#Hilo 🧵🥊 Hace 54 años, Muhammad Ali, leyenda mundial del boxeo, tomó una decisión que le hizo perder su título deportivo a la vez de ganar el repudio de muchos; se negó a ser reclutado por el ejército de EE.UU., y acá te contamos lo sucedido.
Cassius Marcellus Clay nació el 17 enero de 1942 en Louisville, Kentucky. Desde muy temprana edad dio muestras de su capacidad atlética, específicamente el ámbito del pugilismo.
Durante los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, Clay dio muestra de su muy especial modo de pelear, una gran velocidad y golpes certeros. ‘Floto como una mariposa y pico como una abeja’, fue el lema que patentó Clay para explicar su boxeo.
Llegó al ámbito profesional en octubre de 1960, con augurios de una gran carrera. En febrero de 1964 lo dejó claro cuando derrotó a Sonny Liston, el campeón en turno. Calló la boca de muchos que se atrevieron a cuestionar sus habilidades.
A la par de su carrera deportiva, Cassius Clay se fue involucrando en la lucha por los derechos civiles de las comunidades afrodescendientes. Tuvo reuniones con Martin Luther King y Malcolm X. En 1967 decidió convertirse al Islam y adoptó el nombre de ‘Muhammad Ali’.
La junta de reclutamiento de EE.UU. lo había convocado para integrarse a las fuerzas y eventualmente ser enviado a Vietnam. Pero el 28 de abril de 1967, Muhammad Ali rechazó cumplir la convocatoria.
Bajo el argumento de ser un ‘Objetor de Conciencia’, Ali se negó unirse al ejército. A los reporteros les dijo lo siguiente: ‘No tengo problemas con los vietcong, ningún vietcong me ha llamado nigger (negro)’.
De acuerdo con la ley, un ‘Objetor de Conciencia’ es todo aquel que se niega a acatar órdenes o leyes para realizar actos o servicios invocando motivos éticos y religiosos.
El gobierno de EE.UU. lo acusó de violentar el mandato sobre el reclutamiento y le abrió un proceso judicial (una amenaza de pasar varios años en la cárcel). En apoyo a las autoridades, la mayor parte de las comisiones de boxeo del país le retiraron su permiso para boxear.
Los organismos que lo reconocían como Campeón Mundial de los Pesos Completos lo desconocieron y se inició un largo proceso judicial que mantuvo a Muhammad Ali fuera del ring por más de tres años.
Con el apoyo de los abogados de la Nación del Islam y de organizaciones pacifistas, Muhammad Ali pudo evitar la cárcel e iniciar en la Suprema Corte un proceso para que se le reconociera como ‘Objetor de Conciencia’.
En 1970, comisiones de box en EE.UU. empezaron a sopesar la posibilidad de darle a Muhammad Ali una licencia para boxear. Con el apoyo del Senador Leroy Johnson, de Georgia, logró regresar a los cuadriláteros en octubre de ese año. Enfrentó a Jerry Quarry y lo venció en 3 rounds.
En un proceso histórico para la Suprema Corte, en 1971, los magistrados fallaron en favor del boxeador, permitiéndole retomar su carrera y buscar una oportunidad para recuperar el título que había perdido fuera del ring.
En su camino hacia la corona, Muhammad Ali tuvo como gran rival a Joe Frazier, quien el 8 de marzo de 1971, le quitó el invicto. Fue tal el desgaste del combate que los dos boxeadores terminaron en el hospital.
Aquella pelea fue también la que inauguró la época de las grandes bolsas para los boxeadores, cada uno de ellos se llevó 2.5 millones de dólares.
Fue hasta 1974, cuando Muhammad Ali recuperó el campeonato mundial de los pesos completos, pero esa es historia para otro hilo. Final del #Hilo @MuhammadAli #MuhammadAli
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.