DeMemoria Profile picture

Apr 25, 2021, 17 tweets

#Hilo 🧵🎥 A unas horas de la entrega número 93 de los Premios Óscar, arrancamos motores y recordamos aquellos discursos y momentos que marcaron puntos de inflexión en esta noche de gala.

El 29 de febrero de 1940, Hattie McDaniel, fue colocada al fondo del salón donde se entregaba el Óscar (Hotel Ambassador, Los Ángeles). A la espera del anuncio de la ganadora a Mejor Actriz de Reparto, ella estaba nominada por su actuación en ‘Lo que el viento se llevó’.

Los productores de la cinta tramitaron un permiso especial para que Hattie estuviera en la ceremonia. Eran los años de la segregación racial más radical en EE.UU. Hattie se llevó la estatuilla y en su discurso, entrecortado por la emoción, afirmó que su vida no sería igual.

Tuvieron que pasar otros 24 años para que Sidney Potier hiciera historia. En 1964 se llevó el Óscar a Mejor Actor por su papel en ‘Una voz en las llamas’. Al recibir la estatuilla, dejó claro el largo camino que recorrió para llegar ahí.

En 1973, Marlon Brando se llevó el Óscar como Mejor Actor (‘El Padrino’) y la sorpresa vino cuando Sacheen Littlefeather, integrante de la tribu de los Apaches, subió a recibir el premio y a lamentar que los pueblos indios fueran víctimas del racismo.

1977 fue el año de ‘Rocky’ y Sylvester Stallone. La ceremonia de los premios Óscar fue escenario de un amago de pelea entre el actor y Mohammad Ali; sin duda un momento para la historia.

Vanesa Redagrave, ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto por ‘Julia’, llevó el activismo propalestino y la condena a Israel al atril de la ceremonia en 1977. No faltaron los abucheos.

En mayo de 1995, Christopher Reeve, (para muchos el mejor ‘Superman’), sufrió un accidente que lo postró en una silla de ruedas. Su presentación en los Óscar de 1996 fue sin duda un momento para recordar.

Roberto Benigni y ‘La vida es bella’, fueron los protagonistas en el año 2000. La imponente Sofia Loren anunciando el premio por Mejor Película Extranjera y un desatado Benigni, en inglés e italiano, recordando a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

2003, fue el año de Adrien Brody. Recibió el premio por ‘El Pianista’ y un gran beso de Halle Berry que había presentado la categoría. En su discurso afirmó que el filme lo acercó a los horrores de la guerra y a la urgencia de poner fin a todos los conflictos existentes.

Otro momento de ese 2003, lo protagonizó el documentalista Michael Moore que se llevó una estatuilla por ‘Bowling for Columbine’. En su discurso arremetió contra el presidente George W. Bush y algunos abucheos acompañaron su discurso.

‘Quiero agradecer a mi esposo, quiero que sepa que lo que más aprecio en la vida me lo ha dado él. Y solo quiero decir gracias, entiendo que no volveré a estar aquí arriba nunca más’, señaló Meryl Strep al recibir el Óscar por ‘La Dama de Hierro’ en 2012, su tercera estatuilla

Las redes sociales tomando por asalto el evento del 2014. La conductora Ellen DeGeneres y otros famosos en una selfie que incendió el universo de Internet.

Luego de varias nominaciones y decepciones, en 2016, Leonardo di Caprio por fin se llevó el Óscar por su papel en ‘El Renacido’. En sus palabras ante el público, hizo un llamado para detener el cambio climático.

Otro momento memorable en ese 2016, lo protagonizó el maestro Ennio Morricone al recibir el premio por su música para ‘Los Ocho más Odiados’. En sus palabras mencionó a John Williams, agradeció a Quentin Tarantino y dedicó el premio a su esposa María.

El 2018 fue el año de una intensa Frances McDormand, que al recibir la estatuilla por mejor actriz (‘Tres anuncios en las afueras’), hizo un llamado para reivindicar el papel de las mujeres en el cine.

El mexicano Guillermo del Toro, que deslumbró con ‘La forma del agua’, al recibir su premio por mejor director, habló de la aportación de los migrantes a la vida en EE.UU. ‘Con el cine podemos borrar las líneas en la arena', sentenció el cineasta. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling