#Hilo 🧵🇲🇽 Se cumplen 159 años de la ‘Batalla del 5 de mayo’, en la que un puñado de mexicanos detuvieron el avance del poderoso ejército francés que a sangre y fuego quería cobrar las deudas que nuestro gobierno tenía con Francia. Acá te contamos la historia.
A principios de 1862, los gobiernos de España, Inglaterra y Francia le declararon a México la guerra en demanda por el pago de una deuda de 80 mdp por la Guerra de Reforma. 69 correspondían a los ingleses, 9 a España y 2 millones a Francia.
Los enviados del presidente Juárez renegociaron la deuda con Inglaterra y España, pero Francia rechazó el acuerdo y desembarcó en Veracruz con miras de llegar a la capital para cobrar la deuda. Pretendían establecer una monarquía que le fuera fiel ante el avance de EE.UU.
En su avance hacia la capital mexicana, los bien adiestrados soldados franceses, (se decía que más de cinco mil) llegaron a las orillas de Puebla, donde al parecer estaría el único obstáculo hacia la victoria total.
Para la defensa de Puebla, el presidente Juárez creó el Ejército de Oriente. Puso al mando al joven general Ignacio Zaragoza, conocido por su férrea disciplina y capacidad estratégica. Tenía a su mando cerca de 2 mil elementos, la mayoría sin adiestramiento militar adecuado.
El 5 de mayo de 1862, las tropas francesas, encabezadas por el general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, se lanzaron sobre los fuertes de Guadalupe y Loreto.
A las cuatro de la tarde llegó un nuevo telegrama del gral. Zaragoza: ‘Dos horas y media nos hemos batido. El enemigo ha arrojado multitud de granadas. Sus columnas sobre el cerro de Loreto y Guadalupe han sido rechazadas y seguramente atacó con cuatro mil hombres’.
Cerca de las 6 tarde, un 2do telegrama de Zaragoza: ‘Las armas del supremo gobierno se cubrieron de gloria: el enemigo hizo esfuerzos por apoderarse del Cerro de Guadalupe que atacó por el Oriente a derecha e izquierda por 3 horas: fue rechazado 3 veces en completa dispersión’.
‘Señor Presidente. Estoy muy contento con el comportamiento de mis generales y soldados. Los franceses se han llevado una lección muy severa; pero en obsequio de la verdad diré: que se han batido como bravos’, informó el General Zaragoza pasadas las 7 de la noche.
Las tropas francesas que perdieron cerca de 500 elementos y al menos otros 400 resultaron heridos, se batieron en retirada, mientras el general Zaragoza revisaba el campo de batalla que en esa ocasión fue victorioso para México.
En septiembre de 1862, el gral Zaragoza contrajo tifus y murió. El mando del Ejército de Oriente quedó en manos del gral Jesús González Ortega, que fortificó a la ciudad de Puebla y esperó el regreso de los franceses que sucedió en marzo de 1863. Final del #Hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.