#Hilo 🧵🎶 ‘De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera’, es una frase que de inmediato nos hace pensar en Cuco Sánchez y sus canciones que hicieron época. Hoy que se festeja su cumpleaños, recordamos la vida del compositor oriundo de Altamira, Tamaulipas.
Desde su nacimiento hace 100 años, la vida de José del Refugio Sánchez Saldaña fue itinerante por el trabajo de su padre, que era pagador del Ejército Mexicano.
La familia conoció buena parte del territorio nacional hasta, que su madre decidió establecerse a las afueras de la Ciudad de México, en donde Cuco Sánchez le fue agarrando cariño al campo y sus secretos.
Durante varios años fue pastor. Se dio a la tarea de escuchar a sus mayores, las voces del pueblo y el sentir de la gente, lo que al final le sirvió para escribir sus muchas canciones dedicadas a la tierra.
El compositor, muy reservado a la hora de las entrevistas, recuerda que su madre decía frases muy bonitas. Él las escribía en un cuaderno; posteriormente lo inspiraron para escribir muchas de sus canciones.
Con sus primeras canciones bajo el brazo, buscó suerte en la famosa XEW a finales de la década de los años treinta. La intervención del legendario locutor Alfonso Sordo Noriega, le permitió acercarse a los cantantes de moda para enseñarles su repertorio.
Fue Paco Malgesto quien le dio la oportunidad de debutar frente a los micrófonos. Tuvo su primera participación en un programa radial en 1937 y ese fue el inicio de su carrera.
En una entrevista, el compositor reveló que fue el mismo Emilio Azcárraga Milmo, quien escuchó sus canciones y decidió contratarlo para sus estaciones de radio y televisión.
En poco tiempo se corrió el rumor de un nuevo compositor de boleros rancheros. Artistas de la talla de Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza y Matilde Sánchez ‘La Torcacita’, interpretaron las canciones de Cuco Sánchez.
Luego vino el cine. Los dramas y comedias rancheras apelaron a las canciones del compositor y se pudieron escuchar en cintas como ‘La vuelta del Charro Negro’, ‘El gallo giro’, ‘Yo maté a Rosita Alvirez’, ‘Anillo de compromiso’, ‘El águila negra’, entre otras
Cuco Sánchez no le cantó al alcohol, sus historias eran de amores fallidos, cantos a la naturaleza y a la soledad del campo.
Cuando la televisión irrumpió y la música ranchera tuvo sus espacios, Cuco Sánchez fue un imprescindible y dejó huella en programas como ‘Noches Tapatías’.
‘Fallaste corazón’, ‘La cama de piedra’, ‘La chancla’, ‘Anillo de compromiso’, ‘Arrieros somos’, ‘Qué rechulo es querer’, son apenas algunos nombres de sus canciones que hicieron época.
Sobre su vida sentimental, Cuco Sánchez fue muy reservado. Contrajo matrimonio con María Teresa de la Vega, con quien tuvo dos hijos. Un aire existencialista fue parte fundamental de sus composiciones, han dicho los expertos de la música popular.
Antes de morir, el compositor afirmó que lo suyo era el swing y el rock and roll, pero nunca aprendió a bailar.
‘Guitarras lloren guitarras, violines lloren igual, no dejen que yo me vaya con el silencio de su cantar’. El compositor falleció en octubre del año 2000 y acá te preguntamos, ¿alguna rola de Cuco Sánchez te ha pegado en el corazón? Final del #Hilo
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.