DeMemoria Profile picture

May 2, 2021, 15 tweets

#Hilo 🧵⛪️ Se cumplen 312 años de la apertura de lo que fue la primera Basílica de Guadalupe, uno de los templos más visitados del culto católico. Recordamos los detalles de la construcción del recinto y aquel histórico atentando.

La construcción de la basílica se inició a finales de 1531, cuando la Virgen le pide al indígena Juan Diego que le informe a los clérigos sobre la necesidad de que le construyan un templo en ese lugar.

El lugar en que la Virgen se apareció tiene relación con que en el Cerro del Tepeyac es donde los mexicas adoraban a ‘Tonatzin’, la Diosa Madre; además da sentido al sincretismo sobre la fe hacia la Guadalupana.

La primera ermita se levantó en 1533. Para 1662 ya existía un templo dedicado a la Virgen de Guadalupe pero ante el numeroso culto a la Virgen, en 1676 se inició la construcción de 15 monumentos dedicados al culto de la Guadalupana desde Tlatelolco hasta el Tepeyac.

En 1682, se inicia la construcción de lo que fue la primera Basílica de Guadalupe. La obra se concluyó en 1709, y de inmediato se convirtió en un punto de peregrinación de buena parte del país. Las puertas del recinto se abrieron el 1 de mayo de ese mismo año.

El arquitecto Pedro de Arrieta fue el encargado de la obra. El templo es de orden corintio, de tres naves, divididas por ocho columnas que sostienen con los muros quince bóvedas, todo para dar refugio a la Tilma de Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Para dar cabida al creciente número de creyentes, las autoridades religiosas emprendieron una serie de ampliaciones y cambios en la obra original e incluso se levantaron varias capillas como la llamada del Pocito.

Esta capilla en especial es de estilo árabe, revestida de azulejos y se encuentra al oriente del Tepeyac. Otro punto de peregrinaje fue la parroquia del antiguo convento de capuchinas.

De acuerdo con el diario El Universal, en 1887 las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia la basílica tomaron forma, y fue el padre dominico Benito Paredes, el encargado de organizar las peregrinaciones por el día de la Virgen María.

En 1911, se documentaron más de 100 peregrinaciones hacia el templo Mariano. En 1949, la Asociación de Trabajadores Guadalupanos lograron movilizar más de 300 mil peregrinos para celebrar a su patrona.

Sobre las ‘Mañanitas a la Virgen’ su origen está totalmente relacionado con la irrupción de la televisión en 1951, cuando ese año se transmitieron las celebraciones a la Guadalupana.

Un pasaje casi olvidado es el atentado ocurrido al interior del templo mariano, en noviembre de 1921. Las crónicas de los diarios documentaron que el 14 de noviembre, una explosión cimbró al templo, pero no le provocó daños al nicho de la imagen de la Virgen.

Un hombre llamado Luciano Pérez fue detenido por los hechos, pero se dijo inocente y aclaró que todas las semanas acudía a escuchar la misa.

Mientras en el Tepeyac estallaron las muestras de indignación por lo ocurrido, en la Catedral Metropolitana se reunieron más de 10 mil personas en repudio al atentado.

A principios de 1970 se planteó la necesidad de una nueva basílica, la cual se empezó a construir en 1974, bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La nueva Basílica de Guadalupe fue consagrada el 12 de octubre de 1976. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling