNI (escindido de IU) y liderada por la exmilitante del PCE Cristina Almeida. Hubo mucha polémica con las fotos de primer plano de Almeida que fueron cambiadas a media campaña y criticadas por la misma candidata.

2003: Gallardón se va al Ayuntamiento y el PP presenta nueva candidata: Esperanza Aguirre. Ante el desgaste del gobierno y la Guerra de Irak, centra su campaña en darse a conocer. El PP gana las elecciones, pero pierde la mayoría absoluta, contratiempo que Aguirre sabría sortear.

Rafael Simancas se presenta por el PSOE como “un presidente para todos y todas”, con lenguaje inclusivo y una nueva imagen corporativa (logo, typo, colores) los socialistas se reivindican como alternativa inclusiva. Este año Simancas estuvo muy, muy cerca de ser presidente.

IU presenta a Fausto Fernández para el ayuntamiento como encarnación de la gente corriente. Con sus 9 escaños, IU se compromete a apoyar a Simancas, arrebatando así, en teoría, el gobierno de la comunidad al PP.

2003.2: El famoso Tamayazo provoca la repetición electoral. El PP presenta a Aguirre como “Garantía de Buen Gobierno”. Con un cartel donde el blanco domina y envuelve la imagen clara de la candidata. El blanco como color de la pureza, lejos de la sombra oscura del transfuguismo.

El PSOE, aún en shock por lo sucedido, se presenta como víctima de un robo y legítimos ganadores. Hacer presidente a Simancas es dejar que la democracia funcione. Sin embargo, el hecho de que los tránsfugas provinieran de sus listas y el hartazgo general les aleja de su objetivo.

De forma similar, IU se presenta con un eslogan que pone en valor la democracia “no permitas que otros decidan por ti, es tu elección”. Esta vez las izquierdas no consiguen sumar mayoría, quedando la Asamblea en manos del PP.

Como curiosidad, el tránsfuga Eduardo Tamayo creó un partido para “luchar contra la radicalización del PSOE” llamado Nuevo Socialismo. Con la sombra de la corrupción sobre su líder, que fue abucheado en casi todos los actos, no pasaron de unos 6 mil votos.

2007: El PP se presenta a estas elecciones con una imagen nueva. Substituyen el azul (conservador) por el naranja (liberal) en sus carteles y en su logo. Esperanza Aguirre se postula con “confianza en el futuro” interpelando al votante mirándole a los ojos.

El PSOE vuelve a presentar a Simancas como el candidato de los “nuevos tiempos”. Con Zapatero en el gobierno, los socialistas critican la “crispación creada por el PP” y se postulan como defensores de los servicios públicos (sanidad, vivienda, educación).

IU presenta a Inés Sabanés (actual diputada de Más País) para “marcar la diferencia”. Sacan pecho de medidas progresistas impulsadas por el gobierno de ZP con su apoyo, especialmente la reivindicación de los derechos LGTB.

2011: El PP vuelve al azul con un cártel donde los ojos de Aguirre fueron muy comentados por resultar antinaturales y poco francos. Aguirre se presenta pálida, vestida y rodeada de blanco en una imagen casi traslúcida: la pureza del blanco la distancia de la trama Gürtel.

El PSOE presenta a Tomás Gómez como “el cambio posible”, algo quizá poco ilusionante para el electorado progresista. “Con ilusión, con valores, contigo” pero con poco más que ofrecer, el PSM de Gómez pierde 6 escaños.

En estas elecciones hubo polémica con la aparición de carteles que, usando los elementos corporativos del PSOE mostraban Gómez y Zapatero riéndose ante el texto “5 millones de parados”. Finalmente la Junta Electoral Provincial obligó al PP a firmar los carteles.

IU presenta a Gregorio Gordo (quien más tarde fue expulsado junto al excandidato Ángel Pérez por el escándalo de las tarjetas black). Con el lema “sobran motivos” y “Ahora, ¡Recórtales tú!”, IU crítica los recortes del PP, pero también del PSOE con ZP aún en el gobierno.

UPyD consigue en esstos comicios entrar en la Asamblea de Madrid. Con una campaña sencilla y convencional, los de Rosa Díez aprovechan la ola de descontento con los partidos tradicionales para obtener 8 escaños.

2015: El PP presenta nueva candidata: Cristina Cifuentes, con el lema de precampaña “un proyecto nuevo para Madrid” Cifuentes se reivindica como una política alejada de la Gürtel y de los corrillos de poder anteriores. “Trabajar, hacer, crecer”: esfuerzo y gestión económica.

El PSOE presenta por primera vez a Ángel Gabilondo con un eslogan algo confuso “Tu voto tiene Soluciones Justas” y varias tipografías diferentes. También se usa el lema general de “Gobernar para la mayoría” interpelando al electorado de todas las capas sociales.

PODEMOS irrumpe con José Manuel López como candidato y un equipo donde destaca Ramón Espinar. Sitúan cambio como valor por sí mismo vinculado al momento histórico. También hay un intento de vincular la candidatura morada a la de Carmena en el ayuntamiento.

Ciudadanos presenta a Ignacio Aguado y, al igual que PODEMOS, sitúan el cambio como eje central de la campaña. Con un contexto desfavorable para el PP consiguen igualar el mejor resultado del centrista CDS con 17 escaños con los que apoyan a Cifuentes.

IU presenta al histórico militante y poeta Luis García Montero como candidato a la Comunidad. Con el lema “el corazón a la izquierda” tratan de marcar distancia con las candidaturas de Podemos y afines. Por primera vez, los herederos del PCE quedan fuera de la Asamblea.

2019: El PSOE vuelve a presentar a Gabilondo con el eslogan “Contigo hay cambio”. Se destaca la idoneidad del perfil del candidato a presidente así como se interpela al electorado para hacerle partícipe del cambio. El PSOE resulta el partido más votado por primera vez desde 1987.

El PP presente a Isabel Díaz Ayuso con el lema “centrados en Madrid”. Se venden como opción centrada sin renunciar al electorado que huye hacia Cs. En precampaña se presenta con “Ilusión por Madrid”. El PP obtiene los peores resultados de su historia, pero mantiene la presidencia

Cs presenta de nuevo a Aguado con el lema “¡Vamos!”. Se postulan como defensores de las bajadas de impuestos y de la libertad educativa, pero también de la sanidad pública. Atizan el miedo a Podemos y la bandera de la anticorrupción consiguiendo quedarse a 4 escaños del PP.

Más Madrid se presenta después de la ruptura con Podemos. La vinculación de Errejón con Carmena es su principal atractivo electoral, la idea de convertir la CM en lo que había sido el Ayuntamiento. Destaca la distribución de banderolas caseras para los balcones de simpatizantes.

VOX presenta a Rocío Monasterio con el lema “Tu voz en Madrid.” Vestida de blanco y sonriente, la candidata aparece serena y alegre. La aparente distensión de este cartel contrasta con la agresividad de otros dedicados a okupas o inmigrantes.

PODEMOS presenta a Isa Sierra con el eslogan “Tú lo cambias todo”. Se trata de un cartel con una línea gráfica inspirada, según sus creadores, en Alexandria Ocasio-Cortez. Se busca una propuesta visual que integre elementos dinámicos huyendo de la monotonía.

Y hasta aquí este hilo. Aprovecho para dejar por aquí este otro que hice sobre los carteles históricos de las elecciones catalanas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling