#Hilo 🧵💫 ‘El fundador de la Astronomía Moderna en México’, es el título que se le adjudica a Guillermo Haro Barraza, quien falleció hace 33 años. Recordamos la vida de este investigador que incluso inspiró dos libros de Elena Poniatowska.
Nació en marzo de 1913, en la Ciudad de México. Sus estudios universitarios los inició en la Facultad de Derecho, pero más tarde decidió ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras.
Su interés por la Astronomía se despertó cuando otra eminencia en el estudio de los astros, el doctor Luis Enrique Erro, lo invitó a observar la bóveda celeste. Ahí se dio la decisión de estudiar Astronomía en la UNAM.
Tal fue su interés que logró ser contratado como empleado en el Observatorio Nacional de Tonantzintla. Se hizo especialista en el manejo de la ‘Cámara Schmidt’. Entre 1943 y 1944, estuvo en la Universidad de Harvard para especializarse.
Su trabajo en el Observatorio de Tonantzintla fue vital para el descubrimiento de las llamadas estrellas ‘Tauri’ y también de las estrellas ráfaga.
En el Observatorio de Monte Palomar, en California, el doctor Haro Barraza, en colaboración con William Luyten, logró el descubrimiento de los llamados objetos azules o PHL, Palomar, Haro y Luyten.
Los expertos explican que se trata de cuásares, objetos que brillan como cien galaxias juntas y que a la larga permitieron estudiar el universo a grandes distancias, es decir, en sus etapas tempranas.
Muchos afirman que el equipo encabezado por Guillermo Haro fue el motor de la época de oro de la Astronomía Mexicana con el descubrimiento de supernovas y novas, nebulosas planetarias y un cometa, llamado Haro-Chavira.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.