#Hilo 🧵🇮🇹Hace 76 años, en una población del norte de Italia fueron ejecutados Benito Mussolini y su amante Claretta Petacci. Unas horas después sus cuerpos serían colgados en una plaza de Milán. Acá te contamos los detalles del suceso.
Benito Amilcare Andrea Mussolini nació en julio de 1883, en la localidad de Predappio. Se dice que los padres del futuro dictador decidieron llamar a su hijo Benito Amilcare Andrea en homenaje a tres personajes históricos
Benito, en homenaje a Benito Juárez, el Presidente del Periodo de la Reforma en México. El nombre de Amilcare fue en recuerdo a Amilcare Cipriani, patriota y socialista italiano. Andrea por Andrea Costa, primer diputado socialista elegido para el Parlamento de Italia.
En su juventud, Mussolini hizo hasta lo imposible por evadir el servicio militar. Huyó a Suiza en donde se involucró con organizaciones socialistas. Fue arrestado por sus actividades políticas y deportado a Italia. En ese periodo aprendió a hablar en alemán e inglés.
Cuando la I Guerra Mundial concluyó, Mussolini dejó su militancia socialista para acercarse al fascismo. Aprovechó el descontento popular surgido tras el final del conflicto y ganó posiciones con el Partido Nacional Fascista de donde surgieron las ‘Camisas Pardas’.
En octubre de 1922, Mussolini se autoproclamó el salvador de Italia. No dejaría el poder hasta 1943. Fue un gran aliado de Hitler y encabezó un gobierno que fue eliminando a sangre y fuego a sus opositores.
Sobre Claretta Petacci se sabe que su relación con Mussolini se inició, en 1932, cuando ella tenía 20 años y Mussolini 47. Se alejaron en 1934 por el matrimonio de Claretta y retomaron su romance en 1936.
En 1943, ante el avance de los aliados y los partisanos, Mussolini huyó de Roma y se refugió en el norte de Italia, en donde estuvo bajo la protección de las tropas alemanas. Se proclamó líder de la ‘República Social Italiana’
Ante la ofensiva aliada a principios de 1945, Hitler abandonó a Mussolini. En abril de ese año el cerco sobre el dictador se había cerrado. El 28 de abril de 1945, Mussolini y su amante Claretta fueron detenidos en la localidad de Dongo, cuando intentaban huir a Suiza.
Ese mismo día, Mussolini y Claretta fueron ejecutados. Sus cuerpos fueron llevados a Milán. Se corrió la historia de que Claretta se interpuso cuando abrieron fuego sobre Mussolini, aunque nunca se aclararon los hechos.
Los cuerpos de Mussolini y Claretta fueron arrojados, ante una multitud, en la Plaza Loreto. La misma suerte corrieron las personas que fueron detenidas en compañía del dictador.
Antes de ser colgados ante la multitud, los cuerpos fueron vejados y muchos de los ahí reunidos gritaron al momento en que los cadáveres fueron exhibidos en la plaza. Por cierto, Adolfo Hitler se suicidaría el 30 de abril de 1945, horas después de conocer el destino de su aliado.
El cuerpo de Mussolini fue enterrado en el Panteón de Musocco, en Milán. Lo robó un grupo neofascista en 1946. Unos meses después fue recuperado y se entregó a la familia del dictador que lo depositó en un cementerio de Predappio, la ciudad natal de Mussolini. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.