Muchos se escandalizan con el (pe)último episodio de V0X, pero ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?
Acompáñenme en esta historia reciente de la ultraderecha española en viñetas.
Dentro hilo.
¿De dónde sale esta "nueva" ultraderecha?
De una escisión de la derecha tradicional rebotada con Eme Punto al que tildan de "maricomplejines" por su tibia actitud ante el proceso catalán y en respuesta al contestatario movimiento del 15M.
(viñeta del 2011)
Los primeros simpatizantes aglutina a representantes de la vieja y conservadora clase ultra española, tildada amablemente por la prensa amiga de (oh sorpresa) nostálgica.
La lejana ultraderecha europea siempre nos dio risa (los nazis campaban allende de nuestras fronteras, nunca aquí) porque nuestra modélica transición borró "esas viejas rencillas" guerracivilistas.
Y aunque se aseguraba que España era un reducto libre de ultraderecha, nada más lejos de la realidad (una década de transición no volatilizan 40 años de dictadura).
Paulatinamente, con la condescendencia de un periodismo patrio que los consideraba de los "suyos", se infló a la ultraderecha porque las clases dominantes veían con intranquilidad el resurgir podemita y el crecimiento indepe y con algo había que contrarrestar, claro...
Y como el experimento naranja de Rivera salió regulero (en parte porque amenazaba la viabilidad del PP y en parte por la megalomanía de su líder)...
...comenzó un indisimulado empuje en forma de normalización asimilando a la formación como un partido más normalísimo del arco democrático.
La foto de Colón (con PP, Cs, V0X) supuso la ruptura de un endeble y presunto cordón sanitario a la ultraderecha y la conformidad a nuevos pactos con la formación V.E.R.D.E (acrónimo de Viva El Rey De España).
Y así va V0X nutriéndose de nostálgicos y chavalada rebotada, enarbolando un simbolismo rancio más propio de otros siglos que del s. XXI basado en propuestas simplistas a realidades complejas, rollo Trump...
...apelando a lemas belicistas, a la mano dura y tuiteando proclamas orgullosamente fachas, expandiendo su presencia por todas las redes sociales.
Y llegamos al episodio de una crecida Monasterio acusando a la moderadora del debate Àngels Barceló de activista mientras azuza a P. Iglesias: "Lárgate, que es lo que queremos todos".
No creo que este sea el último show, amiguitos.
Invito a los compañeros de la prensa a que reflexionen cuál ha sido su papel en el devenir político de la ultraderecha. No vendría nada mal un poquito de espíritu crítico.
Y esto es todo (por el momento), folks. Intuyo pronto nuevas y tronchantes viñetas llenas de hilaridad.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.