Alejandro Cano Profile picture
Ingeniero Químico y Ambiental (M.I.T., U.C. Berkeley)

Apr 25, 2021, 20 tweets

#covidCO2mexico

Uso de medidores de CO2 para evaluar riesgo de contagio por #covid19mx en lugares cerrados (hilo)

1/ Todas las personas emitimos pequeñas partículas de fluidos respiratorios ("aerosoles"). Lo hacemos al respirar, pero más al hablar, gritar y cantar.

2/ Una persona infectada por el virus SARS-CoV-2 emitirá aerosoles cargados con este virus.

La forma más directa de contagiarnos es respirar los aerosoles producidos por una persona con la que conversamos sin sana distancia.

3/ Pero como estos aerosoles flotan en el aire y pueden permanecer suspendidos muchas horas, en espacios cerrados no hay sana distancia. Podemos, como la persona de la derecha, respirar aerosoles producidos por una persona más allá de la "sana distancia"

4/ Es similar al caso de las personas alérgicas al humo del cigarro. La forma más fácil de irritarse es conversar con un fumador, pero uno también se irrita si entra a u lugar donde hay fumadores, aunque guarde la "sana distancia"

5/ Sería maravilloso tener un tricorder como los de StarTrek que midiera el nivel de aerosoles con virus SARS-CoV-2 en un lugar cerrado. Desafortunadmente no existen,

6/ Lo que tenemos disponible son unos aparatitos que miden el nivel de CO2 y que nos pueden ser útiles. La razón es que al igual que todos producimos aerosoles respiratorios, todos producimos también CO2 al respirar.

7/ El aire ambiente tiene alredor de 410 partes por millón de CO2, mientras que el ambiente humano tiene alrededor de 40000 (4%).

8/ Si no hay otras fuentes de CO2 en un espacio cerrado (por ejemplo, el fuego de una estufa), medir el CO2 nos permite estimar que % del aire ya fue respirado (o estuvo ya en los pulmoes de otras personas)

9/ Aplicando una fórmula de mezclado:
100*(Nivel CO2) = f * 40000 + (100-f) * 410

Donde f es el porcentaje del aire que ya fue respirado

10/ Despejando y redondeando un poco obtenemos:

f = (Nivel CO2)/400 - 1

Es decir, por cada 400 ppm que el medidor mida arriba de 410 ppm, 1% del aire en ese entorno ya salió de los pulmones de alguien.

11/ Podemos así usar la lectura del medidor para establecer que tan bien ventilado está un lugar.

12/ Si la lectura es menor a 600 ppm podemos asegurar que el lugar está muy bien ventilado, y por lo tanto el riesgo de contagiarnos por aerosoles emitidos por alguien más allá de nuestra sana distancia es muy bajo.

13/ Pero cuidado, la buena ventilación no elimina el riesgo de respirar los aerosoles emitidos por una persona con la que estamos platicando de cerca (el caso de la izquierda). Para eso siempre hay que usar cubrebocas que selle bien.

14/ Los cubrebocas y los filtros HEPA retienen los aerosoles, pero no retienen el CO2, que al igual que el oxígeno es un gas y cruza los cubrebocas sin problema.

15/ Por eso no podemos usar el CO2 para medir si la gente tiene buen puesto el cubrebocas o si un filtro HEPA funciona bien. Para lo que nos sirve es para verificar que un lugar este bien ventilado.

16/ A un mismo nivel de CO2, habrá más aerosoles (y más riesgo) en un lugar donde la gente no use cubrebocas o esté hablando en voz alta, gritando o cantando que en un lugar donde la gente esté en silencio y use cubrebocas.

17/ Así que los medidores de CO2 no son perfectos para detectar riesgo de contagio (no son los tricorders de StarTrek) pero es lo que tenemos a la mano. Es una herramienta más. Nos ayuda, por ejemplo, a distinguir qué restaurantes o supermercados son más seguros que otros.

18/ Para la explicación científica formal de esto que les acabo de platicar, lean este artículo de Zhe Peng y el Profesor @jljcolorado, de quien lo aprendí.

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…

19/ fé de erratas:

En el tuit 7 escribí "ambiente humano". Quise decir ALIENTO humano. El aire que sale de nuestros pulmones al exhalar tiene alrededor de 4% de CO2 (40000 ppm).

20/ Dejo tuit con enlace a una excelente guía sobre medidores comerciales disponibles.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling