#Hilo 🧵📺 Durante varias décadas, Raúl Velasco fue determinante para elegir ‘quién triunfaba y quién no’ en el mundo del espectáculo con su programa ‘Siempre en Domingo’. Hoy cumpliría 88 años y acá recordamos los matices de su carrera.
Nació el 24 de abril de 1933, en Celaya, Guanajuato. Raúl Velasco creció en una familia de escasos recursos. Desde muy joven trabajó en diferentes oficios. Sus pininos en el periodismo los realizó con una revista deportiva en su natal Celaya.
En la Ciudad de México, su trabajo en el Banco de México lo acompaño colaborando en revistas deportivas y de espectáculos, en especial las dedicadas al cine.
Su primer gran responsabilidad fue la sección de espectáculos del naciente ‘Heraldo de México’, 1965. Desdé ahí desplegó su rechazo total a todo lo que oliera a ‘rock and roll’.
Su llegada a la televisión fue como extra en las filas del Canal 8 (Televisión Independiente) en programas como ‘Medianoche’, ‘Domingos Espectaculares’ y la ‘Reseña de la Muestra Cinematográfica’ de Acapulco.
Su experiencia en el canal y la presencia que ganó como Jefe de Espectáculos en el Heraldo de México (periódico ligado a Emilio Azcárraga) fueron argumentos suficientes para sumarse a las filas de Telesistema Mexicano con un programa musical que haría época.
El 14 de diciembre de 1969, por la señal del Canal 4 se dio la primera transmisión de ‘Siempre en Domingo’. La dinámica del programa era presentar a las estrellas que aparecían en las pantallas de Telesistema Mexicano (Televisa).
Con apenas cinco semanas de transmisiones, el programa llegó a Canal 2, la señal estelar de la televisora de Emilio Azcárraga Milmo. Desde un inicio el programa era maratónico.
En poco tiempo, Raúl Velasco se hizo infaltable en las pantallas de televisión como lo era Jacobo Zabludosvsky en la trinchera de noticias.
En los setenta se presentaron José José, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, Alberto Vázquez, Angélica María, Julissa, Enrique Guzmán, César Costa, Raphael y muchos otros.
El programa de Raúl Velasco dictaba tendencia en el mundo de los espectáculos; la existencia de una cadena de TV avalada por el poder presidencial, frente a una TV oficial sin recursos y acartonada, le hizo el camino fácil a la emisión dominical.
Para darle variedad a las interminables horas del domingo, inventaron el personaje de la ‘India María’, una indígena que correteaba al ‘Güero’ Velasco. También se hicieron leyenda las presentaciones del ‘Profesor Zovek’, el mismo escapista que apareció en la película ‘Roma’.
Con el poder de ‘Siempre en Domingo’, Raúl Velasco se dio el lujo de dar vida a otras emisiones como ‘México, magia y encuentro’, destinado a publicitar los destinos turísticos del país, festivales de música para nuevos valores y encargarse del concurso Miss México.
Raúl Velasco tomó la dirección del Festival de Canciones de la OTI y su rostro era prácticamente omnipresente en las pantallas del país.
En sus más de 25 años de existencia, por el foro del programa desfilaron artistas de otros rumbos como: Air Supply, ABBA, Aerosmith, Barry Manilow, Bon Jovi, Boney M., Donna Summer y Cyndi Lauper, con el playback a todo lo que daba.
En la década de los noventa, la duración del programa pasó de seis horas a tres, pero su fuerza se mantuvo por otro buen trecho. Esto le permitió tener en su elenco a personajes que vendían grandes cantidades de discos, como Selena.
El final de ‘Siempre en Domingo’ ocurrió en abril de 1998. Raúl Velasco dejó de ser el gran personaje de la televisión mexicana (villano favorito de quienes han calificado a la televisión como la caja iditota).
En marzo de 2019, el diario El Universal reveló que durante los años setenta Raúl Velasco recibió varias llamadas de amenaza y algunas de ellas fueron hechas desde el Penal de Lecumberri.
El reporte del diario señala que en junio de 1980, un grupo de activistas de la comunidad lésbico-gay se manifestó frente a las instalaciones de Televisa, en Avenida Chapultepec, en rechazo a lo que dijo Raúl Velasco sobre los homosexuales.
En los ochenta, ‘Siempre en Domingo’ fue aparador de los grupos formados en Televisa como ‘Timbiriche’, ‘Pandora’, ‘Flans’,‘Garibaldi’, ‘Fresas con Crema’, y de solistas como ‘Lucero’ y ‘Tatiana’.
Uno de los muchos recuerdos de Velasco y su programa, fue sin duda el debut de Luis Miguel en Cadena Nacional.
El programa estuvo plagado de momentos bochornosos y uno de ellos fue cuando Velasco tuvo la ocurrencia de balconear a Jorge Muñiz por hacer playback.
En su papel de fiel de la balanza del mundo de la farándula, Raúl Velasco se inventó la ‘patadita de la suerte’ para darle la bendición a quien seguramente tendría su apoyo para hacer carrera.
Raúl Velasco falleció en noviembre de 2006 sin que se diera su tan anunciado regreso a las pantallas. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.