Angel CR Profile picture
El Contador de Historias👑, Road-Trip🚘 Frases✍️

May 4, 2021, 18 tweets

La cueva donde van los astronautas a entrenar queda en Canaima, y es conocida como:

"Imawarì Yeuta", la Casa de los Dioses.

Es la cueva anhelada, un lugar increíble con paredes de cuarzo rosa y aguas subterráneas rojas.

Los tepuyes están constituidos sobre todo por cuarcita, una roca metamórfica con alto contenido de cuarzo que es muy poco soluble, todo lo contrario de lo que sucede en los sistemas kársticos, tan moldeables por la acción del agua.

Entonces, ¿cómo puede ser que en estas rocas tan duras se hayan formado estos fabulosos sistemas de cuevas?

Aquí el factor tiempo ha sido clave.

La historia geológica de los tepuyes es muy larga, la formación de la roca se remonta a unos 1.700 millones de años atrás.

Mucho más tarde, hace 150 millones de años, hubo un levantamiento del terreno derivado de los grandes movimientos tectónicos originados por la separación del supercontinente Pangea y la apertura del océano Atlántico.

El agua tuvo decenas o cientos de millones de años para esculpir las formas más extrañas en las superficies de los tepuyes.

Pero nadie sabía lo que sucedió durante ese período tan largo en el interior de la montaña.

La cueva Imawarì Yeuta se encuentra bajo el Auyantepuy, el tepuy más grande de Venezuela, de cuyas entrañas surgen cascadas inmensas, como el Salto Churûn y el Salto Ángel, la cascada de agua más alta del mundo.

El espeleólogo italiano Francesco Sauro, en 2010 junto a su equipo, exploraban este Tepuy en busca de cuevas mediante imágenes satelitales.

Observaron un área donde posiblemente habría una cueva, pero no fue hasta 2013 que pudieron acceder al lugar.

Aunque corrían leyendas que hablaban de su existencia, los pemones nunca habían podido llegar a esa fantástica cavidad.

Con más de 20 kilómetros de túneles, la enorme cueva fue explorada usando protocolos especiales para no contaminar el medio ambiente y haciendo partícipe a la comunidad indígena de todos sus descubrimientos.

Sauro no encontró ningún dinosaurio bajo el tepuy, pero sí formaciones minerales nuevas para la ciencia, como un sulfato de aluminio al que llamaron "rossiantonite" y unas fascinantes colonias de bacterias desconocidas.

Un vasto territorio lleno de posibilidades para investigar la evolución de la vida en la Tierra en sus estadíos iniciales.

Cualquier organismo que se halle en estos ecosistemas como arácnidos, insectos e incluso un esqueleto de ocelote de 5.500 años de antigüedad

Estos han progresado sin ninguna influencia exterior.

¿Se lo imaginan?

El estudio de estos reinos aparte es muy útil también para preparar a los astronautas a vivir en un entorno no terrestre.

En colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea), Sauro coordina programas de entrenamiento espacial en el interior de estas cuevas.

Ya han participado más de 30 astronautas.

Se tarda más en llegar a estos ocultos rincones subterráneos, donde reina un ambiente de total aislamiento y oscuridad, que a la Estación Espacial Internacional, que requiere un viaje de entre seis y ocho horas.

En las próximas expediciones a la Luna o a Marte los astronautas tendrán que vivir fuera de nuestro planeta durante muchos meses, y las cuevas ofrecen un entorno perfecto y seguro para prepararse para ello, afirma el especialista en cuevas.

Ciertamente, nuestro planeta es mucho más que lo que alcanzamos a ver desde la superficie.

Al igual que los océanos, las cuevas también nos han abierto una puerta a una nueva dimensión.

¿Te internarías en esta cueva a entrenar para una expedición a Marte?

Muy buenos días a todos, está mañana tuve la fortuna de hablar con Freddy Vergara el presidente de la asociación explorativa Theraphos, la asociación que junto a los italianos descubrieron y exploraron la cueva. Y le tengo dos noticias una buena y una mala.

La mala es que si están entrenando astronautas, pero no en la cueva que mencioné (casa de los dioses).

La buena es que me pasará material nunca antes visto de sus expediciones al lugar.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling