#Hilo 🧵Hoy se ‘celebra’ el Día Internacional del Trabajo. Recordemos la lucha social que dio origen a este día, algunos datos sobre los países donde más se trabaja, y la ley ya aprobada en México contra del ‘Outsourcing’, es decir, la subcontratación. #DiaDelTrabajo
En abril de 1886, miles de trabajadores en EE.UU., se movilizaron y amenazaron con una huelga, en demanda de una jornada laboral de 8 horas y mejores salarios. A la protesta se sumaron más de 200 mil personas. En aquellos años la jornada laboral diaria rebasaba las 12 horas.
El 4 de mayo de 1886, en la zona de Haymarket, en Chicago, miles de obreros se manifestaron. La violencia se desató cuando una bomba incendiaria fue arrojada contra los policías que arremetieron contra los manifestantes.
Por los hechos fueron detenidas 31 personas, 26 de ellas fueron sentenciados a distintas penas de cárcel y cinco, conocidos como los ‘Mártires de Chicago’, condenados a la pena de muerte.
En 1889, los asistentes a la Segunda Internacional Socialista, en donde se agrupaban partidos socialistas y laboristas, celebrada en París, adoptaron el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo.
La reivindicación central de la protesta exigía una jornada laboral de ocho horas; cumplir el viejo mandato de ‘ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio’.
Con la llegada del nuevo siglo, la Segunda Internacional Socialista dio impulso a la celebración del Día del Trabajo. En 1929, el Parlamento de Francia aprobó la jornada laboral de ocho horas y se instituyó el 1 de mayo como un día de asueto.
En México, con la consolidación del Presidencialismo a principios de 1940, el Día del Trabajo se transformó en el momento para que el sindicalismo oficial le rindiera homenaje al presidente y dejará en el olvido los reclamos obreros.
Por largos años, los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) marcharon por el Zócalo y saludaron al mandatario que era considerado el obrero número uno del país.
En la década de los noventa, las viejas celebraciones del presidente y la CTM fueron llevadas a recintos cerrados y los sindicatos independientes ganaron las calles.
Las legislaciones laborales en distintos países del mundo, establecen como promedio 40 horas de trabajo a la semana, pero estas leyes no se respetan y una muestra son las distintas estadísticas que existen al respecto.
De acuerdo a cifras de la OCDE (2019), en donde se agrupan las mayores economías del mundo, los países con las jornadas semanales más extensas son: Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile. La jornada semanal en México es de 45 horas.
La lista de países donde la jornada semanal es más reducida, la encabeza Países Bajos con apenas 33 horas a la semana; le siguen Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.
Por cierto, en México se han tomado distintas acciones para mejorar el mercado laboral, una de ellas fue incrementar el salario mínimo y recientemente se aprobó una legislación para reducir el llamado ‘Outsourcing’ o ‘Subcontratación’.
El 20 de abril de este año, se aprobó la ley que busca beneficiar a cinco millones de trabajadores que se encuentran bajo ese esquema de contratación que no gozaban de derechos laborales.
La ley también establece una serie de medidas para frenar la evasión fiscal de cerca de 500 mil millones de pesos por parte de los empresarios. Lo mismo se aplicará sobre la evasión de cuotas del IMSS y el Infonavit. Final del #Hilo. #DiaDelTrabajador #DiaDelTrabajo
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.