#Hilo 🧵🚇 La noche de ayer se colapsó una estructura del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, dejando un saldo provisional de 23 muertos. Recordamos la ruta de incidentes en la construcción de esta línea. #MetroCDMX #metrolinea12
Los planes para construir la Línea 12 se tenían en la mesa del gobierno de la Ciudad de México desde el 2003. Fue hasta el 2008 cuando se iniciaron las obras de la línea que correría de Tláhuac a Mixcoac, con un recorrido de 24 kilómetros y 20 estaciones.
Las obras se iniciaron en septiembre de 2008 y se concluyeron en abril de 2012, a partir de ahí se inició un periodo de prueba del recorrido.
La obra estuvo a cargo de ICA, S.A.B. de C.V., Alstom Transport, Alstom Mexicana, y Carso Infraestructura y Construcción.
El 30 de octubre de 2012, fue inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón, el jefe de Gobierno de la capital en funciones, Marcelo Ebrard y el jefe de Gobierno Electo, Miguel Ángel Mancera.
Pero el gozo se fue al pozo durante el primer año de operación de la línea. En noviembre de 2013, una empresa contratada por el gobierno capitalino detectó fallas en la Línea Dorada por falta de mantenimiento de las empresas encargadas de la obra.
Las empresas iniciaron las labores para renivelar los rieles sobre todo en el tramo elevado de la línea, pero en marzo de 2014, se anunció el cierre del tramo elevado. Fue reabierto hasta noviembre de 2015.
Una comisión especial de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México concluyó que las fallas en la Línea 12 eran responsabilidad de funcionarios capitalinos, del Sistema de Transporte y del Consorcio encargado de la obra.
Los legisladores determinaron la responsabilidad administrativa de al menos 15 funcionarios y algunos de ellos recibieron multas millonarias.
Al cierre del tramo elevado se sumaron la serie de observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre el costo de las obras de la Línea 12.
En el casi año y medio en que estuvo cerrado el tramo elevado, se tuvieron que sustituir vías, balastro y durmientes. Además se tuvieron que sustituir los trenes, luego que muchos de ellos ya mostraban un serio desgaste por las fallas en las vías.
En agosto de 2017, Jorge Gaviño, entonces director del Metro, afirmó que la Línea 12 había sido la más costosa en la historia del sistema de transporte.
Gaviño dijo que la construcción se llevó 22 mil 500 millones de pesos, a los cuales se sumaron 30 mil millones por los 30 trenes de la ruta y 200 millones anuales para dar mantenimiento por el desgaste ondulatorio debido a las fallas constructivas.
Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, fueron captadas fallas en varias de las columnas que sostenían el tramo elevado en las cercanías de la estación Olivos y se mencionaron denuncias ciudadanas que al parecer no fueron atendidas.
Se difundieron fotografías en redes sociales de un desnivel en el tramo de acceso a la estación Olivos. Los dirigentes del Sindicato del Metro afirman que lo ocurrido no fue por falta de mantenimiento, sino por una falla que viene desde la obra civil.
El gobierno de la Ciudad de México ya dijo que habrá dictamen de una empresa externa sobre las causas del colapso de la estructura y que ya se revisa todo el tramo elevado de la Línea 12 que estará cerrada hasta nuevo aviso. Final del #Hilo #metrolinea12 #MetroCDMX
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.