Abro hilo. Madrugada del 24 al #25deAbril. Norte de Lisboa, el capitán SALGUEIRO MAIA reúne a sus hombres. Dice: “Señores míos, como todos saben, hay varias formas de Estado: el Estado social, el Estado corporativo, y el estado al que hemos llegado. (...)
(...) Ahora, en esta noche solemne, vamos a acabar con el estado al que hemos llegado. Así que el que quiera venir conmigo, que sepa que nos vamos para Lisboa y terminamos con esto. Quien quiera venir, que salga fuera y forme. Y el que no, que se quede”.
Y salió la columna. Dispuesta como Riego y los suyos, a VENCER, VENCER o Morir. La canción Grandola, Vila Morena, que recordaba una Huelga General en una pequeña y grande ciudad acompañaba sus pasos.
La historia es conocida. Un general de la dictadura trató de pararlos en la carretera, pero Salgueiro Maia no se arredró y sus hombres se mantuvieron, los soldados del régimen abandonaron al general y siguieron a Maia.
Llegados ante el Cuartel do Carmo, sede de la PIDE, la policia política lo rodearon y les conminaron a salir con las manos en alto o abrirían fuego, Y el miedo les hizo salir, Los presos políticos fueron liberados. Una mujer repartió claveles a los soldados, el pueblo los puso
en los cañones de sus fusiles de asalto. El pueblo lisboeta salió a la calle, la alegría fue inmensa. No hubo violencia, ni venganza, solo LIBERTAD y JUSTICIA, que memoria todos tenían.
Salgueiro Maia pasaría a un segundo plano discretamente en los años siguientes y falleció jóven. Dijo: NO SE PREOCUPEN POR DONDE PONER MI CUERPO, PREOCUPENSE POR LOS QUE QUIEREN ENTERRAR LO QUE AYUDE A CONSTRUIR
¡Honor al Capitán Salgueiro Maia y a sus hombres! Viva Portugal, Viva el 25 de Abril, Viva la República.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.