DeMemoria Profile picture

May 5, 2021, 15 tweets

#Hilo 🧵🇲🇽 ‘Democracia ya, patria para todos’, fue el lema que hace 32 años enarboló una corriente venida del PRI y varias organizaciones de izquierda para dar vida al Partido de la Revolución Democrática. Acá recordamos algunos datos sobre su fundación. @PRDMexico

A finales de 1987, militantes del PRI encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, demandaron que el proceso para elegir al candidato presidencial de su partido fuera abierto y democrático; se toparon con el dedazo de Carlos Salinas de Gortari.

El ingeniero Cárdenas se convirtió en el candidato presidencial de quienes abandonaron al PRI, fuerzas de izquierda como el Partido Mexicano de los Trabajadores, y el PSUM, heredero del Partido Comunista Mexicano, y de organizaciones oportunistas como el PFCRN y el PARM.

Luego del sospechoso triunfo electoral de Salinas de Gortari en julio de 1988, en torno a Cárdenas se formó un gran bloque opositor que sería el germen del PRD.

El 5 de mayo de 1989, organizaciones como el PMT, PSUM, el Partido Patriótico Revolucionario, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, la Unión de la Izquierda Comunista, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, entre otras organizaciones dieron vida al PRD.

Cárdenas Solórzano fue designado líder del naciente partido que se transformó en la principal fuerza de izquierda del país.

El PRD dejó claro su compromiso para defender la paz social, trabajar por una repartición equitativa de la riqueza, la ampliación, promoción y defensa de los derechos de las personas, la defensa de la democracia, la laicidad y la soberanía del Estado sobre los recursos naturales.

El 1er gran desafío electoral del PRD fue la elección de la Cámara de Diputados en 1991, en donde fue arrasado por la maquinaría priísta que recuperó fuerza como resultado de las promesas del salinismo. ‘Ni lo oigo, ni los veo’, fue la frase que acuñó Salinas al referirse al PRD.

En 1994, Cárdenas Solórzano fue el candidato presidencial del PRD y otras organizaciones, pero a pesar del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la irrupción del EZLN y un inesperado candidato del PAN, Diego Fernández de Cevallos, el PRI volvió a ganar la presidencia.

El primer gran triunfo electoral del PRD ocurrió en julio de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, sin mayores sobresaltos, se llevó la victoria en la primera elección directa del gobernante de la Ciudad de México.

Para esos años, una figura ya destacaba de entre la militancia perredista, Andrés Manuel López Obrador, que en dos ocasiones buscó la gubernatura de Tabasco.

El nuevo siglo llegó con la esperanza presidencial del PRD, pero el llamado ‘voto útil’, en favor del panista Vicente Fox le cerró la puerta de nuevo. El partido mantuvo el gobierno capitalino con López Obrador como abanderado.

La fuerza del partido se consolidó con triunfos en Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Tabasco y Tlaxcala.

En 2006 y 2012, López Obrador fue la apuesta del PRD por la Presidencia de la República, pero no logró el triunfo. A pesar del desgaste, se mantuvo como fuerza principal en la capital del país con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Para 2018, López Obrador creó un partido a modo y el PRD, en aras de rescatar algo del naufragio se unió con el PAN y Ricardo Anaya, lo que casi liquidó al partido que para este 2021 busca regresar como protagonista en todo el país. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling