#Hilo 🧵El #Metro sufrió esta noche el que podría ser el peor accidente de su historia al desplomarse una estructura elevada entre las estaciones Tezonco y Olivos. Acá recordamos otros accidentes que se vivieron en el principal sistema de transporte de la capital. #MetroCDMX
Fue en junio de 1967, en el cruce de Bucareli y Chapultepec, cuando se iniciaron las obras de la primera línea del Metro. Su inauguración ocurrió el 4 de septiembre de 1969. El primer recorrido fue de Chapultepec a Zaragoza.
En pocos años, el servicio que ofrecía el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue rebasado por la demanda. Las quejas de los usuarios fueron creciendo, mientras la autoridad dejaba en el olvido la urgencia del mantenimiento.
El 20 de octubre de 1975, ocurrió el mayor accidente, al momento, por el choque de dos trenes. Ese día, un tren que provenía de la estación Chabacano se impactó contra otro que estaba en la estación Viaducto.
En el impacto murieron 31 personas y 70 heridos. El conductor del tren que venía de Chabacano fue acusado de los hechos y enviado a la cárcel. Afirmó que el sistema de señales había fallado, pero los peritajes de la procuraduría señalaron que el impacto fue por una falla humana.
El 18 de septiembre de 2009, en la estación Balderas, un hombre que decía estaba protestando por la situación del país, asesinó a dos personas y provocó el caos en dicha estación, que es una de las más transitadas del sistema.
Lo ocurrido puso en evidencia el endeble sistema de seguridad que imperaba en el Metro que, de acuerdo con cifras de 2019, cada día transporta a 4.6 millones de personas.
Otro incidente ocurrió el 5 de mayo de 2015, cuando dos trenes tuvieron un impacto en la estación Oceanía de la Línea 5. Doce personas resultaron heridas.
La noche del 10 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dos trenes se impactaron. El saldo fue de un muerto y 41 heridos. El servicio fue suspendido por varios días, antes de que la crisis por covid-19 paralizara a buena parte del país.
El 9 de enero de 2021, un incendio arrasó con el centro de mando del Metro, ubicado en el primer cuadro de la capital. Por el siniestro murió una persona y 29 se intoxicaron por el humo.
El incendio provocó que salieran de operación por varias semanas, las principales líneas del sistema, es decir la 1, 2 y 3. También se dieron afectaciones en las líneas 4, 5 y 6, cuyo servicio se reactivó de forma más inmediata.
Recordemos que la entrada en operación de la Línea Dorada estuvo llena de polémica. La línea fue inaugurada el 12 de octubre de 2012, pero su servicio se suspendió de forma parcial por varios meses al detectarse fallas en la obra.
Hasta el momento no hay un balance exacto sobre el número de víctimas del desplome en la estructura de la Línea 12 del #Metro. Final del #Hilo. #MetroCDMX
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.